Federico y Mary de Dinamarca, en una imagen del día de su boda celebrada el 14 de mayo de 2004.

Federico y Mary de Dinamarca, en una imagen del día de su boda celebrada el 14 de mayo de 2004.

Casas Reales ANIVERSARIO

El aniversario de bodas más amargo de los reyes Federico y Mary: dónde celebran sus 20 años y los desafíos que viven

El 14 de mayo de 2004, los hoy monarcas reunieron a más de 400 invitados para sellar sus vidas. Felipe VI y Letizia estuvieron presentes. 

14 mayo, 2024 01:32

El 14 de mayo de 2004 es una fecha marcada para siempre en la vida de Federico de Dinamarca (55 años) y Mary Donaldson (52). Después de cuatro años de discreto noviazgo y muchas críticas, la pareja se daba el 'sí, quiero' en la catedral de Copenhague. Más de 400 invitados se dieron cita en este enlace que unió a los actuales reyes de Dinamarca. 

Hay una imagen que quedará grabada para siempre en la memoria de los allí presentes y de los que siguieron la ceremonia por televisión: las lágrimas de Federico. El entonces príncipe no pudo evitar emocionarse en el momento en el que su todavía prometida se dirigía hacia él vestida de novia y preparada para sellar sus vidas para siempre

Se cumplen 20 años de aquel día y la vida de ambos ha cambiado radicalmente. Ahora son padres de una familia numerosa formada por cuatro hijos y acaban de proclamarse como monarcas del trono danés tras la abdicación de la reina Margarita II (84). Este aniversario será diferente para ellos, que lo pasarán lejos de su familia y con una agenda muy apretada repleta de compromisos

[El rey Federico X y su mujer reaparecen en el cumpleaños de Margarita II: los gestos y la incómoda sonrisa de Mary]

Mary y Federico de Dinamarca el día de su boda.

Mary y Federico de Dinamarca el día de su boda.

La pareja se conoció en el año 2000, en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos de Sídney. Este encuentro tuvo lugar en un bar, donde Mary conversó tanto con Federico como con su hermano, el príncipe Joaquín (54). Sin embargo, ella no sabía sus identidades, tal y como aseguró en una entrevista años después: "Yo no sabía quiénes eran ellos. Una media hora después, uno de mis compañeros viene y me pregunta: '¿Sabes que esas personas son Príncipes?'". 

Ocultaron su relación al mundo para evitar ser el centro de atención y, también, por miedo a la opinión de la reina que ya no veía con buenos ojos ninguno de los noviazgos de su primogénito después de tantas polémicas. 

Tres años después de conocerse y después de verse obligada a estudiar danés, mudarse a Copenhague y pasar un estricto control de su vida anterior, la pareja anunciaba su compromiso. El resto es historia. 

Mary, Federico, Christian y Margarita de Dinamarca, en una imagen de archivo de 2007.

Mary, Federico, Christian y Margarita de Dinamarca, en una imagen de archivo de 2007. Gtres

A la boda acudieron representantes de todas las Casas Reales europeas e internacionales. Pero hubo una persona que destacó por encima del resto: la reina Letizia (51). A ocho días de su boda con el entonces príncipe Felipe (56), la pareja hizo su presentación oficial en un evento de estas características. Para la ocasión, lució un espectacular vestido obra de Lorenzo Caprile

Un año después de este enlace, la pareja anunció la llegada de su primogénito. El príncipe Christian de Dinamarca nació el 15 de octubre de 2005, convirtiéndose así en el siguiente heredero al trono danés. Después llegarían otros tres hijos: Isabella (17) y los mellizos, Vincent y Josephine (13). 

Su matrimonio no ha sido un cuento de príncipes y princesas. Aunque han intentado ocultarlas, la pareja ha pasado por crisis que han puesto en jaque todo lo que tenían. La más sonada -hasta aquella fecha- fue en 2011, meses después del nacimiento de sus hijos pequeños, cuando el entonces heredero al trono fue grabado en un pub bailando con una rubia. Además, esta cita tuvo lugar la noche anterior al bautizo de los mellizos. 

Retrato oficial de la familia Real danesa.

Retrato oficial de la familia Real danesa. Gtres

Pero, sin duda, el mayor escándalo llegó hace sólo unos meses. Era la revista Lecturas quien publicaba en exclusiva unas imágenes de Federico disfrutando de un paseo de la mano de Genoveva Casanova. Una relación completamente inesperada y que fue destapada con estas fotografías. La noticia dio la vuelta al mundo y salpicó de lleno al matrimonio, que un día más tarde recibió la visita de los reyes españoles. 

"Solo somos amigos", anunció en repetidas ocasiones la empresaria mexicana, negando así los comentarios sobre este posible romance. Sin embargo, la sombra de una posible infidelidad ya estaba sobre ellos. Los gestos y la falta de complicidad entre el matrimonio avivaron la duda. 

Desde entonces, la vida de ellos no ha vuelto a ser la misma. Un mes y medio después, el 31 de diciembre, era la reina Margarita quien anunciaba su abdicación para darle el puesto a su primogénito. Así, Federico se convirtió en el nuevo monarca danés. Intentaron pasar página y mostrar su amor, pero las continuas ausencias de Federico y las miradas entre ellos no han ayudado

Los planes de aniversario

Federico de Dinamarca y Mary en su último acto público, celebrado el 7 de mayo.

Federico de Dinamarca y Mary en su último acto público, celebrado el 7 de mayo. Gtres

A pesar de que este 14 de mayo es un día tan importante para ellos, sus planes distan mucho -al menos, de forma oficial- de celebraciones románticas o en solitario. En unas horas, los monarcas atracarán en el puerto de Oslo para comenzar su viaje de Estado en Noruega. Será un día que estará repleto de actos en la agenda y donde coincidirán con los miembros de la realeza noruega, pero que tendrá una corta duración.

Es un viaje que Federico y Mary han emprendido en solitario, lo que evitará que la pareja pueda celebrarlo en compañía de sus queridos hijos. Muy activos en redes sociales, se espera que las cuentas oficiales tengan algún gesto para conmemorar este día. 

La gran celebración tendrá lugar en sólo unas semanas. El 26 de mayo, el Rey celebrará su 56º cumpleaños y lo hará con una gran fiesta que reunirá a los daneses. Todavía no se conocen más detalles de esta celebración, pero es la primera vez que cambia de cifra estando en el trono.