Muchas son las dudas que suele generar el idioma español a la hora de escribir algunas palabras, como por ejemplo, ¿cómo se escribe 'en seguida' o 'enseguida'? ¿cómo se escribe sino o si no?, ¿cómo se escribe porqué, por qué, porque o por que? o el tema que tratamos hoy, ¿se escribe aparte o a parte. No obstante, debes saber que ambas palabras son correctas, y con ellas puedes expresar distintos significados.
Poner en otro lugar, dejar al margen, explicar que algo es distinto a lo demás, o excluir una porción del todo son algunas de las connotaciones que pueden expresarse con estas palabras, ya sean juntas o separadas. Para resolver tus dudas y evitar confusiones, te explicamos cuándo utilizar ambas expresiones y te mostramos algunos ejemplos. ¡Vamos allá!
Aparte o a parte: ¿cómo se escribe correctamente?
Como hemos comentado, tanto aparte como a parte son expresiones correctas. Lo que sucede es que 'aparte' suele utilizarse como adverbio, preposición, adjetivo o sustantivo, mientras que 'a parte' es una locución ocasional compuesta por la preposición 'a' y el sustantivo 'parte'.
Según la Real Academia Española (RAE), el significado de aparte como adverbio hace alusión a 'en otro lugar', y por lo general, suele ir acompañando a un verbo. Por ejemplo: Lucía puso aparte su ropa nueva.
En su función de adverbio, aparte también significa 'al margen'. Por ejemplo: Aparte, hay que tener en cuenta su situación. Pero la Real Academia Española desaconseja utilizar la preposición 'por' antes de 'aparte' como sinónimo de 'por separado', pues sería una redundancia. Por ejemplo: 'El bolso hay que comprarlo por aparte' estaría mal expresado. Lo correcto sería: El bolso hay que comprarlo aparte o por separado.
En muchas ocasiones el verbo no está presente, por lo que el adverbio se sitúa antes o después del sustantivo. Por ejemplo: Bromas aparte, esto me está empezando a dar mucho miedo.
Eso sí, al igual que el resto de los adverbios, aparte siempre permanece invariable. Por lo tanto, la frase 'María y Luis viven casi apartes del mundo' sería incorrecta. Tendríamos que decir: María y Luis viven casi aparte del mundo.
Como adjetivo, aparte significa 'singular o distinto a otra cosa'. Por ejemplo: David es un caso aparte. En este caso, aparte tampoco varía en plural, por lo que escribir apartes sería un error gramatical.
En cuanto al uso de aparte como sustantivo masculino, generalmente suele aparecer en los textos teatrales para referirse a las frases que dicen los personajes fingiendo que nadie los escucha. Además, con la preposición 'de' formaría una locución equivalente a decir 'con omisión de' o 'al margen de'.
Un ejemplo de ello podría ser: Aparte de la guerra, la situación general se va a complicar bastante. Además, la Real Academia Española aprueba el uso bastante extendido de aparte para referirnos a 'además de'. Por ejemplo: Aparte de leer, me encanta ir al cine.
Recuerda que la combinación de la preposición 'a' junto con el sustantivo 'parte' tiene otro significado distinto. Por ejemplo: 'Tus decisiones dejan indefensos a parte de los animales' equivaldría a decir 'a una parte de los animales'.
Cómo diferenciar el uso de 'aparte' y 'a parte'
Ahora que ya sabes cuándo escribir 'aparte' o 'a parte', vamos a mostrarte unos cuantos trucos para ayudarte a distinguir el uso de ambas expresiones:
- Si te surgen dudas cuando vayas a escribir esta palabra, ten en cuenta que la gran mayoría de las veces se escribe 'aparte' todo junto.
- Recuerda que los usos de aparte son muy variados, ya que esta palabra puede funcionar como adverbio, sustantivo, adjetivo o como preposición. Veamos algún ejemplo más:
- Como adverbio quiere decir 'en otro lugar'. Ejemplo: Pon aparte las manzanas podridas.
- Cuando su función es la de adjetivo, significa 'singular o distinto'. Ejemplo: A mi perro hay que tratarlo como un caso aparte.
- Como sustantivo se refiere a las palabras mencionadas por uno o más personajes en una representación teatral. Ejemplo: En un aparte, Javi dijo que es mentira.
- Por último, cuando se trata de una preposición significa 'al margen de'. Ejemplo: Aparte de esa pequeña rozadura, el coche está perfecto.
- Por último, 'a parte' separado es una combinación de preposición y sustantivo. Ejemplo: El director reunió a parte de los alumnos para exponerles el problema.
Si aun así sigues teniendo dudas, puedes seguir el siguiente truco: prueba a introducir un artículo entre la preposición 'a' y el sustantivo 'parte'. Por ejemplo: El director reunió a UNA parte de los alumnos para exponerles el problema. Si la frase sigue teniendo sentido, 'a parte' irá separado.
¿Aparte o a parte?
Las palabras 'aparte' o 'a parte' se pronuncian igual, por lo tanto, son palabras homófonas, de ahí la confusión en el momento de escribirlas. Esto ocurre también con otros ejemplos similares, como deprisa o de prisa, a donde o adonde, asimismo o así mismo, entre otros muchos. La mejor forma de solventar estas dudas ortográficas es tener un buen hábito de lectura, y además, enriquecerás tu vocabulario.
Como hemos visto, la palabra 'aparte' también existe en el idioma castellano, y está reconocida por la Real Academia Española. Estos son algunos ejemplos más de sus significados:
- Para referirnos a una posición específica. Ejemplo: Guarda aparte las entradas para la función.
- Mantenerse a distancia de algo específico. Ejemplo: En las discusiones de política prefiero quedarme aparte.
- Que es diferente al promedio. Ejemplo: Es un futbolista aparte.
- Hacer algo en un lugar alejado para evitar ser visto. Ejemplo: El abogado habló aparte con el juez antes del juicio.
- Cuando quiere decir 'además', y suele colocarse al principio de la frase. Ejemplo: Aparte, yo ya soy mayorcito para saber lo que tengo que hacer.
Por último, la palabra 'aparte' también puede incluirse en otras expresiones. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Para indicar que no cabe el humor al tratarse de algo serio. Ejemplo: Bromas aparte, lo he pasado muy mal esta mañana.
- Cuando significa 'excepto'. Ejemplo: Aparte de la gran decepción, hemos hecho bien en decirle la verdad.
- Para expresar la finalización de un tema. Ejemplo: Esa es mi opinión, punto y aparte.