Jean Leon revoluciona el Penedés con un vino experimental de uva forcada
La bodega del Penedés muestra el potencial de la uva forcada con FO-22, un vino experimental de producción limitada elaborado con esta variedad prefiloxérica recuperada por Jean Leon en el año 2020.
11 octubre, 2023 02:00- Nombre: FO-22
- Bodega: Jean Leon
- Añada: 2022
- Tipo de vino: Blanco
- Variedad: Forcada
- Región (D. O.): Penedés
- Alcohol: 13 % Vol
- Formato: 750 ml
- Crianza: 6 meses con lías en acero inox
- Cata: Voluptuoso, fresco y elegante
- Precio: 15,50 €
- Punto de venta: www.jeanleon.com
La historia de esta pequeña bodega del Penedés está marcada por la inquietud, el empeño y la aspiración. Fundada en 1963 por el cántabro Jean Leon (nacido como Ceferino Carrión), un visionario de la época que consiguió materializar sus dos grandes sueños, abrir el restaurante más lujoso de Hollywood y elaborar un vino exclusivo para deleitar a su selecta clientela, los hitos continúan en la actualidad en manos de la Familia Torres, propietaria desde 1994.
Mireia Torres, enóloga y actual directora de Jean Leon, fue la primera en obtener el reconocimiento de ‘Vi de Finca’ en el Penedés para cuatro de sus referencias, la máxima distinción que otorga la Generalitat de Catalunya. Con 65 hectáreas de viñedo propio, todos sus vinos están certificados como ecológicos desde la añada 2012 y se exportan a más de 40 países. FO-22 coge el relevo de este ambicioso ADN reforzado por una superación continua.
Elaborado íntegramente con la variedad ancestral recuperada forcada, que la bodega plantó en su finca en 2020, y certificado como ecológico, FO-22 es uno de los pocos vinos de esta variedad autorizada por la D. O. Penedés que existen actualmente, y el octavo de la colección de vinos experimentales de Jean Leon, del que tan sólo se han producido 3.618 botellas.
Se trata del nuevo eslabón de una línea que rinde homenaje a la versión más intuitiva y decidida de su fundador. Siguiendo la filosofía de esta gama experimental, que consiste en vinos efímeros y artesanales elaborados a partir de cepas autóctonas o variedades francesas, de producción muy limitada y de una única añada, las enólogas Mireia Torres y Montse Escoté han querido poner en valor en esta ocasión la forcada, una variedad prefiloxérica con un gran potencial enológico, bien adaptada al Penedés y resistente a la sequía y a las altas temperaturas, lo que la hace especialmente interesante en el contexto actual de cambio climático.
De uva mediana y grano pequeño, con un ciclo vegetativo largo, esta uva produce vinos aromáticos y frescos, con un perfil marcadamente mediterráneo. Recuperada por Familia Torres como parte del proyecto de variedades ancestrales que puso en marcha en los años 80, Jean Leon decidió replantarla en vaso en una viña de suelo arcilloso de 2,7 hectáreas, denominada La Serra, en el término municipio de Torrelavit, y cultivarla de manera ecológica.
La añada 2022 estuvo marcada por la sequía y las altas temperaturas, de ahí que la vendimia fuera de las más tempranas que se recuerdan. La forcada se cosechó a mano el 13 de septiembre, cinco semanas más tarde que la chardonnay de la misma finca. Una vez fermentado, el vino ha permanecido seis meses en contacto con sus lías en depósitos de acero inoxidable. Esta crianza enaltece la intensidad y complejidad aromática de la variedad. El resultado es un vino intenso, que destaca por la fruta blanca y las notas tropicales, con un punto cítrico que lo hace aún más atractivo. Un blanco voluptuoso, fresco y elegante, que pone de manifiesto el potencial que la uva forcada puede llegar a tener en nuestros días.
Maridajes recomendados para FO-22
La complejidad y la rebeldía de este vino y, sobre todo, su carácter experimental, nos invita a ponerlo a prueba con todo tipo de comidas, a romper moldes y salir de los maridajes habituales. Desde Cocinillas te proponemos sacarle todo el partido a su versatilidad con verduras, pescados, mariscos, pastas, arroces y carnes blancas, pero también con cocinas exóticas y sabores ligeramente especiados.