Este jueves 15 de noviembre por la tarde, el Prisma de Tabakalera de Donostia-San Sebastián ha acogido la ceremonia de entrega del Basque Culinary World Prize 2023 que ha recaído en manos de la chef turca Ebru Baybara.
Su papel en la gastronomía para contribuir a la integración cultural en Mardin, cerca de la frontera con Siria, apostando por el desarrollo social y la biodiversidad, implicándose durante dos décadas en iniciativas que afrontan desde la crisis migratoria en la región, la revitalización de suelos frente al cambio climático o incluso la asistencia humanitaria que demandan tragedias como el terremoto sufrido en Turquía en febrero de 2023, han sido clave para la atribución del galardón, uno que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medioambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social y económico, entre otros.
Otorgado por el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country y Basque Culinary Center, institución académica líder en gastronomía y en presencia de autoridades y de personalidades destacadas del sector de la alimentación de Euskadi, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, el premio de Ebru Baybara está valorado en 100.000 euros. En el del acto, también han participado Joan Roca, como presidente del Jurado de Basque Culinary World Prize, y Vicente Atxa, Presidente del Patronato de Basque Culinary Center.
Baybara se ha sumado a iniciativas que favorecen la consolidación de espacios de integración multicultural e inserción laboral, especialmente para refugiados y desplazados, asumiendo un compromiso transversal para nutrir el entendimiento y la convivencia en una región agitada.
El trágico terremoto que sacudió Siria y Turquía a principios de febrero llamó la atención del mundo: nueve meses después, la ayuda de todo tipo sigue siendo urgente. Para Ebru Baybara Demir, involucrarse en la ayuda humanitaria significaba proporcionar comida caliente a miles de personas en medio de la calamidad. Durante más de dos décadas, la chef ha diversificado las formas de generar impacto a su alrededor, trabajando con organizaciones internacionales, gobiernos locales, entidades público-privadas y cooperativas locales. En Mardin, comenzó a vincular la cocina con el turismo y el desarrollo, alentando a las mujeres locales a abrir sus propias cocinas (en casas históricas) para alimentar a extranjeros, generando así oportunidades de empleo y potenciando la oferta turística.
Más tarde se unió a los programas de formación culinaria promovidos por organizaciones como ACNUR y la FAO, que se centraron en abrir oportunidades de trabajo a los refugiados. Actualmente apoya a From Soil to Plate, una cooperativa de desarrollo agrícola, donde voluntarios de la región trabajan para mejorar la producción y el consumo de granos locales y ancestrales, como el sorgül (además de hacer jabones, mermeladas y artesanías y comercializarlos online). Colabora también en la gestión de residuos biodegradables para los mercados de agricultores de Diyarbakır con el objetivo de aprovechar las frutas y hortalizas descartadas para producir fertilizantes agrícolas.
La dotación económica de 100 mil euros del Basque Culinary World Prize servirá para para apoyar las iniciativas de la chef que benefician a las personas, al medioambiente y a la sociedad. En palabras de la ganadora, Ebru Baybara, "ganar Basque Culinary World Prize 2023, el Premio Nobel de la gastronomía, es un honor indescriptible. Ser reconocida como una "fuerza culinaria de la naturaleza" por destacados expertos en gastronomía tiene un significado increíble. Representa más de dos décadas de dedicación sincera a una profesión que aprecio profundamente. Recibir este premio, no solo como chef, sino también como mujer turca, siguiendo el camino trazado por Atatürk en el centenario de nuestra República, tiene un gran significado para mí y mi país. La cocina trasciende las barreras físicas y es fundamental reconocer a todos los involucrados en el viaje de los alimentos, desde la tierra hasta el plato, es algo de lo que me di cuenta cuando conocí el Basque Culinary World Prize en 2017. Dedico este premio a las mujeres que cambiaron sus vidas al acompañarme en este viaje; a los gastrónomos del futuro en Turquía para inspirarles que la geografía es el destino más hermoso; y a mi familia y a todos mis compañeros que comparten la misma filosofía".
Ebru Baybara ha sido elegida ganadora, por un jurado formado por algunos de los y las chefs más influyentes del mundo representantes del Comité Internacional de Basque Culinary Center. Presidido por el chef Joan Roca (España -El Celler de Can Roca), ha incluido también a otros reconocidos chefs como Yoshihiro Narisawa (Japón), Michel Bras (Francia), Gastón Acurio (Perú), Manu Buffara (Brasil), Dominique Crenn (EEUU), Trine Hahnemann (Dinamarca), Elena Reygadas (México), Pia León (Perú), Josh Niland (Australia), Narda Lepes (Argentina) y ThiTid Tassanakajohn (Ton) (Tailandia).
Una iniciativa transformadora
El Basque Culinary World Prize se lanzó en 2016 para brindar testimonios sobre la manera en que la gastronomía puede constituir una fuerza transformadora, subrayando la labor de hombres y mujeres emprendedores y con vocación a la excelencia; de gente innovadora y creativa; tenaz, pero sobre todo, comprometida con su sociedad.
Más de 1.200 nominaciones y cerca de 800 nominados de 42 países han conformado el eje de análisis de un premio asumido por la prensa como el “Nobel de la Gastronomía”, apoyado por académicos y expertos de prestigio internacional, que incluyen a algunos de los mejores cocineros y cocineras de nuestro tiempo.
Durante más de un mes, profesionales e instituciones de la industria y el sector nominaron a chefs de todo el planeta que demuestran que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la integración social, la sostenibilidad o la educación, entre otros. Por su parte, desde Basque Culinary Center se activó un equipo que realizó un exhaustivo proceso de búsqueda y verificación de diferentes perfiles.
El 7 de junio, Basque Culinary World Prize anunciaba a Ebru Baybara como ganadora del Basque Culinary World Prize 2023, y hacía también dos menciones especiales, reiterando su interés por visibilizar los desafíos actuales e identificar perfiles de chefs emprendedores y con vocación por la excelencia, así como innovadores, creativos y tenaces, comprometidos con su comunidad y que dan ejemplo de un fenómeno tan inspirador como contagiante que supone la gastronomía.
Por eso, además de Ebru Baybara, el jurado ha reconocido la labor de otras dos chefs otorgando menciones especiales a Nicole Pisani (Reino Unido), por revolucionar la forma en que se asume la alimentación infantil en colegios, donde está reformando el servicio de catering colectivo en las escuelas primarias para alimentar el cuerpo y la mente de los niños, y a Heidi Bjerkan (Noruega), por implementar múltiples modelos de restauración basados en la economía circular y una gastronomía comprometida con la realidad social que integra a pequeños productores, emprendedores sociales y educadores.
En cada edición, el Basque Culinary World Prize, a través del ganador y de las menciones especiales, aprovecha para mandar un mensaje y para que la comunidad internacional perciba las distintas áreas en la que un cocinero o cocinera puede aportar valor, y en esta edición, lo ha hecho señalando el área de la educación alimentaria, además de áreas de integración social ligadas a inmigración o la diversificación del talento.