La pizza es una elaboración que habitualmente se reserva para días concretos en los que queremos darnos un capricho, si bien hay que tener en cuenta que no tiene por que ser reservado para ocasiones especiales, sino que es posible preparar este plato de origen italiano de manera saludable. Para ello hay que centrarse en conseguir una pizza equilibrada elaborada a base de ingredientes frescos y naturales.

[7 propiedades de la coliflor que harán que la quieras en tu dieta]

Comer bien es algo que no tiene por qué hacernos estar durante mucho más tiempo en la cocina, y un claro ejemplo es la pizza con base de coliflor que te traemos en esta ocasión.

Ingredientes

Para la preparación de la pizza con base de coliflor se deben reunir los siguientes ingredientes, todos ellos fáciles de encontrar en cualquier supermercado o en tu tienda de alimentación preferida:

  • 200 gramos de coliflor rallada
  • 20 gramos de queso semicurado
  • 20 gramos de queso parmesano
  • Un cuarto de cebolla
  • Un huevo
  • 5-10 champiñones frescos laminados
  • Cinco cucharadas de tomate natural triturado
  • Una lata de atún
  • Un pimiento rojo o verde
  • Una loncha de queso
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano

Cómo preparar pizza con base de coliflor en menos de 15 minutos

Una vez reunidos los mencionados ingredientes tan solo tendremos que seguir una serie de pasos que son muy sencillos de llevar a cabo y que hará que podamos preparar una pizza saludable con base de coliflor en menos de 15 minutos. Para ello debes hacer lo siguiente:

  1. En primer lugar, tendrás que preparar la masa de la pizza, lo que tendrás que mezclar todos los ingredientes en un bol.
  2. A continuación, tendrás que extender la masa con las manos sobre una bandeja de horno.
  3. Ahora pasa a cubrir la masa con el tomate triturado de una manera uniforme, añadiendo la cebolla en rodajas, el pimiento cortado en tiras, el los champiñones laminados y el atún ya desmenuzado. Tras ello, coloca el queso troceado por encima.
  4. De esta manera ya tendremos preparada la pizza y solo habrá que hornearla a 180 grados a nivel medio durante 15 minutos, para seguidamente pasarla a la bandeja superior y dejarla otros 5 minutos para conseguir que esté más crujiente.

Hechos estos pasos, tendrás lista una pizza saludable que podrás degustar en el momento que lo desees, y que, además, tiene la ventaja de que podrás añadir otros ingredientes o modificar aquellos que prefieras para conseguir la receta ideal para ti.

Beneficios de la coliflor

Esta receta de pizza con base de coliflor es una opción muy a tener en cuenta, principalmente por los numerosos beneficios de la coliflor sobre nuestra salud, unas ventajas que han sido confirmadas por la ciencia y que pueden hacer que te decidas a su elaboración:

Altas cantidades de minerales y vitaminas

La coliflor es un alimento que tiene un perfil nutricional muy interesante por ser muy completo. A pesar de tener muy pocas calorías, contiene un gran aporte de vitaminas y minerales que son necesarias para nuestro organismo cada día.

Entre otras, la coliflor aporta vitamina C, vitamina K, fibra, ácido pantoténico, folato, potasio, manganeso, magnesio y fósforo en cantidades muy interesantes para nuestro bienestar.

Reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias y previene la obesidad

Otro de los beneficios de la coliflor es que contiene 3 gramos de fibra por cada 100 gramos de verdura cruda, lo que permite satisfacer el 10% de las necesidades diarias recomendadas. La fibra es importante puesto que ayuda a la hora de prevenir enfermedades intestinales como diarreas, diverticulitis o la inflamación crónica del intestino.

Por lo general, el consumo de este tipo de vegetales se asocia con la reducción del riesgo de padecer enfermedades coronarias y cáncer. A ello hay que sumar que la fibra es también importante de cara a la prevención de la obesidad, lo que consigue al generar sensación de saciedad.

Eficaz contra el cáncer

Los antioxidantes son los encargados de proteger las células de nuestro cuerpo de los radicales libres, además de evitar que las células se puedan ver afectadas por los mismos. La coliflor tiene una elevada cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos. Estos dos antioxidantes pueden ayudar a detener el crecimiento de las células cancerígenas.

Diferentes estudios han podido demostrar que ambos son muy eficaces a hacer frente al cáncer de colon, de mama, de próstata o de pulmón. Asimismo, contiene carotenoides y flavonoides que pueden tener efectos anticancerígenos y que ayudan a reducir el riesgo de otras enfermedades.

Ayuda a perder peso

La coliflor tiene algunas propiedades que la hacen ser un alimento ideal para las dietas de control de peso. Dado su bajo aporte calórico, se pude disfrutar de una ración abundante sin que haya temor alguno por engordar.

Al contener fibra, como ya hemos mencionado, contribuye a la digestión y a la sensación de saciedad, evitando de esta manera que sintamos la necesidad de comer otros alimentos a lo largo del día. Además, puede ser un perfecto sustituto de otros alimentos como el arroz o las harinas.

A ello hay que sumar que tiene un gran contenido en agua, y está demostrado que los alimentos bajos en calorías y ricos e nagua, favorecen a la pérdida de peso.

Estos son solo algunos de los múltiples beneficios de la coliflor, por lo que se trata de un alimento muy recomendado para incluir en tu dieta, ya sea con pizza o mediante otras opciones.