En los últimos años de nuestra vida laboral es lógico que mostremos interés por conocer el tiempo que nos queda para formalizar nuestra retirada oficial y la cuantía de la pensión de jubilación. Para salir de dudas, existen varios procedimientos que pueden servirnos de gran ayuda. Lo más habitual, en el caso de las personas con una cierta edad, es acudir a dependencias de la Seguridad Social para que nos faciliten dicha información. Ellos se encargarán de realizarnos la gestión y nos proporcionarán una información lo más aproximada a la realidad.
Para agilizar este trámite, también disponen en su página web de un simulador de pensiones que no requiere de ningún sistema de identificación como el certificado digital o Cl@ve. Puede realizarse el proceso vía SMS, que puede ser más cómodo y fácil para aquellos que no estén familiarizados con un entorno más digital.
El funcionamiento es muy sencillo, ya que bastará con aportar un número de teléfono móvil y el sistema facilitará al interesado un código que le permitirá acceder al simulador de jubilación. Eso sí, es preciso que el citado número se encuentre en la base de datos de la Seguridad Social.
Dicha herramienta la localizarás en la plataforma 'Tu Seguridad Social'. Por lo tanto, hacer una estimación del tiempo que te resta para alcanzar la jubilación y la cuantía de dicha prestación puede llevarte muy poco tiempo si se realiza el proceso de manera telemática.
Los pasos a dar para conocer la cuantía de la pensión
Si optamos por el método del mensaje de texto para acceder al simulador de la pensión, el sistema implantado por la Seguridad Social nos reclamará una serie de datos para confirmar nuestra identidad, como el DNI, la fecha de nacimiento y el número de teléfono.
A continuación nos llegará a dicho teléfono por medio de un SMS un código que deberemos insertar en una casilla de la página web para acceder al servicio de manera definitiva.
Una vez que estamos dentro se nos facilitará la información sobre todos los años cotizados por parte del trabajador, así como el tiempo que le resta para poder alcanzar la jubilación. Para ello toman como referencia la edad ordinaria de retirada. En 2022 es de 66 años y dos meses, aunque existe la posibilidad de jubilarse a los 65 años en el caso de que se haya cotizado al menos durante 37 años y seis meses.
La cuantía de la jubilación dependerá de una serie de condicionantes
Con esta simulación, el profesional en activo tiene la posibilidad de conocer cuál será su situación una vez que se retire. Este proceso le permitirá hacerse una idea de que panorama se encontrará en el futuro, y para ello le ofrecen la posibilidad de seleccionar diferentes variables para aproximarse lo máximo posible a la realidad.
Para llevar a cabo la proyección se puede escoger entre diferentes variables, como si se mantendrá la cotización actual, situaciones personales de discapacidad, cargas personales o situaciones de desempleo, entre otras. Son cuestiones que acaban condicionando la cuantía de la prestación.
Aunque la intención de la administración es que los trabajadores se jubilen al llegar a la edad ordinaria o incluso más tarde, cada vez son más las personas que optan por adelantar su retirada aunque eso conlleve la pérdida de una parte de la pensión.
El simulador de la Seguridad Social también contempla en sus proyecciones esta posibilidad de retirarse antes de la edad, ya sea de manera voluntaria, involuntaria o por cuestiones de profesión. A esta posibilidad se le suma además las retiradas demoradas o jubilaciones activas. En cualquier caso, siempre contemplan los recortes o beneficios de cada una de las opciones.
A la hora de calcular estas cantidades se tienen en cuenta las últimas novedades impuestas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en materia de pensiones. Por lo tanto, las proyecciones se ajustan lo máximo posible a la realidad. Entre ello se recogen los nuevos recortes en las jubilaciones anticipadas, la revalorización por el IPC o las mejores para aquellos pensionistas que decidan alargar su vida laboral.
La posibilidad de retrasar la edad de jubilación o llevar una jubilación activa
La reforma de las pensiones busca incentivar de alguna manera el retraso de la jubilación más allá de la edad ordinaria. Hay una serie de bonificaciones que pueden resultar muy interesantes para aquellos que estén dispuestos a seguir trabajando más allá de los 66 años y dos meses que marca la ley. Se le sumaría un 4% de pensión adicional por cada año que añada de retraso. También se podrá optar a un capital único a tanto alzado por cada ejercicio de demora, según el importe de pensión y el periodo de su carrera de cotización, recompensando las que cuenten con más de 44 años y medio.
La otra posibilidad que se contempla es la de la jubilación activa, que consiste básicamente en combinar una labor profesional con una pensión de jubilación. De esta manera, la persona retirada cobraría la mitad del importe de la pensión que le corresponda, o hasta un 100% en el caso de que se trate de un trabajador por cuenta propia y que cuente como mínimo con un empleado a su cargo. Para beneficiarse de esta modalidad se requiere desde 2022 que transcurra como mínimo un año desde que se cumple la edad ordinaria de jubilación.