Nos gusta viajar físicamente y descubrir nuevos lugares, pero a veces esto es posible hacerlo simplemente con la comida. Y es que, los platos también son capaces de trasladarnos a cualquier lugar del mundo a través de sus sabores, su olor o sus texturas, pero si hay un plato o tapa que siempre consigue hacernos volver directos a España, además de la tortilla española, esas son las croquetas.

[El innovador restaurante cántabro ubicado en una mansión de Indianos y muy cerca de Santander]

Una auténtica delicia que cuenta con miles de fanáticos y croqueteros en toda España, pero lo cierto es que existen auténticos paraísos para los amantes de la croqueta en nuestro país que no deberías perder de vista. Uno de ellos, lo encontramos precisamente en Cantabria y a poco más de media hora de Santander, concretamente en el municipio de Ampuero.

El paraíso en Cantabria para los amantes de las croquetas

Concretamente hablamos de la cuarta generación al frente de un negocio familiar con una historia llena de esfuerzo y dedicación. Un acogedor bar y restaurante, que en el pasado fue un establo y también tienda del pueblo, de hecho, no fue hasta 1974 cuando pasó a convertirse en el bar y restaurante que puede verse en la actualidad.

Un bar y restaurante que destaca por una cocina única centrada en la frescura y la calidad de los ingredientes muy unida a los productores locales de la región y de la que se encarga el cocinero de estrella Michelín, Nacho Solana.

[El panettone más delicioso de Cantabria está en este obrador de Liérganes con casi 100 años de historia]

Un auténtico apasionado de la cocina, encargado de marcar la excelencia en todos y cada uno de los platos que pueden saborearse en este restaurante cántabro ubicado en un entorno rural inmejorable y al que también está al frente su hermana Inma Solana.

Un espacio perfecto para deleitar al estómago y al paladar, pero también a los fanáticos de las croquetas. Y es que, en el Restaurante Solana, en Ampuero, se sirven unas de las mejores croquetas de Cantabria. De hecho, las croquetas de Nacho Solana recibieron el reconocimiento en 2017 a las mejores croquetas de jamón del mundo en el evento Madrid Fusión. Unas croquetas disponibles en la carta de este restaurante a las que pocos se pueden resistir.

paraiso-cantabria-amantes-croquetas-bonito-pueblo-la-solana

Y es que, se trata de un tipo de croqueta con la particularidad de poseer un sabor ibérico único y elegante fusionado con la calidad de los lácteos que aporta la leche cruda de vaca de la región cántabra. ¿El resultado? Una croqueta difícil de mejorar y con la proporción perfecta de bechamel cremosa, rebozado y jamón.

Otros grandes platos que te esperan en La Solana

En La Solana encontrarás otras muchas especialidades culinarias merecedoras de ser probadas. Delicias cuya base siempre es la de la tradición y los productos de la región.

[La mejor hamburguesa que puedes comer en Cantabria: es una de las más deliciosas de España]

Entre algunas de las que pueden verse en la carta encontramos anchoas de Santoña, Caviar de Ampuero, ensalada de jamón ibérico y foie, buñuelos de bacalao, cocido montañés, puerros a la brasa y sabayón de PX steak tartare, Maganos de la bahía encebollados, chuletas de vaca vieja, crujiente de cochino, solomillo frisón a la parrilla con manzana, ciruela y queso... Todo un sinfín de platos con ese equilibrio perfecto entre tradición e innovación.

Cómo llegar al restaurante La Solana

Al restaurante de la solana en el municipio de Ampuero podrás llegar en poco más de media hora desde Santander, siendo el camino por la carretera S-10 y A-8 el más rápido para llegar.

Una vez en Ampuero, te encontrarás en uno de los municipios de la comarca de Asón, un lugar en el que además encontrarás un pueblo con bastantes planes y visitas interesantes como la Iglesia de Santa María construida en el siglo XVII, la Torre medieval de Espina o incluso un antiguo molino abandonado a orillas del río.

El Santuario de la Bien Aparecida (patrona de Cantabria) o el mirador que hay al lado del Santuario son otras de las visitas imprescindibles en Ampuero. Desde este último encontrarás una de las mejores vistas al valle.