Son cada vez más quienes deciden reutilizar la comida cocinada sobrante, pero en algunos casos puede haber dudas de si un plato recalentado es igual de saludable y nutritivo que cuando se consumen recién hechos.
En este sentido, hay muchos expertos en nutrición que no recomiendan abusar de los alimentos recalentados, puesto que, por lo general, estos pierden parte de su valor nutritivo, además de que no es aconsejable hacerlo con demasiada frecuencia, sobre todo si hablamos de fritos. No obstante, en algunos casos hay demasiada comida sobrante o simplemente es posible reutilizarlas, incluso en el caso de las patatas fritas, que son uno de los productos más complicados de mantener crujientes con el paso de las horas.
En este sentido, existe un trucazo rápido para recalentar las patatas fritas y que recuperen su gustillo crujiente, y este pasa por dejar a un lado el microondas y la freidora, y calentar las patatas fritas ya conocidas en una sartén antiadherente. Sin embargo, habrá que tener para ello un poco de paciencia, puesto que las patatas deben tocar todas ellas la sartén, debiendo moverlas mucho, sin que se superpongan las unas a las otras y sin que se quemen.
Así lo recomiendan en el canal de YouTube, Food Wishes, donde se comparten numerosos trucos de comida casera. Sobre este truco, aseguran que cuando se recalientan las patatas fritas de esta forma, se consigue secar la humedad absorbida por las patatas y el aceite que absorbieron al freírlas hace que se vuelvan a calentar, devolviéndoles su toque crujiente.
Cómo recalentar las patatas fritas paso a paso
Según ha explicado Chief John, el creador de dicho canal, los pasos a seguir son muy sencillos para recalentar las patatas fritas, y son los siguientes:
- En primer lugar, se debe calentar la sartén a una intensidad media-alta.
- Ahora, hay que añadir las patatas en la sartén, extendiéndolas para que todas ellas entren en contacto con la sartén.
- Luego, remueve las patatas fritas cada 30-45 segundos, asegurándote de que todas ellas vuelven a estar en contacto con la sartén. Si tienes algún tipo de problema a la hora de remover las patatas, puedes usar una espátula si lo prefieres.
- Finalmente, habrá que repetir el proceso durante 3-4 minutos hasta que se pueda comprobar que, por su aspecto, las patatas están listas para consumirse.
El youtuber ha dado otro truco mientras disfrutaba de sus patatas, asegurando que, en la situación actual, en la que muchas personas piden comida a domicilio, las patatas acostumbran a llegar muy frías, por lo que se puede recurrir a este método para que estén más ricas. Sin embargo, es probable que haya que recalentarlas por partes, porque es importante que todas ellas toquen la sartén y no se coloquen unas encima de otras.
Por otro lado, también ha insistido en la necesidad de que se deben mantener las patatas en movimiento mientras se encuentren en la sartén, puesto que si esperas demasiado se pueden legar a quemar.
Consejos para preparar unas patatas fritas más saludables
Los alimentos fritos nos suelen gustar y mucho, una forma de cocinar a altas temperaturas que hace que el plato obtenga una textura crujiente deliciosa y un sabor más atractivo. Sin embargo, esta forma de cocinar es poco saludable, por lo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que el consumo de alimentos fritos debería ser ocasional.
Si eres un amante de las patatas fritas, debes conocer una serie de recomendaciones para conseguir que estas sean más saludables:
- Prepara las patatas en el horno: la manera de cocinar los alimentos puede provocar alteraciones en sus nutrientes, pero también hacerlos más o menos saludables, en función de los añadidos que suponga el proceso. En lugar de freír las patatas, se recomienda prepararlas en el horno, que permite reducir la cantidad de aceite que se necesita y hacerlas un poco más saludables. Para ello, solo tendrás que ponerla en una bandeja en el horno con papel de aluminio bañado en un poco de aceite, colocando en ella las patatas cortadas, asegurándote que están impregnadas de aceite. Así se reducirán las calorías consumidas.
- Fríe las patatas de manera que absorban menos aceite: otra manera de conseguir que las patatas sean más saludables es hervirlas antes de freírlas, de manera que así absorberán menos aceite y tendrán un menor aporte calórico. De esta forma, antes de freírlas, se recomienda ponerlas en agua hirviendo durante unos 7 minutos. Cuando estén cocidas, se ponen en la freidora unos 6-7 minutos, haciendo que se doren y, dado que el agua es más densa que el aceite, las patatas fritas no serán tan grasas.
- Sustituye la sal por otras opciones más saludables: también se puede conseguir unas patatas fritas más saludables sustituyendo la sal por otras especias que sirvan para potenciar el sabor de una forma menos nociva y perjudicial. Para ello se puede optar por usar pimienta negra, hierbas como el tomillo, ajo o cebolla en polvo.
- Elige el mejor aceite para freír: cuando se fríen los alimentos, se añaden más grasas, pero también, cuando se calienta el aceite a altas temperaturas, se pueden generar partículas tóxicas (aldehídos) que suponen un riesgo para la salud. Para reducir estos riesgos es recomendable no reutilizar el aceite, además de que es preferible usar un aceite que sea mejor para freír, siendo preferible optar por el aceite de oliva que por el de girasol.