Los secretos que esconde el edificio Dakota: de rituales satánicos al veto de Antonio Banderas como residente
La emblemática edificación neoyorquina ha vuelto a la actualidad informativa tras la emisión del documental 'Lennon: asesinato sin juicio'.
11 diciembre, 2023 01:13El edificio Dakota se ha convertido en uno de los monumentos turísticos más visitados en Nueva York. La leyenda que le precede acapara más de un siglo de historias, misterios y huéspedes que habitaron en su interior y que ahora escriben su memoria.
Esta semana ha vuelto a ser protagonista tras el estreno este viernes, 8 de diciembre, del documental Lennon: asesinato sin juicio de Apple TV+. Fue la noche del 8 de diciembre de 1980, cuando Mark David Champan disparó cinco balas por la espalda al artista, que entonces tenía 40 años. Todo ello bajo la atenta mirada de su segunda esposa, Yoko Ono (90 años), mientras entraban por la puerta de su residencia de Manhattan.
Al día siguiente, miles de seguidores del artista se congregaron a las puertas del edificio Dakota y en Central Park, a escasos metros de distancia, para rendir tributo al autor de Imagine. Un homenaje que 43 años después sigue estando muy presente y que todo fan de Los Beatles realiza como una peregrinación.
El edificio fue construido entre 1880 y 1884 por el arquitecto Henry Hardenberg. Desde entonces, entre sus paredes han residido personajes históricos que han conseguido extender su legado hasta nuestros días. Sin embargo, el lugar también esconde historias trágicas y sucesos paranormales.
En el momento de su construcción, el Dakota estaba tan lejos del centro de la ciudad que ni siquiera llegaba la electricidad. De ahí su nombre, que según cuenta la leyenda se puso en honor a Dakota, la ciudad más lejana al oeste de Estados Unidos. A pesar de eso, ha sido uno de los lugares más populares desde su construcción. Tanto que ahora mismo hay que pasar un complicado proceso de selección y es una junta la que determina si se acepta o no la solicitud de residencia.
Uno de los primeros residentes más célebres fue el brujo Aleister Crowley, considerado como uno de los hombres más terroríficos del mundo y que utilizó su casa para realizar rituales de magia negra. De hecho, Los Beatles lo incluyeron en la portada de su octavo disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. La leyenda dice que durante años lanzó maldiciones a los huéspedes del edificio.
Años más tarde le siguió el actor Boris Karloff, quien dio vida a Frankenstein en la película. De hecho, sus vecinos relataron años más tarde que solía hacer veladas de espiritismo y que tras su fallecimiento vieron a su fantasma deambulando por el edificio.
Tal era la leyenda detrás el Dakota, que incluso el director Roman Polanski (90) se inspiró en el edificio para el rodaje de La semilla del Diablo (1968) por las historias de magia negra que escondían sus muros. El revuelo que se generó durante el rodaje implicó el comienzo de altercados con grupos de practicantes de magia negra y de sectas satánicas que incluso llegaron a amenazar a Polanski. Entre ellos se encontraba Charles Manson, quien unos años después estaría involucrado en el asesinato de la mujer del director. Además, durante el rodaje del film, Mia Farrow decidió divorciarse de su marido, el cantante Frank Sinatra.
En 1973, John Lennon y Yoko Ono decidieron mudarse a la emblemática edificación. Un traslado que terminaría en tragedia a solo unos metros de su hogar. En aquella noche de diciembre de 43 años, el artista decidió pararse a firmar un autógrafo a Mark David Chapman, quien acabaría asesinándolo a sangre fría tras dispararle cinco balas.
A pesar de la triste e inesperada pérdida, Yoko Ono siempre se negó a abandonar el que fue su hogar. Este año, cuando la artista cumplió 90 años, se conoció la noticia de que había decidido mudarse a una granja donde buscaba la tranquilidad y la privacidad alejada de los focos.
A pesar de todas estas tragedias acontecidas entre sus muros, hay otros muchos famosos que han residido ahí. Entre ellos la actriz Judy Garland, el actor Alec Baldwin (65) o los cantantes Jennifer Lopez (54), Marc Anthony (55), Bono (63) y Sting (72)
Otros muchos intentaron, sin éxito, hacerse con uno de sus apartamentos. Entre ellos estaba el matrimonio formado por Antonio Banderas (63) y Melanie Griffith (66), quien se dice fueron vetados por la procedencia del actor español. Otras como Cher (77), Madonna (65) o Carly Simon (80) se quedaron con las ganas. La junta alegó que su presencia en el edificio iba a provocar la congregación habitual de paparazzis en el edificio.