José Andrés es uno de los chefs españoles con mayor fama a nivel mundial. Un cocinero español, pero nacido en tierras asturianas y concretamente en Mieres (Asturias) y que comenzó su andadura por los fogones junto a Ferran Adrià en el restaurante El Bulli, para después irse directo a los Estados Unidos. Fue precisamente en el país norteamericano donde consiguió acabar de conquistar a los amantes de la cocina fuera de España y gracias a platos como las croquetas o las patatas bravas.
[El innovador restaurante cántabro ubicado en una mansión de Indianos y muy cerca de Santander]
Sus sabrosas especialidades culinarias, sus consejos gastronómicos y su labor social son los que han conseguido ese equilibrio perfecto, convirtiéndole en uno de los cocineros más queridos dentro y fuera de nuestro país.
Un gran embajador de la cocina española, que también cuenta ya con su propia docuserie en HBO Max. Es precisamente en ella y en una de sus visitas a la tierra que le vio nacer, donde José Andrés cocina junto a Pedro Morán (del restaurante Casa Gerardo) una deliciosa fabada.
Casa Gerardo: el restaurante preferido de José Andrés
Casa Gerardo es uno de esos restaurantes y templos de la fabada asturiana imprescindibles en la región norteña, por eso no nos extraña que sea uno de los favoritos del famoso chef.
[El hotel asturiano más bonito: alójate entre montañas y con la mejor cueva termal de España]
Un restaurante que encontrarás ubicado en una casona típica asturiana concretamente en la localidad de Prendes, enclavada en el municipio asturiano de Carreño y cuya capital es Candás. Un lugar perfecto para los amantes de la cocina tradicional asturiana y en el que podrás darte todo un homenaje degustando la fabada, el arroz con leche requemado o cualquier plato típico de la tierra.
Un local repleto de tradición que se fundó en 1882 y por el que ya han podido pasar hasta cinco generaciones de la misma familia. Estas han sido las encargadas de mantener generación tras generación esa cocina asturiana tradicional de sus inicios combinada a la perfección con una cocina de vanguardia y que les ha llevado a conseguir una estrella Michelín, además de tres soles de la Guía Repsol.
La fabada asturiana, los entrantes y el arroz con leche (un imprescindible)
Aunque es difícil y casi imposible decantarse por uno de sus platos, hay uno de ellos al que pocos se resisten sin importar la época del año que sea. Hablamos por supuesto de su famosa fabada. Uno de los platos típicos asturianos y más recomendados, no solo por la calidad de sus productos y elaboración, sino también por la cremosidad y sabor único.
[El hotel asturiano más bonito: alójate entre montañas y con la mejor cueva termal de España]
Los entrantes son también otro de los platos fuertes de Casa Gerardo, sobre todo por su gran variedad y nivel. Entre las opciones disponibles, encontramos bocadillos crujientes de quesos asturianos, salpicón de bugre con vinagreta de Geles, anchoas Hazas edición limitada, croquetas de jamón o croquetas del compango de la fabada, toda una delicia.
Más allá de estas dos partes imprescindibles de la carta, tampoco falta el pescado fresco del día, cochinillo confitado y rustido, pitu caleya, fabes con almejas, callos asturianos o sabroso solomillo de ternera asturiana, para los más fanáticos de la carne.
Todo ello por supuesto, dejando sitio para el postre entre los que no falta la torrija caramelizada, postres de chocolate o una versión propia de tarta de almendra. Pero de entre todos ellos destaca uno de los más recomendados: el arroz con leche casero y requemado elaborado de forma tradicional en Casa Gerardo. Otro de los platos estrella en este restaurante asturiano con el que podrás rematar una comida de diez.