Descubrimos por qué Letizia viste de rosa en los actos relacionados con Angola
La elección de este color por parte de la Reina no es casual, pues está muy relacionado con la historia y la cultura del país.
11 febrero, 2023 02:15Una vez más, la relación entre la moda y el mensaje vuelven a manifestarse en los estilismos de la reina Letizia (50 años), aunque no de manera tan evidente como en otras ocasiones. Los ojos expertos en realeza no han pasado por alto el hecho de que la consorte de Felipe VI (55) escogiera el color rosa para su aterrizaje en Angola, el pasado lunes 7 de febrero, para una visita oficial de tres días.
Una elección que se repite, pues en la visita del presidente João Manuel Gonçalves Lourenço (68) y su esposa, Ana Afonso Dias Lourenço (65), en septiembre de 2021, la esposa del jefe del Estado también vistió esta tonalidad para el almuerzo celebrado en el Palacio Real.
En aquella cita institucional, se decantó por el fucsia con un vestido del diseñador español Moisés Nieto, en crepé, de 390 euros. Tras el éxito de aquel encuentro, le ha tocado a los Reyes visitar el país africano y Letizia ha vuelto a insistir en el mismo color, pero en su versión más empolvada, para la llegada a Luanda, con un dos piezas de estreno de Hugo Boss, bolso a juego de Carolina Herrera y tacones pink de Magrit. También era fucsia el jersey de cuello vuelto, de estreno, que llevó para despegar en el aeropuerto de Barajas (Madrid) destino a Angola.
No hay que buscar el significado del color en la bandera de Angola, en rojo y negro, que es lo primero que cabría pensar. Las referencias a sus anfitriones se esconden en otros detalles que tienen mucho que ver con la cultura de esta excolonia portuguesa y especialmente con la primera dama, con quien la Reina tiene una especial sintonía. Curiosamente, en su primera aparición pública, tanto el presidente como su esposa también llevaban toques de rosa en su estilismo.
1. La fachada del Banco Nacional de Angola
Entre las muchas referencias al rosa que se pueden encontrar en el país está la sede del Banco Nacional, ubicada en la avenida 4 de Fevereiro de Luanda, una de las más importantes de la ciudad. El edificio, con su emblemática fachada en rosa y blanco, es de arquitectura colonial y fue construido por el portugués Vasco Regaleira en 1956. Quizá un guiño de la Reina a Ana Afonso Dias, economista de profesión, que además fue miembro de la junta directiva del Banco Mundial desde 2012 a 2016.
2. Las rosas de porcelana
El Centro Botánico de Quilombo, situado a cinco kilómetros de la ciudad de N'Dalatando, capital de la provincia de Kwanza del Norte, es uno de los tesoros del país africano.
Tiene árboles milenarios y bambúes, pero las verdaderas protagonistas del lugar son las llamadas rosas de porcelana, una clase de flores cuyos colores van del rosa pastel, al fucsia, precisamente las dos tonalidades elegidas por Letizia para sus dos encuentros con la pareja presidencial angoleña. Son todo un símbolo. En este vergel, por donde pasa el río Muengueji, también hay un palacete en el que el primer presidente de Angola, Agostinho Neto, solía pasar sus periodos vacacionales.
3. El diamante rosa más grande del mundo
El pasado verano se encontraba en Angola y era nombrado la Rosa de Lulo, por las minas de donde fue extraído. Supone todo un acontecimiento pues, según los expertos, podría ser el diamante rosa más grande encontrado en los últimos tres siglos. La gema es de tipo IIa, una de las más raras y puras dentro de las piedras naturales, así que el gobierno de Angola calificó el hallazgo como histórico.
"Este enorme y espectacular diamante rosa encontrado en Lulo sigue posicionando a Angola como un importante actor en el escenario mundial", declaró el ministro de Recursos Minerales, Diamantino Azevedo. La tonalidad rosa suave es exactamente igual a la del conjunto de Hugo Boss con el que la Reina aterrizó en Luanda.
4. El kwanza angoleño y la arena rosa del desierto de Namib
La moneda oficial del país, que se llama kwanza, también sirve de referencia. Su billete de 1.000 es de color rosa y tiene como retrato principal el del primer Presidente de la República, Dr. Antonio Agostinho Neto, en el reverso una imagen llamada Maravillas de la naturaleza.
Para terminar, otro guiño. En ocasiones, debido a los sedimentos, las dunas del antiguo desierto de Namib, ubicado al sur del país, en la costa, al borde del mar, aparecen con una tonalidad rosada intensa, lo que le confiere una belleza espectacular. Las rosas de arena que se forman son otro de los tesoros que se pueden encontrar.
Además, algunas de las tribus que habitan en el parque nacional de Iona tienen este dulce color presente en sus vestimentas, abalorios y en el pelo que trabajan con arcilla y que también adquiere tintes de rosados a rojizos.