Este viernes, 19 de enero, la Casa Real de Dinamarca ha compartido por fin sus primeros retratos oficiales desde que Federico X (55 años), junto a su mujer, Mary Donaldson (51), se convirtiera en el nuevo rey del país el pasado 14 de enero tras la histórica abdicación de Margarita II (83).
La Familia Real danesa ha escogido tres imágenes, tomadas el mismo día de la proclamación, en la sala del trono del castillo de Christiansborg. Ha sido el fotógrafo Dennis Stenild quien se encargó de capturar las instantáneas minutos después de la legendaria salida al balcón del castillo, donde se produjo el cambio de trono.
En la primera, aparecen los nuevos Reyes de Dinamarca, con la vestimenta que lucieron aquel día, mirando a cámara y sonriendo, mientras Federico se apoya en su bastón. En la segunda, el matrimonio se encuentra acompañado de su primogénito, Christian (18), el nuevo heredero que se convertirá en el único rey entre reinas en Europa, puesto que la futura monarquía europea estará liderada por mujeres -Leonor de Borbón (18), Amalia de Holanda (20), Íngrid de Noruega (19) y Elisabeth de Bélgica (22)-.
En la última, se presenta toda la Familia Real al completo, Federico, Mary, Christian, Isabella (16) y los mellizos Vicente y Josefina (13), con los Reyes en el centro de la imagen y las dos hijas a los lados.
La proclamación comenzó sobre las 14 horas, en torno al Castillo de Amalienborg, desde donde Federico, Mary y Christian recorrieron las calles abarrotadas de gente y saludaron al pueblo danés hasta llegar al palacio de Christiansborg.
Una vez allí, Margarita, visiblemente nerviosa, firmó su abdicación, tomando así el relevo de la monarquía danesa su hijo. La hasta entonces Reina abandonó el castillo entre lágrimas y dejando sus últimas palabras como soberana: "Larga vida al Rey".
Después, ya en el balcón del palacio, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, proclamaba a Federico como nuevo monarca en torno a las 15 horas. "Su Majestad Margarita II ha abdicado. Larga vida a Su Majestad el rey Federico X", repitió tres veces Frederiksen.
También entre lágrimas, el nuevo Rey dictó el nuevo lema: Conectados y comprometidos con el Reino de Dinamarca", sustituyendo al "La ayuda de Dios, el amor de la gente, la fuerza de Dinamarca" de su madre. Toda la Familia Real salió al balcón y protagonizaron una imagen de unión familiar y Federico y Mary se fundieron en un beso de película.
El día 15, los Reyes presidieron su primer acto oficial en la recepción en el Parlamento danés. Estuvieron arropados por Margarita y su hijo pequeño, Joaquín de Dinamarca (54). Será este próximo domingo, 21 de enero, cuando tenga lugar la primera y tradicional misa de la Corona. Los Reyes, Margarita y su hermana pequeña, la princesa Benedicta, viajarán en coches desde el Castillo de Marselisborg hasta el servicio de celebración en la Catedral de Aarhus.