Desde hace 64 años, la muñeca Barbie ha sido todo un referente para los niños de todo el mundo, y también para los no tan niños. En todo este tiempo, Barbie ha sido la mejor amiga de muchas niñas a las que ha convencido de que podían ser lo que quisieran de mayores, pero también ha sido una mala influencia en algunas ocasiones. Ahora en 2023, Barbie sigue estando de actualidad y no sólo por la película recién estrenada en la que la actriz Margot Robbie encarna a este mítico juguete.
Si bien Barbie ha trabajado en las últimas décadas por ser una muñeca más inclusiva y menos superficial, todavía sigue luchando contra su propio estereotipo. Uno de los últimos sambenitos que le han colgado es ponerle su nombre a un producto ilegal para broncear la piel y que ha sido relacionado con un mayor riesgo de melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal. En concreto, se trata del fármaco denominado Melanotan-II, que en las redes sociales han rebautizado como Barbie drug (la droga de Barbie).
"Melanotan-II es un análogo de la hormona estimulante de los melanocitos que actúa como agonista no selectivo de los receptores de melanocortina", explica Antonio Blanes, director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. "La activación que el fármaco provoca en estos receptores puede favorecer la producción de melanina, haciendo que la piel esté más morena". Ahora bien, el Melanotan-II no está autorizado ni en la Unión Europea, ni en Estados Unidos, ni en Australia.
Efectos adversos
De hecho, el gobierno de este último país advirtió de los peligros de utilizar Melanotan-II en la página web de su agencia reguladora de medicamentos, la Administración de Bienes Terapéuticos (TGA, por sus siglas en inglés). Blanes explica que este fármaco estuvo siendo investigado en este país para ser aprobado, pero "los estudios se interrumpieron por motivos de seguridad". Ahora bien, los vídeos sobre esta peligrosa solución para el bronceado son frecuentes en las redes sociales como Instagram —donde, incluso, se puede comprar de forma ilegal— y, especialmente, en Tik Tok.
El modo de aplicación más frecuente del Melanotan-II es la inyección subcutánea, pero el Gobierno australiano ha dado cuenta de otros sistemas como píldoras, cremas e, incluso, sprays nasales, siendo estos últimos muy populares en las redes sociales. Si introduces la palabra Melanotan en el buscador de Tik Tok aparecen varios vídeos de personas que afirman haberlo probado y también otros en los que se explican las peligrosas consecuencias de utilizar este producto para hacer trampa en el bronceado del verano.
Pero, ¿qué puede pasar si utilizas esta Barbie drug? "Entre sus efectos adversos destaca el daño renal, cambios en el tamaño y en la apariencia de los lunares, trastornos musculares graves (como la rabdomiólisis), dolores de pecho y de estómago, fatiga y, especialmente, puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel de tipo melanoma", enumera Blanes. En cualquier caso, el gobierno de Australia también incluye otros como las náuseas, los vómitos, la falta de apetito, el enrojecimiento de la cara y hasta erecciones espontáneas.
Melanocitos estresados
José Aguilera, coordinador del grupo de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explica que la compra ilegal de Melanotan es un problema de salud que arrastramos desde hace años. "Muchas personas del mundo del culturismo y la musculación lo han usado para broncearse en poco tiempo para las competiciones. Muchos de ellos se han administrado el Melanotan-I y desde hace 10 años se ha observado un auge preocupante del melanoma en esta población".
El dermatólogo explica que la principal diferencia entre el Melanotan-II frente a su primera versión es que también funciona como estimulante sexual. "La gente lo sigue comprando por internet y, realmente, no saben si compran la primera o la segunda versión, ni siquiera de dónde salen las agujas con las que se pinchan y han llegado a observarse casos de infecciones. Es lo que pasa con los medicamentos ilegales que se compran por internet", explica Aguilera. Blanes, en este sentido, también explica que es muy común encontrar contaminantes en este tipo de fármacos sin autorizar.
"Melanotan es una forma peligrosa para broncearse. Los dermatólogos lo tenemos claro: no hay que tocar al melanocito. Esta célula reacciona muy rápidamente al estrés, ya sea a través de la luz solar, las cabinas de bronceado o este fármaco, y libera melanina. Sabemos que si al melanocito lo activamos demasiado, aumenta el riesgo de que se convierta en una célula cancerosa", explica el dermatólogo y añade: "El melanoma es un cáncer letal y cuando crece hacia adentro es difícil determinar su peligrosidad. Con sólo penetrar más de un milímetro en la piel, la probabilidad de morir por este cáncer en los siguientes cinco años aumenta un 40%".