- Nombre: Bardos Viñedos de Altura
- Bodega: Bardos (Vintae)
- Añada: 2020
- Tipo de vino: Tinto
- Variedad: Tempranillo, albillo mayor, garnacha
- Región (D. O.): Ribera del Duero
- Alcohol: 15 % Vol
- Formato: 750 ml
- Crianza: 12 meses en barricas, bocoyes y tinos
- Cata: Fresco, fluido, elegante y muy versátil
- Precio: 13,50 €
- Punto de venta: www.bardos.wine
“Es una ribera outsider, desconocida”, se atreve a decir Richi Arambarri, CEO de la compañía de vinos Vintae en Rioja y alma mater de Bodegas Bardos, el proyecto que hace casi 20 años comenzó en Ribera del Duero junto al director técnico Raúl Acha. “Sin embargo, la tradición y el saber hacer se puede ver en los kilómetros de bodegas subterráneas excavadas en los cerros Moradillo de Roa o San Esteban de Gormaz”, añade.
La fascinación de Arambarri por los viñedos más altos y frescos de la denominación no ha dejado de dar frutos desde los comienzos de Bardos. Diecinueve añadas de vinos diferentes y personales respaldan el deseo de este loco visionario de dar voz a viñedos y paisajes que hablen de la diversidad de nuestro país. “El objetivo es que cada botella cuente la historia del lugar que la vio nacer”. Hoy, Vintae presenta tres nuevas etiquetas que encarnan esa búsqueda de la ribera menos reconocible: un vino de zona nacido en Soria, Bardos Viñedos de Altura 2020, y dos vinos de municipio, el burgalés Bardos Moradillo de Roa 2020 y el soriano Bardos Villálvaro 2021.
La altitud fue lo que realmente atrajo a la compañía hasta estos parajes agrestes. En ambas zonas, las viñas se encuentran en el páramo, a casi mil metros de altura, y sufren un clima extremo. Concretamente, en el viñedo soriano donde nace Bardos Viñedos de Altura (parcelas ubicadas en Villálvaro, San Esteban de Gormaz, y Alcubilla de Avellaneda, con altitudes entre los 920 y los 960 metros), el clima es todavía más radical por estar situado entre el Sistema Central y el Ibérico, en pleno choque de frentes, lo que garantiza menos horas de sol y más riesgo de heladas y granizo. A estas duras condiciones climáticas se unen unos suelos de clara vocación vitícola, arenosos con cantos rodados, capas arcillo ferrosas a un metro de profundidad y una base calcárea que aporta mineralidad y equilibrio a los vinos.
Por su parte, el aislamiento de esta región ha facilitado la conservación de un enorme patrimonio de viñedo viejo. De hecho, Soria alberga la cuarta parte de las viñas de más de 80 años de toda la Ribera del Duero, aunque en términos de superficie de viñedo sólo supone un 5% del total. Esta particularidad se traduce en una gran diversidad de uvas, tintas y blancas, entremezcladas en los viñedos. La variedad mayoritaria aquí es la tinta fina o tempranillo, con cepas sueltas de albillo mayor y garnacha tinta, que además crecen rodeadas de bosques de encinas, sabinas y robles.
El nuevo vino de zona de Bardos tiene una crianza respetuosa de doce meses en barricas, bocoyes y tinos de distintas capacidades, para mantener, precisamente, toda esa riqueza de matices varietales que les regala el terroir soriano. Un tinto fluido pero estructurado, ideal para disfrutar desde el aperitivo hasta el final de la comida.
Maridajes recomendados para Bardos Viñedos de Altura
Los tintos de Ribera del Duero son admiten todo tipo de maridajes. La juventud suele ir bien como acompañamiento de sopas y preparados de verdura, también con aves, carnes a la parrilla, guisos y estofados de carne, liebre o cordero asado. Cuando el vino tiene algo de crianza, como es el caso de lo nuevo de Vintae, podemos atrevernos con sabores más intensos y recetas más elaboradas, como un arroz con bogavante, una paella de verduras y, por supuesto, un buen surtido de ibéricos de bellota o una tabla de quesos nacionales.