La oreja a la plancha es uno de los platos preferidos de muchísima gente en nuestro país. Se trata de uno de los platos más demandados, ya que, además de ser de lo más nutritivo, está riquísimo. Y, lo mejor de todo, es que se puede preparar muy fácilmente, lo que nos permite disfrutar de él en cualquier momento. En este artículo, vamos a contarte cómo puedes preparar una exquisita oreja a la plancha de lo más crujiente.
Ingredientes para preparar la oreja a la plancha
Los ingredientes que vas a necesitar para preparar esta popular receta son los siguientes:
- 2 orejas de cerdo
- Hojas de laurel
- Orégano
- Tomillo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 4 ajos
- Tomillo fresco
- Una cucharadita de pimentón dulce
[Cinco platos populares de España que creías que eran saludables y no lo son: ésta es la razón]
Ten en cuenta que también puedes comprar orejas de cerdo ya adobadas, lo que le dará mucho más gusto a este plato. Ahora que ya sabes cuáles son los ingredientes que no pueden faltar para preparar esta receta, vamos a por el paso a paso.
¿Cómo preparar las orejas a la plancha?
Lo primero que vamos a hacer para preparar este plato es limpiar muy bien las orejas. Seguidamente, vamos a poner las orejas a hervir en agua durante 20 minutos. Para ello, vamos a preparar una olla con agua y le añadiremos los dientes de ajo, un poco de sal, las hojas de laurel y el tomillo. Lo dejamos a fuego fuerte hasta que el agua empiece a hervir y le añadimos la oreja.
[Los cuatro platos típicos de España que están disparando tu colesterol sin que te des cuenta]
Una vez tengamos la oreja hervida, la vamos a escurrir muy bien y la cortaremos a trozos. Podemos hacer los trozos más grandes o pequeños en función de cómo nos guste; esto ya va a elección de cada uno. Después de cortar la oreja, prepararemos un majado, ya que es el elemento que hace que la oreja sepa tan bien. ¿No sabes cómo prepararlo? Pues, también te lo contamos.
Para hacer el majado, necesitaremos poner los dientes de ajo en un mortero, junto a un poco de orégano, tomillo y un poco de pimentón. Además, le añadiremos un poquito de aceite de oliva virgen y ya lo tenemos listo para añadirlo a la oreja que hemos reservado después de hervirla. Mezclamos bien estos dos ingredientes y los metemos en la nevera durante una hora aproximadamente para que reposen. Y ya la tienes lista la oreja para cocinarla. Con estos pasos ya te adelantamos que te quedará súper crujiente.
[El 'Google Maps' de los gourmets: encuentra los platos típicos de cada país y dónde probarlos]
Para cocinar la oreja, vamos a poner un poco de aceite en una sartén y la calentaremos a fuego fuerte. Cuando el aceite ya esté hirviendo, le añadiremos la oreja con el majado y removeremos para que se caliente toda la mezcla. Además, podemos añadirle un poquito más de sal o pimienta al gusto. La dejamos enfriar un poquito y ya la tenemos lista para servir.
Acompañantes para la oreja a la plancha
Hay muchas maneras en las que podemos acompañar las orejas a la plancha para que el plato sea más completo. Y, uno de los que más nos gusta es la salsa picante. ¿No sabes cómo prepararla? Pues toma nota:
Ingredientes para la salsa picante
Los ingredientes que vas a necesitar para preparar la salsa picante son los siguientes:
- 250 g de tomate triturado
- 1 cebolla de tamaño grande
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 2 guindillas
Una vez tenemos todos los ingredientes preparados, vamos a ponernos a prepararla.
Pasos para preparar la salsa picante
Lo primero que vamos a hacer es picar la cebolla a trocitos muy pequeños y la pondremos en una sartén. Luego, le añadiremos un poco de aceite y lo dejaremos pochar a fuego lento hasta que veamos que la cebolla se ha dorado.
[Salsas picantes 'made in Spain' que llenan de alegría tu cocina]
Seguidamente, vamos a añadir las dos guindillas a la salsa y dejaremos que se cocinen unos minutos y lo retiraremos todo del fuego. Ahora, vamos a añadir el pimentón a la vez que vamos removiendo muy bien para que todos los ingredientes se mezclen bien. Añadimos el tomate y un poco de azúcar para quitarle el amargo que este puede dejar a la salsa y que a tan poca gente le gusta. Volvemos a mezclar y lo volvemos a meter al fuego. Lo dejamos cocinar hasta que veamos que el tomate ha cambiado de color y estemos seguros de que todos los alimentos se han integrado bien para conseguir un sabor único.
Y ya tienes la salsa lista para servirla con la oreja. Para ello, puedes poner la salsa en la mesa y que cada uno se la sirva al gusto o bien puedes mezclarla directamente con la oreja. En este último caso, solo deberás añadir la oreja a la salsa una vez el tomate se haya cocinado, remover y dejar un par de minutos. Y, una vez más, ya lo tienes listo para servir.
Como ves, la oreja a la plancha es muy simple de preparar y, además, puedes combinarla con una gran cantidad de acompañantes, como la salsa picante que te hemos propuesto. Con nuestra receta, la oreja te quedará supercrujiente y con un sabor único. No hagas esperar a tus invitados y empieza a preparar los ingredientes para cocinarla en tu próxima reunión.