- Nombre: Field Blend Tradición
- Bodega: Viñas del Cénit
- Añada: 2022
- Tipo de vino: Clarete
- Variedad: Doña blanca, godello, palomino, tempranillo, verdejo, garnacha
- Región (D. O.): Tierra del Vino de Zamora
- Alcohol: 14.5 % Vol
- Formato: 750 ml
- Crianza: 6 meses en barricas usadas
- Cata: Fresco, eléctrico y de gran complejidad
- Precio: 12,48 €
- Punto de venta: www.terraselecta.com
Antiguamente, cada propietario plantaba el viñedo en función de cómo quería que fuera su vino. Y estos se elaboraban recogiendo toda la uva de todas las variedades que había en una viña, blancas y tintas. El coupage de los vinos se hacía en el momento de plantar las cepas, de ahí el concepto Field Blend, cuya traducción literal alude a esa mezcla hecha en el campo. “Se trata de una forma de elaborar histórica y tradicional en Tierra del Vino de Zamora, que está documentada y se puede comprobar simplemente observando la viña vieja y las diversas variedades que hay plantadas en ella”, explican desde Viñas del Cénit, bodega que pertenece a este territorio delimitado por una pequeña denominación de origen, donde la producción de vino ha formado parte del ADN de la comarca desde tiempos inmemoriales.
Testigo de ello son viñedos que superan los 120 años, que se aliaron con un suelo arenoso para resistir a la plaga de la filoxera y que han llegado hasta la actualidad para ofrecer vinos elegantes con el equilibrio entre potencia y sutileza que solo da el viñedo más viejo. Vinos con personalidad propia que son la prueba fehaciente de que Tierra del Vino de Zamora no es una mera extensión de la cercana región de Toro. “Hoy en día presentar un vino con estas características resulta sorprendente y atrevido, sin embargo, lo único que estamos haciendo es mirar atrás y escuchar lo que nos dice la viña vieja”, apunta José Manuel Benéitez, enólogo de Viñas Cénit. “La colección Field Blend puede resultar chocante, pero a veces no hay nada más rompedor que volver a los orígenes”.
Field Blend Tradición es uno de los tres vinos con los que la bodega pretende recuperar las prácticas de nuestros ancestros para reflejar la identidad de la zona. Un clarete elaborado con mezcla de uva blanca y tinta, que regresa al momento en el que se plantaron esas cepas hace más de un siglo para contarnos cómo eran los vinos de la comarca por aquel entonces. Puro reflejo de la diversidad del viñedo viejo, se trata de un tinto ligero, muy fresco, como corresponde a la mezcla de variedades en el campo. “Nuestros antepasados no hacían distinción entre tintos, blancos o claretes, simplemente elaboraban vino, el que a cada cual le gustaba. Unos con más uva blanca y otros con menos, con la mezcla de variedades que cada cual había decidido plantar”, recuerda Benéitez.
Este vino, al igual que el blanco y el tinto de la gama Field Blend de Viñas del Cénit, nace de esos mismos viñedos y comparte la filosofía con la que se trabajaba antaño. Un viaje a un tiempo en el que se bebía vino de otra forma, que sin embargo sorprende por su actualidad, por estar completamente alineado con las tendencias de consumo del momento, que nos llevan hacia tintos ligeros, con menos capa, en los que la barrica apenas hace acto de presencia.
Elaborado a partir de un único viñedo de 100 años, ecológico y propiedad de la bodega, en el que entre un 20 y 40 % son variedades blancas, Tradición replica las elaboraciones clásicas que se hacían en Tierra del Vino de Zamora: se vendimian todas las uvas de la viña de forma conjunta, sin importar el color, se encuban en un lagar los racimos enteros, sin despalillar, se pisa durante 5 días hasta que arranca la fermentación, se prensa y permanece 6 meses en barricas usadas. El resultado es un vino con una boca fresca, eléctrica y con gran complejidad. Un clarete de libro, para disfrutar a cualquier hora. Sin miramientos.
Maridajes para acompañar Field Blend Tradición
Lo mejor de los claretes es que se pueden armonizar con multitud de platos. Desde pastas, arroces, cremas o ahumados, hasta carnes blancas, verduras o embutidos. La riqueza de matices de Field Blend Tradición aporta un punto gastronómico al maridaje. Desde Cocinillas te proponemos poner a prueba su versatilidad con pescados azules, arroces orientales, curris, quesos y salazones.