Joaquín de Dinamarca junto a su hermano, madre y tía, en la proclamación de Federico X como Rey.

Joaquín de Dinamarca junto a su hermano, madre y tía, en la proclamación de Federico X como Rey.

Casas Reales MONARCA POR UN DÍA

Joaquín de Dinamarca podría ser rey: esta es la situación excepcional que lo convertiría en jefe del Estado

Ahora, el hijo menor de la reina Margarita II ocupa la quinta posición en la línea de sucesión. Sin embargo, podría ejercer de monarca. 

17 enero, 2024 01:27

Desde que se marchó de Dinamarca en 2020, el príncipe Joaquín (54 años) tiene un papel institucional menor y son contados los actos a los que acude como representante de la Casa Real danesa. No obstante, si se diera el caso, el hijo menor de la reina Margarita (83) tendría que ponerse al frente de Corona

Joaquín, que primero vivió en París ejerciendo de secretario del Ministerio de Defensa danés, ahora se encuentra en Washington desempeñando el mismo cargo en la Embajada de Dinamarca de la capital estadounidense. Pero si se diera alguna situación excepcional, debería volver a su país de origen para sustituir a su hermano. Es decir, podría ejercer de Rey por uno o varios días.  

El pasado 10 de enero, sólo cuatro días antes de que se hiciera oficial la abdicación de Margarita de Dinamarca y, por consiguiente, Federico X (55) ascendiera al trono, la Casa Real danesa emitía el siguiente comunicado: "La Reina podrá asumir el cargo de Jefa de Estado tras 14 de enero de 2024. Podrá cumplir con sus obligaciones cuando tanto el Príncipe heredero como el príncipe Christian se vean imposibilitados de hacerlo. De antemano, la Princesa heredera (Mary), el príncipe Joaquín y la princesa Benedicta pueden asumir la función de jefe del Estado". 

[Federico X ya es el rey de Dinamarca tras suceder a Margarita II: los detalles de la abdicación y la proclamación]

Joaquín de Dinamarca, junto a su madre y hermano un día después de la abdicación de Margarita II.

Joaquín de Dinamarca, junto a su madre y hermano un día después de la abdicación de Margarita II. Gtres

El comunicado iba en referencia al nuevo rol de la saliente monarca, pero también dejaba clara la opción de que Joaquín de Dinamarca ejerciera la función de regente, cargo que ha ocupado en alguna ocasión. Cuando su hermano y su cuñada, Mary Donaldson (51), no podían sustituir a Margarita II, era el menor de los hijos de la soberana quien desempeñaba el rol de rigsforstander -como le conocen los daneses-.

Si se compara con el reinado de Margarita II, se produce una situación similar. Benedicta (79), la hermana de la Reina, también ha ejercido de regente cuando ni Federico ni Mary podían sustituir en sus funciones a la soberana. Ahora, en el reinado de su sobrino, sigue teniendo este privilegio.

Durante el reinado de Margarita de Dinamarca, además de su hermana Benedicta, fue su madre, la reina Íngrid, quien ocupó el puesto de regente hasta que Federico y Joaquín alcanzaron la mayoría de edad. Años más tarde, en 2019, la soberana danesa también le dio esta posibilidad a su nuera Mary. En cambio, el fallecido marido de la monarca, el príncipe Enrique de Monpezat, nunca fue Jefe de Estado. 

Federico parece seguir esta misma línea, aunque no deja de sorprender la posibilidad de que su hermano se convierta en Rey de manera puntual. Bien se conoce, a pesar de que el actual soberano lo ha negado en más de una ocasión, que entre ambos hay una profunda brecha desde hace años.

Joaquín de Dinamarca junto a la Familia Real tras la proclamación de su hermano Federico.

Joaquín de Dinamarca junto a la Familia Real tras la proclamación de su hermano Federico. Gtres

Su enemistad, tal y como dejó entrever Joaquín en una conversación con la revista francesa Point de Vue, estaría marcada por sus roles institucionales, ya que el hijo menor de Margarita II parece no aceptar el papel de segundón que le tocó por orden dinástico. La guerra entre los hermanos se habría acrecentado después de que Federico respaldara a su madre cuando decidió despojar a los cuatro hijos de Joaquín de sus títulos de príncipes y princesa. 

Ahora que es Rey, algunos medios locales barajan la posibilidad de que Federico aumente el protagonismo de Joaquín en la Casa Real. Las esperanzas son escasas, pero no deja de estar sobre la mesa el tema de que el nuevo monarca reorganice la institución y quiera apoyarse en su hermano para representación de la jefatura del Estado. 

Joaquín de Dinamarca junto a su mujer, Marie, en un acto celebrado en el Palacio de Copenhague.

Joaquín de Dinamarca junto a su mujer, Marie, en un acto celebrado en el Palacio de Copenhague. Gtres

"El príncipe Joaquín debería regresar a Dinamarca, ya que puede haber más necesidad de él como jefe de Estado si el rey Federico, la reina Mary y el príncipe heredero Christian viajan al extranjero juntos o al mismo tiempo", indica el periódico danés Nyheder 24. En este punto cabe recordar que el hijo menor de Margarita fue el único de su núcleo familiar que acudió a la proclamación de su hermano el pasado domingo, 14 de enero. La decisión se justificaba en que era un acto discreto que no requería de la presencia de toda la familia. 

En cuanto al regente, se trata de una figura que asume las obligaciones del Rey si el monarca, por ejemplo, se encuentra en el extranjero, está incapacitado o enfermo. Así ocurrió hace un año cuando Margarita II se sometió a una delicada operación de espalda que la obligó a permanecer en reposo durante varias semanas. El príncipe Christian, ya heredero oficial al trono, puede ejercer esta función desde el pasado noviembre cuando cumplió 18 años.