Cómo preparar un batido saludable perfecto y delicioso
Aprende cómo preparar un batido saludable perfecto pero que además esté riquísimo con el que te será más fácil completar tu ración diaria de fruta y verdura
17 enero, 2017 21:26Noticias relacionadas
No es que sea yo una fan de la moda detox, especialmente porque no me gusta nada esa palabra y lo que nos intentan vender con ella, aunque eso es un tema que me daría para otro post.
Pero lo que sí confieso es que me encantan los batidos de frutas y verduras crudas, porque es la forma en la que mejor se aprovechan los nutrientes de los vegetales, porque se preparan en un momento, porque te sacian muchísimo y son geniales para reponer fuerzas a media mañana y porque sin darte cuenta te estás tomando gran parte de las raciones de frutas y verduras que necesita el cuerpo para llevar una dieta equilibrada.
Eso sí, no vale echar lo que sea a la batidora, si no que se trata de hacerlo con criterio y conseguir que el resultado sea rico y saludable, así que os vamos a dar unos consejillos para preparar un batido saludable perfecto.
Cómo preparar un batido saludable que también esté riquísimo
Hay que buscar un equilibrio, si empiezas a echar todo lo verde que tengas en la nevera seguramente tengas un batido muy sano, pero lo más probable también será que luego te cueste tanto bebértelo como tomarte una medicina, así que hay que jugar con más elementos.
Una base sin azúcar añadido
Si como base para el batido vas a usar una leche vegetal, es preferible utilizar alguna que no tenga azúcares añadidos y, si vas a utilizar un zumo, por supuesto evita utilizar un zumo industrial que contenga más azúcares que los de la propia fruta.
Si lo que buscamos es además un batido que sea poco calórico, la mejor opción sin duda es una leche vegetal que no lleve azúcares en su composición.
No tengas miedo a las hojas verdes
Por extraño que parezca, aunque por su contenido en clorofila van a aportar mucho color, la verdad es que no se notan apenas en el sabor final y aportan gran cantidad de nutrientes beneficiosos. De hecho, lo más interesante sería poner una pequeña cantidad de varios tipos diferentes de hojas verdes como espinacas, berzas, acelgas, lechuga, pues cada una tiene sus propiedades y combinadas son un verdadero cóctel saludable.
Un poco de grasa saludable
Un poco de grasa, aparte de ayudar a que el batido sea más saciante, le dará una textura más apetecible y, en muchos casos, un sabor aún más agradable.
Para conseguirlo, bastará con añadir un trozo de aguacate o de coco fresco, un par de cucharadas de yogur griego, algunos frutos secos o un poco de mantequilla de cacahuete que no tenga azúcar, como por ejemplo la que puedes hacer tú mismo en casa o incluso una pizca de aceite de oliva virgen extra.
La fruta como golosina natural
No necesitas añadir azúcares a tu batido saludable, será suficiente con el que le aporten algunas frutas, preferiblemente si son poco calóricas como las fresas y frutos rojos en general, la sandía, la piña, el melón, la pera o la manzana.
Condimentos para dar sabor
Porque no solo el azúcar da sabor, puedes utilizar canela en polvo, cacao en polvo desgrasado, té matcha en polvo, e incluso algunas hierbas aromáticas o especias que combinan especialmente bien con algunas frutas como es el caso de la albahaca con la sandía o la menta con la piña.
Y, a partir de aquí, imaginación al poder según tus gustos y según la temporada, porque el batido más saludable será el que prepares con las frutas y verduras más frescas de temporada.