Comer bien a diario es algo que buscamos todos, pero también nos interesa que nuestro menú lo formen recetas fáciles y ricas de platos equilibrados que no nos obliguen a gastar muchísimo dinero no a invertir una cantidad de tiempo del que muchas veces no disponemos. Las claves para conseguir comer mejor gastando menos se pueden reducir a dos, la planificación y el sentido común.
Si queremos hilar más fino, se puede añadir eso que tantas veces hemos leído sobre hacer la compra con el estómago vacío, pues si vamos al supermercado muertos de hambre nuestra compra será menos saludable y, muy probablemente, más cara.
Por supuesto, tampoco hay que olvidarse de aquellos alimentos que salen más económicos si se compran en grandes cantidades para cocinar un gran número de raciones de platos que se puedan congelar. Por poner un ejemplo, los guisos de legumbres requieren cocciones largas y ya que nos ponemos, pues que cunda. Si tenemos una olla lo suficientemente grande da el mismo trabajo cocinar 2 raciones que 10. Así solo cocinaremos una de cada 5 veces que vayamos a comer ese plato.
Pero como aquí estamos para dar ideas concretas, aquí tenéis unas cuantas para que el menú del martes en casa sea para mojar pan.
Primeros platos
Las croquetas tradicionales, como estas croquetas de huevo, son una de las mejores recetas para hacer en grandes cantidades y congelar. Así el día que queramos comer croquetas solo tenemos que freírlas sin necesidad de descongelarlas previamente.
Aunque no existe una única forma de hacer croquetas y, como ejemplo, estas croquetas veganas de calabaza y patata sin bechamel que también son unas croquetas sin gluten.
Si donde vives el día se presenta frío, un buen plato de cuchara como estas lentejas con chistorra será tu mejor aliado.
Segundos platos
Entre unos filetes empanados y estos escalopines de ternera al limón hay pocos minutos de diferencia en lo que a trabajo en la cocina, pero le dará un toque nuevo a tu menú diario para no acabar comiendo lo mismo todos los días.
La merluza a la cazuela es un guiso de merluza con salsa de tomate que gusta incluso a los que no les gusta el pescado. Suele hacerse con rodajas de merluza, pero si no quieres pelearte con espinas o tienes niños en casa, también puedes hacerlo con lomos, filetes o ventrescas de merluza.
Como propuesta 100 % vegetal para este menú de hoy, una coliflor con guisantes en salsa de puerros que te conquistará tanto si eres vegano como si no.
Postres
Confieso que yo, que no soy especialmente golosa, entre semana suelo prescindir del postre, o como mucho, tomo una pieza de fruta. No obstante, hay muchos postres riquísimos que se pueden preparar en pocos minutos.
Estas nectarinas asadas son muy fáciles de hacer, especialmente si hemos encendido el horno para preparar algún otro plato.
Y si no quieres encender el horno, el microondas también te permite hacer postres muy resultones en tiempo récord, como esta tarta de queso en 4 minutos.