Una receta ideal para poder cuidarse sin tener que invertir mucho tiempo en la cocina es la de preparar unas alcachofas al microondas. Estas se elaboran de una manera muy sencilla, al ser suficiente pelar y cortar al alcachofas para añadirlas al pequeño electrodoméstico con el aderezo que prefieras (curry, pimentón, pimiento, perejil, ajo…).

En este caso te vamos a explicar cómo hacer alcachofas al microondas en solo 10 minutos, una receta que en este caso está elaborada junto a un chorrito de limón, tomillo, pimienta negra y un chorrito de vino blanco. El resultado es espectacular y seguro que no te dejará indiferente.

Antes de comenzar a explicarte la receta, debes saber que las alcachofas al microondas son una opción ideal para disfrutar como primer plato de cualquier menú o para una buena cena, además de que podrás usarlas como guarnición para carnes o pescados. Sigue leyendo para saber cómo elaborar esta receta, que es sencilla y rápida, por lo que no te tomará demasiado tiempo en la cocina.

Ingredientes

Para la preparación de unas alcachofas al microondas necesitarás una serie de ingredientes que son pocos y fáciles de encontrar:

  • Alcachofas.
  • Limón.
  • Aceite de oliva.
  • Vino blanco.
  • Sal.
  • Tomillo.
  • Pimienta negra.

[Razones por las que deberías comer alcachofas siempre que tengas la oportunidad]

Cómo hacer las alcachofas al microondas

Una vez reunidos los ingredientes mencionados podremos empezar a preparar las alcachofas al microondas. Para empezar, hay que pelar las alcachofas quitando la parte más dura del tallo y las puntas. Luego, procede a retirar las hojas externas más duras y pela tanto la base como la punta del tallo.

Una vez que tengas todos los corazones de las alcachofas, procede a cortarlos por la mitad y colócalos dentro de un bol con agua y trozos de limón. Si quieres que se cocinen antes, puedes cortarlos en varios trozos, unos tres o cuatro trozos.

A continuación, tienes que frotarlos con el limón para evitar que se oxiden. Una vez listos, será el momento de agregar estos trozos en un plato o fuente apta para microondas boca abajo, para luego aderezar con el tomillo, la pimienta negra, sal, un chorrito de aceite, un chorrito de vino blanco y un poco de limón.

[Cómo cocinar alcachofas congeladas con jamón]

Luego procede a añadir al microondas con una tapa adecuada y deja que se cocine durante unos 8 minutos a máxima potencia, es decir, a unos 800W aproximadamente. Si lo deseas, puedes optar por dejar las hojas externas para que se proteja el interior durante el cocinado y luego retirarlas a la hora de comer.

Alcachofas al microondas

En el caso de que así lo desees, puedes preparar las alcachofas con pimentón, a las que solo tendrás que seguir los mismos pasos anteriores pero agregarle pimentón, un chorrito de aceite y un poco de sal antes de proceder a introducirlas al microondas. Es decir, los pasos previos, como pelar, cortar y frutar con limón y agua son idénticos al de la receta que te hemos explicado.

Cómo hacer alcachofas congeladas al microondas

Si has congelado las alcachofas con anterioridad, o si decides comprarlas ya congeladas, puedes agregarlas al microondas sin problemas. No es necesario que esperes a que se descongelen, ya que podrás añadirlas a la fuente o plato para microondas y sazonar, salpimentar para dejar que se cocinen.

[Cómo transformar un bote de alcachofas en un plato de estrella Michelin]

Un punto a tener en cuenta si optas por preparar alcachofas congeladas al microondas es que te asegures de que esas alcachofas congeladas estén ya limpias cuando te dispongas a cocinarlas.

Cómo saber si la alcachofa está bien hecha en el microondas

En función de la potencia del microondas que utilices para su preparación, necesitarás de más o menos tiempo. Es posible que las alcachofas no se lleguen a cocinar bien con los 8 minutos recomendados en la receta, por lo que es necesario comprobar que están bien hechas para saber si necesitan más tiempo.

Para ello es aconsejable que introduzcas un cuchillo en el trozo de mayor grosor. Si te encuentras con que está duro, tendrás que dejarlas dos minutos más en el microondas. Si por el contrario, te encuentras que están casi listas, solo tendrás que dejarlas cocinar durante unos 30 segundos más y ya deberías tener tus alcachofas al microondas listas para comer.

Cómo acompañar las alcachofas

Una vez visto cómo preparar unas deliciosas alcachofas en el microondas en apenas 10 minutos, es posible que te preguntes cómo puedes acompañarlas a la hora de preparar tu almuerzo o cena. En este sentido, hay que recalcar que según las preparamos en este electrodoméstico son perfectas para degustarlas solas.

[Nueve recetas fáciles con alcachofas para aprovechar que están en temporada]

Sin embargo, si te parece poco o quieres acompañarla de más sabores, te recomendamos que las acompañes con otras verduras, como menestra, o bien optar por esparcir queso sobre ellas y gratinarlas al horno. Asimismo, tienes la posibilidad de prepararlas para luego añadirlas a arroces, guisos o legumbres, e incluso preparar una tortilla con ellas.

Como puedes ver, las alcachofas son un alimento que se caracteriza por tener una gran versatilidad, y es que puede encajar con facilidad con muchos platos diferentes. Recuerda que es un alimento muy beneficioso para la salud, siendo una fuente rica en minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo, que son conocidos por mejorar la salud del corazón. Además, las hojas de alcachofa ayudan a reducir el colesterol malo y aumentan el bueno, siendo estas solo algunas de las numerosas ventajas de incluirlas en nuestra dieta.