El Basque Culinary Center ha expandido su oferta académica con el lanzamiento de un nuevo Máster en Food Design: Innovación de productos, servicios y experiencias. Este nuevo programa se suma a los diez postgrados actualmente ofrecidos por la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea, junto con el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, el Doctorado en Ciencias Gastronómicas, y cursos de especialización dirigidos a profesionales del sector.
[La chef turca Ebru Baybara se alza con el Basque Culinary World Prize 2023]
Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, destaca la importancia de continuar especializando a profesionales en un contexto de constante innovación, proporcionando un enfoque práctico y una visión global para potenciar y expandir los horizontes del sector gastronómico. Con el lanzamiento de este máster centrado en el diseño, se reconoce el papel fundamental que desempeña el diseño en la gastronomía, no solo en términos estéticos, sino también en la mejora de la usabilidad, accesibilidad y satisfacción del usuario, con un creciente potencial de futuro.
El Máster Food Design: innovación de productos, servicios y experiencias nace de la necesidad de dar cobertura a la oferta formativa del mercado desde un enfoque holístico, innovador, creativo y más culinario, y aspira a impulsar cambios significativos en la industria alimentaria abordando desafíos, generando oportunidades, incitando discusiones y redirigiendo la narrativa hacia la sostenibilidad, la integración del pasado, presente y futuro, y un respeto por la cultura, buscando sinergias entre la gastronomía y el diseño.
Este programa arranca con su primera edición en enero de 2025 en formato híbrido (cuatro meses de formación online y dos meses de formación presencial en las instalaciones de Basque Culinary Center) con el objetivo de formar a profesionales para diseñar e innovar en productos, servicios y experiencias en torno a los alimentos, la bebida y la gastronomía, para resolver retos vinculados a la rentabilidad y sostenibilidad económica, social y planetaria, a través de las metodologías de diseño.
El fin de esta formación, con un precio de 11.030 €, será preparar a profesionales para analizar e identificar los desafíos actuales desde una visión holística, comprendiéndolos en su complejidad y multidimensionalidad, valorando críticamente el funcionamiento de un producto o servicio existente para detectar ámbitos de mejora. Del mismo modo, el máster también abordará la exploración de nuevas intersecciones entre el diseño, la comida y bebida, y los fundamentos que impactan en el diseño gastronómico, como los culinarios, científicos, tecnológicos, sociales y más, o la creación de soluciones creativas y válidas como respuesta a retos actuales y futuros, reconociéndola como herramienta de cambio y transformación.
El máster, que ya tiene el periodo de inscripción abierto, cuenta con un comisariado de expertos /as reconocidos/as en una amplia variedad de disciplinas. Los y las estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de profesionales, reconocidos por su influencia académica, intelectual y social, así como por sus contribuciones.
Entre ellos se encuentran, la coordinadora del Máster, Elsa Yranzo, diseñadora, directora de arte y comisaria, propietaria del estudio de FOOD DESIGN & FOOD ART en Barcelona: Creative Food Studio Bcn; y otros/as expertos como Luki Uber, reconocido internacionalmente por su trabajo como diseñador en elBulli; Juli Capella, arquitecto y autor de libros como Nuevo Diseño Español o Arquitecturas Diminutas; Jorge Conde, Deployment Chief Manager para la New European Bauhaus en la European Cluster Alliance, y fundador de la agencia El Futuro; Beatriz Romanos, coach de innovación especializada en el área de Food Tech y Food Innovation y autora del libro Foodtech: la gran revolución de la industria alimentaria o Charles Spence, psicólogo experimental de la Universidad de Oxford.
El Máster se impartirá utilizando la metodología learning by doing, la cual se basa en la idea de que la mejor manera de aprender es a través de la experiencia práctica y la acción directa. Se ofrecerá en formato semipresencial de enero a junio de 2025 e incluirá dinámicas activas de aprendizaje, con trabajos de campo, learning journeys, challenges, talleres de cristalización, etc. Además, algunas de las sesiones serán en inglés, por lo que se valorará un nivel mínimo B2 (nivel intermedio alto) para acceder a la formación.
Al concluir el periodo lectivo, los y las estudiantes deberán desarrollar un trabajo de fin de máster con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el máster. Asimismo, para culminar el aprendizaje y vivir una experiencia en un entorno profesional en empresas, realizarán prácticas curriculares durante 3 meses.
Dirigido a una amplia gama de profesionales, desde chefs hasta diseñadores y emprendedores, este Máster ofrece una oportunidad única para explorar nuevas fronteras en la creación de experiencias gastronómicas, con la posibilidad de liderar en áreas como la investigación y desarrollo, consultoría, emprendimiento y diseño gastronómico.