En España el consumo de arroz no deja de crecer. Evidencia de ello, es que un 47% de la población española lo incluye en sus hogares durante todo el año y según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Nutrición en España. Un consumo muy asociado a esa tradicional paella o a las comidas con arroz típicas en la dieta mediterránea, pero también asociado a sus beneficios para la salud.
Y es que, este es un tipo de cereal bajo en grasas y una gran fuente energética que contribuye a la regulación intestinal y rico en carbohidratos complejos. Sin embargo, su consumo en los últimos años también se ha mantenido en el foco de los expertos por su contenido en arsénico.
Frente a ese dilema de si el arroz es o no un alimento saludable y aconsejable en la dieta diaria, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dictado su propia sentencia señalando las marcas de arroz de supermercados en España más saludables.
Qué es el arsénico del arroz
En los últimos años han sido muchos los expertos en seguridad alimentaria los que han estado alertando sobre esta polémica de la presencia de arsénico en el arroz. Este es un compuesto tóxico que puede encontrarse en mayor o menor medida en este cereal y dependiendo de la variedad que sea.
[El sustituto del café ignorado en España que tiene más fibra que las espinacas y la avena]
Hablamos en este caso, de un elemento tóxico presente de manera natural en el medio ambiente y como resultado de diversos procesos geológicos como puede ser la erosión de rocas o la actividad volcánica, según explican expertos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
Además de esto se suma la propia acción humana, a través de la contaminación atmosférica o el uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas en los cultivos, también puede aumentar la presencia de arsénico en el suelo y a consecuencia también en las plantas que lo absorben, como el arroz.
Algo a lo que se suman los datos de un estudio publicado en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety por investigadores británicos y que también ha destacado el problema del arsénico en el arroz. Según esta investigación, se encontraron niveles de arsénico inorgánico por encima de los límites establecidos por la Comisión Europea en 28 de las 55 muestras de arroz analizadas y adquiridas en supermercados británicos.
[El secreto para superar los 100 años en España está en esta vitamina: el 75% tiene déficit de ella]
Un detalle a destacar es que en este estudio el arroz integral, conocido por su mayor valor nutricional al aportar más vitaminas, minerales y fibra debido a su grano entero, también es el que contiene una mayor cantidad de arsénico.
Pero ¿por qué ocurre esto? Los investigadores sugieren que se debe a que el arsénico tiende a acumularse en el salvado, que es accesible al arsénico a través del agua de riego en los campos de arroz. Por otro lado, el arroz blanco, que es menos nutritivo debido al proceso de refinamiento, contiene menos arsénico.
Por qué el arsénico en el arroz puede suponer un riesgo para la salud
Dentro de las diferentes especies de arsénico que pueden encontrarse, el arsénico inorgánico es el que los estudios han asociado con efectos cancerígenos y genotóxicos.
[Esta es la mejor hora para salir a caminar y bajar el colesterol en España según los expertos]
De hecho, algunos estudios como apuntan también desde Aesan, muestran que su ingesta crónica de arsénico inorgánico a través de la dieta o del agua potable está asociada a un mayor riesgo de varias enfermedades como cánceres de piel, de vejiga o incluso de pulmón.
A pesar de todos estos efectos cada vez más preocupantes del arsénico en el arroz, varios estudios científicos también advierten de que el riesgo es mayor en aquellos arroces cultivados en Asia y América, debido a las características del agua y el suelo. En cambio, el problema no sería tan preocupante en los arroces europeos y africanos.
De hecho, para evitar problemas para la salud en Europa y desde 2016 se han tomado medidas y también se han concretado las cantidades de arsénico que puede llevar el arroz. Según EFSA la cantidad de arsénico máxima sería de entre 0,3 y 0,8 μg/kg de peso al día. Esto quiere decir que para pasarse del límite una persona de 60 kg tendría que tomar 95 g aproximadamente de arroz integral al día.
Un riesgo que en el caso de los más pequeños se ve aumentado debido a que muchos cereales, papillas y alimentos hechos para niños tienen base de arroz.
Las mejores marcas de arroz según la OCU
Dentro de esas recomendaciones para apostar por arroces con origen español y por tanto con menos cantidad de arsénico, además de controlar las cantidades diarias (1 o 2 veces por semana) o dejarlo en remojo antes de utilizarlo, es importante tener en cuenta las tres marcas de arroz de los supermercados que la OCU ha señalado como las más recomendadas.
- El arroz de Calasparra: es un tipo de grano redondo que proviene de España y es muy apreciado por su idoneidad en la elaboración de paellas tradicionales.
- La marca La Fallera: también ha ganado renombre por su arroz de alta calidad y su versatilidad en diversas recetas culinarias.
- SOS: esta es otra marca reconocida por su arroz de primera calidad en España. Un arroz que aporta versatilidad en la cocina y de gran calidad.