Todos sabemos que la edad habitual de jubilación ha aumentado ligeramente en España con la llegada de la reforma de las pensiones de 2022. No obstante, los trabajadores tienen la opción de jubilarse anticipadamente antes de cumplir la edad estipulada. Solo tienen que estar en una situación determinada y cumplir una serie de requisitos para poder jubilarse a los 62 años de edad.
Hay distintas opciones de jubilación anticipada para los trabajadores con 62 años, y dependen de la situación en que se encuentre el trabajador y de la profesión que desempeñe en el momento de solicitar la jubilación. Descubre todos los detalles a continuación.
En qué consiste la jubilación involuntaria
La primera opción para solicitar la jubilación es que el trabajador haya sufrido un despido como consecuencia de una reestructuración empresarial. En este caso, podrían solicitar la jubilación derivada por cese no voluntario del trabajo, es decir, la jubilación involuntaria.
No obstante, para que este tipo de despido encaje con las razones de dicha reestructuración debe tener unas causas de tipo económico, organizativo, técnico o de producción. Además, debe haber una extinción del contrato por resolución judicial o, en su defecto, existir una fuerza mayor demostrada por las autoridades competentes.
También podría solicitarse la jubilación involuntaria si el despido se produce por la muerte, incapacidad permanente o jubilación del empresario, así como en aquellos casos en que la terminación del contrato se deba a una situación de violencia de género sufrida por parte de la empleada.
Esta clase de jubilación involuntaria permite el cese de la actividad laboral hasta cuatro años antes de la edad ordinaria de jubilación. Esta edad sería de 66 años y dos meses para los trabajadores que tengan menos de 37 años y seis meses cotizados, y de 65 años para los que tengan cotizados más de 37 años y medio. Sin embargo, los trabajadores que se encuentren en alguna de las situaciones citadas anteriormente podrán jubilarse a los 62 años.
Requisitos para jubilarse de forma anticipada
Para jubilarse de forma anticipada, el trabajador debe cumplir una serie de condiciones además de las mencionadas más arriba, como tener acreditados al menos 33 años de cotización previa (también cuenta el servicio militar obligatorio) y figurar como demandante de empleo seis meses antes de solicitar la jubilación anticipada.
Una vez reunidos todos los requisitos, el trabajador podrá jubilarse de forma anticipada, aunque tendrá que asumir ciertos recortes en su pensión. Y es que la reforma Escrivá de las pensiones ha cambiado por completo el sistema de coeficientes reductores, afectando directamente a la cuantía recibida en las pensiones.
Estos coeficientes dependerán tanto de la cotización previa como del periodo de adelanto, y para las personas con 62 años se encuentran aproximadamente entre el 15 y el 30 %. Puedes consultar todos los coeficientes en la Ley 21/2021 de 28 de diciembre publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En caso de que los trabajadores desempeñen una profesión considerada de riesgo por la Seguridad Social por su toxicidad, peligrosidad o penosidad, podrán jubilarse de forma voluntaria a los 62 años, incluso antes. Esto es debido a que, para cada una de esas profesiones, existe una normativa propia encargada de regular los retiros anticipados, que pueden ocurrir a partir de los 52 años en los casos más extremos.
Dentro de este grupo estarían los mineros, artistas, trabajadores ferroviarios, profesionales taurinos, policías locales, personal de vuelo que desempeñen trabajos aéreos, bomberos al servicio de alguna administración pública, integrantes de la Ertzaintza, etc.
Estas profesiones cuentan con su propia normativa y coeficientes reductores de las pensiones de forma individualizada según cada caso específico, incluso hay desgloses por funciones dentro de cada profesión. Puedes consultar tu caso en particular en la página web de la Seguridad Social.
También pueden jubilarse de forma anticipada a los 62 años aquellos trabajadores que pertenecen al Régimen de Clases Pasivas, es decir, los funcionarios del Estado. En estos casos, la jubilación anticipada puede solicitarse hasta cinco años antes de la edad de jubilación ordinaria, que sería a los 65 años.
Además, en algunos casos podrán jubilarse de forma anticipada y recibir el 100 % de la pensión, pero deben acreditar, como mínimo, 35 años de servicio al Estado. Una vez más, puedes consultar la web de la Seguridad Social para ver el cuadro informativo donde podrás conocer el porcentaje regulador al que tienen derecho estos trabajadores según la edad de jubilación.
Cuando hayas acreditado los requisitos tanto generales como específicos para solicitar la jubilación anticipada, la cuantía de la pensión que percibirás debe ser superior a la cantidad de pensión mínima que correspondería al trabajador teniendo en cuenta su situación familiar, y siempre que haya cumplido los 65 años de edad. En caso contrario, no podrá acceder a la jubilación voluntaria anticipada.
Otros tipos de jubilación anticipada
Además de la jubilación anticipada voluntaria por actividad profesional en el caso de los trabajos con una naturaleza especialmente peligrosa, insalubre o tóxica, hay otros motivos que te permitirán acceder a este tipo de jubilación:
- Trabajadores con discapacidad: la edad de jubilación también se puede reducir en caso de que el trabajador tenga una discapacidad igual o superior al 65 %. También podrán acceder a ella los empleados con una discapacidad igual o superior al 45 % siempre que el empleado acredite que se trata de una discapacidad que reduce su esperanza de vida de forma considerable.
- Tener la condición de mutualista: tienen derecho a la pensión de jubilación a partir de los 60 años aplicando los coeficientes reductores aquellos trabajadores afiliados y todavía en alta de alguna mutua, pero deben reunir también el resto de requisitos exigidos.