Salud

Golpe al cáncer de pulmón más agresivo: una nueva terapia logra el doble de respuesta que las actuales

La inmunoterapia tarlatamab se ha mostrado eficaz en cáncer de pulmón microcítico, un tipo de tumor con pocas opciones terapéuticas.

29 octubre, 2023 02:33

Tras casi tres décadas sin apenas novedades terapéuticas, un ensayo presentado en el último encuentro de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha mostrado el potencial de un nuevo tipo de inmunoterapia contra el cáncer de pulmón de células pequeñas.

"Es el cáncer de pulmón más agresivo", comenta Luis Gonzaga Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre e investigador principal del estudio. Este tipo de cáncer de pulmón, conocido también como microcítico, supone el 15% del total de nuevos tumores de pulmón diagnosticados, unos 4.500 anuales en España.

"El 70% se diagnostica como enfermedad metastásica", explica a EL ESPAÑOL. El pronóstico suele ser malo, además, porque, "aunque responde a quimioterapia, la respuesta es de corta duración y, una vez que progresa, las posibilidades de tratamientos después de primera línea son escasas".

[Golpe al cáncer de pulmón: un nuevo biomarcador permite saber si el tratamiento es efectivo]

Tarlatamab, que así se llama la nueva inmunoterapia, es un fármaco desarrollado por el laboratorio estadounidense Amgen que vendría a cubrir ese hueco. Consiste en una molécula que se une a una diana de la superficie de la célula cancerígena llamada DLL3, y en el otro extremo lo hace a un receptor del linfocito T CD3, activándolo contra el tumor.

El estudio presentado en ESMO —que ha sido publicado al mismo tiempo en la revista New England Journal of Medicine— ha analizado los efectos de dos dosis diferentes del fármaco en 220 pacientes, a los que se dieron tres dosis intravenosas iniciales semanales y, posteriormente, una vez cada dos semanas.

La menor de las dosis, de 10mg, era "al menos tan efectiva, más segura y con menos efectos secundarios importantes" que la mayor, de 100mg.

[Llega a España una terapia dirigida para un tipo de cáncer de pulmón poco frecuente y agresivo]

Concretamente, el 40% de los pacientes respondieron al tratamiento, es decir, que el tumor se redujo o desapareció. Esto es importante ya que, con los tratamientos actuales, oscilan entre el 14% y el 21%.

Este era el objetivo principal del estudio, pues se trata de una fase temprana de ensayos, en la que se busca la dosis idónea. Con todo, el análisis de los datos ofrece esperanzadoras perspectivas.

Por ejemplo, la mitad de los pacientes sobrevivió al menos 14 meses, cuando "lo esperable con dos o tres líneas previas es una supervivencia de entre 6 y 8 meses", explica el oncólogo. Además, la respuesta al fármaco duró más de seis meses en al menos del 50% de los participantes. Al analizar los datos había muchos en los que seguía durando.

Mejor en estadios precoces

"Con los datos que tenemos a día de hoy, puede ser una alternativa para los pacientes", explica Paz-Ares. La futura aprobación (está siendo revisado actuamente por la agencia estadounidense de medicamentos, la FDA) dependerá de los resultados de un nuevo ensayo que incluya a más participantes.

"Si se confirma su actividad, será un fármaco importante en el tratamiento de segunda línea pero, a la vez, ya se están haciendo estudios en primera línea", continúa. "Una vez demuestras actividad en estadios avanzados vas haciendo estudios en contextos precoces". Lo mejor es que "la eficacia en estadios precoces tiende a ser mayor".

[El cáncer de pulmón quiere dejar de ser mortal: los mil frentes abiertos]

Los buenos datos del ensayo no solo ofrecen esperanzas para el cáncer microcítico donde, al contrario que en el llamado 'no microcítico', apenas han aparecido nuevas terapias en décadas. De demostrarse la eficacia de esta estrategia de 'doble diana', el jefe de Oncología del 12 de Octubre explica que podrá sustituirse una de ellas para atacar otro tipo de tumores sólidos.

De momento, "hay estudios en otros tipos de cáncer que expresan DLL3, como cánceres neuroendocrinos, y otros tumores sólidos en los que se cambia la proteína de la diana".