Los reyes Federico X y Mary presiden su primer acto como soberanos, arropados por Margarita y Joaquín
Los nuevos monarcas vivieron este domingo una jornada muy especial en la que no faltaron las lágrimas y la emoción.
15 enero, 2024 11:57Los protagonistas de los últimos días han sido, sin lugar a dudas, Federico de Dinamarca (55 años) y Mary Donaldson (51). Los flamantes nuevos reyes del país danés vivieron este domingo, 14 de enero, una jornada muy emotiva rodeados de familiares y de más de 150.000 personas que se dieron cita para vivir un momento histórico.
Unas celebraciones que han continuado este lunes, 15 de enero, con una recepción en el Parlamento danés que se ha convertido en su primer acto como Reyes. Con esta participación, los nuevos monarcas inauguran su agenda oficial en una sesión que celebra el cambio de trono en la nación escandinava.
Ha sido una cita en la que han estado arropados en todo momento por la reina Margarita II de Dinamarca (83) y el príncipe Joaquín (54). También les ha acompañado el heredero al trono danés y primero en la línea de sucesión, Christian de Dinamarca (18), quien causó furor en la jornada del domingo.
Aunque estos días los protagonistas han sido los nuevos monarcas, también ha habido tiempo para hablar de las notables ausencias, entre las que ha destacado la de Marie de Dinamarca (47), esposa del príncipe Joaquín (54). Aunque el hijo pequeño de la hasta ahora monarca ha querido estar presente en todos los actos previsto para la coronación, ha sido la única representación que ha tenido su familia, aunque tampoco ha tenido mucha presencia. En la jornada de este lunes, también les ha acompañado la princesa Benedicta (79), hermana pequeña de Margarita.
La cita ha comenzado a las 10 horas de la mañana, cuando los recién proclamados reyes han llegado hasta el Parlamento. Ahí, ha sido la primera ministra, Mette Frederiksen (46), quien ha pronunciado un discurso en el que ha calificado a Federico como "aventurero", "popular" y "figura unificadora". Precisamente, fue la socialdemócrata quien proclamó con nueve hurras a Federico X desde el balcón del palacio de Christiansborg.
El presidente del Parlamento danés, Soren Gade, ha querido agradecer en su discurso los años de servicio de Margarita II. Todo ello, mientras la Familia Real presidía el palco real en unas imágenes que han llamado la atención. Al ser la reina saliente, Margarita se ha colocado detrás de su primogénito, en la segunda fila, junto a su hijo pequeño y su hermana. En la primera fila, se han sentado los nuevos monarcas y el heredero.
Uno de los momentos más comentados de esta cita ha sido la no reverencia de la reina consorte a su suegra y reina. Siempre se ha alabado la forma en la que realizaba el saludo, llegando a tocar incluso el suelo con la rodilla. Sin embargo, al convertirse ella en reina consorte ya están en la misma posición y no es necesario el tan significativo gesto.
Tras este breve acto, la Familia Real ha continuado con su agenda y se ha dirigido al Ayuntamiento de Copenhague, donde concluirán con las jornadas de cambio de trono. De hecho, los nuevos monarcas no cuentan con agenda oficial hasta el próximo 21 de enero, cuando Federico X y Mary participen en una misa de acción de gracias en la catedral de Aarhus.