Para los menos amantes de la coliflor, haciéndola de esta manera no suelta ningún tufo maloliente y queda crujiente y deliciosa. Nada pesada. Además, el toque de las especias como el cilantro y los copos de chile, junto con la ralladura de limón del final, sorprende mucho en un conjunto liviano y para comerse un buen plato de una sentada. 

Esta receta es un plato único perfecto para cualquier día. Tiene hidratos de carbono, proteínas y vegetales así que se puede convertir en una opción rápida y muy resultona para solucionar una comida. Quizás es una preparación que no se ve mucho en Italia cuando se habla de pasta pero la realidad es, como sucede en España con las croquetas, que la pasta admite todo tipo de condimentos.

Será clave, como se ha dicho, no pasar de cocción la coliflor y tampoco pasar de cocción la pasta, que debe estar al dente. Lo más recomendable es cocer la pasta al momento y llevarla desde su propia olla con una espumadera a la sartén de la coliflor agregando así un poco del caldo de la cocción que servirá para ligar la salsa. Por encima, se remata con abundante parmesano rallado que se podría complementar también con un poco de queso curado rallado - tipo algún Manchego - y con el huevo rallado o cortado muy finito. Ese huevo también servirá para ligar todo el plato.

La combinación de la coliflor con la pasta no es nueva, los Mac & Cheese con coliflor son maravillosos y pueden ser también otra gran opción para empezar a amar esta verdura. En esa transición, son también perfectos el arroz con coliflor y bacalao, el hummus de coliflor o la coliflor con salsa agridulce. Para días de fiesta, luego tendremos la Coliflor Wellington, la coliflor asada con mojo verde o la coliflor en salsa verde con puerros y guisantes. Sin duda es un vegetal que permite muchas formas de elaboración y que no debería quedarse en el olvido, pues en la mayor parte de las ocasiones la culpa de que no guste es que no se cocina bien.

Receta de pasta con huevo y coliflor

Pasta con huevo y coliflor Clara Villalón

Ingredientes

  • Cebolla, 1 ud
  • Diente de ajo, 1 ud
  • Coliflor, 1/2 ud
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
  • Semillas de cilantro, 2 cucharaditas
  • Chile en copos, 1/2 cucharadita
  • Huevos camperos, 2 ud
  • Pasta corta, 350 g
  • Sal, c/s
  • Queso parmesano, 100 g
  • Ralladura de limón, 1 ud

Paso 1

Preparar el sofrito de cebolla y coliflor

Paso 2

Cocer la pasta y los huevos

Paso 3

Juntar todo

Paso 4

Terminar con el queso

Paso 1

Pelar la cebolla y picarla finamente. Pelar también el diente de ajo y hacer lo mismo. Limpiar bien la coliflor de sus hojas y quitar la parte más gruesa y dura del tallo. Trocear el resto. No hace falta que sean trozos muy pequeños, lo ideal es hacer lonchas de coliflor, ella misma se irá resquebrajando.

Paso 2

Es una sartén, disponer el aceite de oliva y añadir las semillas de cilantro y los copos de chile. Dejar tostar un minuto a fuego suave y, entonces, añadir la cebolla y el ajo picados. Sofreír a fuego suave durante 5 minutos. Entonces, incorporar la coliflor y cocinar a fuego medio durante unos 15 minutos, removiendo constantemente, esperando que se dore todo un poco y que la coliflor se ponga tierna.

Paso 3

En una olla con abundante agua y sal - importante para luego pelarlos bien - cocer los huevos en agua hirviendo (ya caliente) durante 9 minutos. Tras este tiempo, retirar, enfriar en un bol con agua fría y pelar.

Paso 4

En esa misma olla, cocer la pasta el tiempo que marque el fabricante. Importante no tirar el agua de la cocción porque nos servirá para terminar el plato.

Paso 5

Cuando la coliflor ya esté lista, añadir sal, incorporar la pasta y también 100 ml del caldo de la cocción de la misma. Remover todo muy bien.

Paso 6

Añadir también el queso rallado y el huevo rallado, mezclar todo. Agregar un poco de pimienta negra si se desea. Por último, rallar un poco de cáscara de limón y mezclar todo bien sirviendo al momento.