- Nombre: Valdrinal Rosé
- Bodega: Valdrinal
- Tipo de vino: Rosado
- Variedad: Tempranillo
- Añada: 2022
- Región (D. O.): Ribera del Duero
- Crianza: Sobre lías
- Alcohol: 12.5 % Vol
- Formato: 750 ml
- Cata: Fresco, afrutado, persistente y equilibrado
- Precio: 10,50 €
- Web: www.valdrinal.com
Es el primer rosado de Bodegas Valdrinal y, sin embargo, parece que lleven elaborándolo toda la vida. Saben lo que hacen. Cuatro generaciones familiares dedicadas al cuidado de las viñas avalan esta nueva creación. Se trata de un 100% tempranillo proveniente de un viñedo con cepas de 30 años plantadas a una altitud de 1000 metros que aporta una gran acidez.
Un rosado sobre lías cuya protagonista es Martina, hija de David Cuéllar, gerente de esta bodega situada en la parte segoviana de la Ribera del Duero y al que se le conoce cariñosamente como “El bodeguista”. Apodo que define muy bien la filosofía de la bodega y de sus elaboraciones ya que, según Cuéllar: “No sólo es lo que hacemos, es cómo lo hacemos. La tierra, la viña y los vinos no son un oficio, son un hábito, son una actitud. Actitud para observarlos, para cuidarlos y para crearlos.”
En la etiqueta de este rosado, una niña que juega con la arena de la playa evocando los recuerdos de la infancia, la calma del verano y las vacaciones en familia. Joven, fresco, afrutado y persistente, Valdrinal Rosé se apoya en esa nostalgia estival para definirse como un vino de alta intensidad en nariz, con notas a fruta roja como fresa y frambuesa y matices florales como rosa y jazmín, que en su paso por boca resulta sedoso, con una acidez equilibrada.
Para lograrlo, las uvas se vendimian a mano, se despalillan y estrujan ligeramente para que no adquieran mucho color. Se macera muy poco tiempo y, una vez está el mosto dentro del depósito de acero inoxidable, se sangra.
El principal objetivo de la bodega de Aldehorno, es una de las pocas de la denominación ribereña ubicada en la provincia de Segovia, es elaborar vinos de alta calidad en pequeñas cantidades. Por eso, para ese rosado joven que saldrá cada año, la producción se ha limitado a cerca de 4000 botellas.
Maridajes recomendados para Valdrinal Rosé
Valdrinal Rosé está pensado para armonizar especialmente bien con platos frescos típicos del verano y el buen tiempo. Los entrantes ligeros, las ensaladas, las pastas con salsas no demasiado potentes, incluso el carpaccio de ternera y pescados azules como el atún, al horno o crudo en forma de sushi y sashimi, serán los acompañantes perfectos.