Las lentejas son, sin lugar a dudas, un tesoro en la gastronomía española y en muchas otras culturas alrededor del mundo. Su historia se remonta a siglos atrás, y su reconocimiento no solo se debe a su versatilidad en la cocina y su sabor delicioso, sino también a su impresionante valor nutricional. Este alimento es conocido y valorado por ser una excelente fuente de hierro, un mineral muy importante para el correcto funcionamiento del organismo.
El hierro es un nutriente que favorece el transporte de oxígeno en la sangre, además de ayudar a tener una mayor energía en el cuerpo y hacer que el sistema inmunológico funcione adecuadamente. En el caso de que nos encontremos con una falta de hierro, esto puede tener graves consecuencias, como sensación de debilidad, anemia o fatiga. Por ese motivo siempre hay que mantener un equilibrio en nuestra dieta diaria, ingiriendo suficiente hierro.
Dada la importancia del hierro para el organismo, las lentejas son uno de los grandes aliados del ser humano para disfrutar del aporte necesario. En su caso no se trata del mismo 'hierro hemo' de la carne roja, que se absorbe con mayor facilidad, sino del 'hierro no hemo', con un gran valor. Sin embargo, a pesar de sus nutrientes que ya tienen por naturaleza, existe un truco para que las lentejas dupliquen su cantidad de mineral.
[La 'superverdura' que supera a la carne en hierro y a la leche en calcio: apenas se toma en España]
Para ello es tan sencillo como combinarlas con alimentos ricos en vitamina C, como es el caso de los pimientos rojos, del limón o de los tomates. Esta vitamina ayuda a que el hierro no hemo pase a adoptar una forma que hace que se absorba con mayor facilidad por el cuerpo, lo que permite incrementar notablemente la asimilación de hierro. Esto resulta muy beneficioso para el organismo, en especial para aquellas personas que siguen dietas veganas o vegetarianas.
Aunque es recomendable, no se necesita recurrir al truco en cada una de las comidas, ya que, si se sigue un plan de alimentación equilibrado, es más sencillo poder llegar a alcanzar la cantidad diaria recomendada de hierro.
Los múltiples beneficios de las lentejas para la salud
Las lentejas son legumbres extremadamente nutritivas y versátiles que ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud. Su consumo regular puede contribuir significativamente a una dieta equilibrada y promover el bienestar general. Entre todos ellos, es importante destacar los siguientes:
- Rica en proteínas: además de ser parte del grupo de los hidratos de carbono, las lentejas destacan por tener un alto contenido en proteínas, siendo considerada una de las tres verduras que más destacan en este aspecto. Esto se debe a que, aproximadamente, el 30% de sus calorías provienen de este macronutriente, el cual es clave para construir y mantener los músculos y otros tejidos, así como para aportar mayor saciedad, lo que las hace indicadas para quienes quieren perder peso.
- Fortalece el sistema inmunológico: ricas en minerales y vitaminas, son unas legumbres perfectas para hacer que el sistema inmunológico esté más fuerte. Entre todos sus minerales destaca especialmente el zinc, que ayuda a proteger al organismo frente a resfriados, gripe y otras enfermedades.
- Favorece el control de la diabetes: aquellas personas que padecen diabetes deberían incluir lentejas en su dieta, ya que gracias a que son ricas en fibra soluble, en el interior del sistema digestivo generan un gel que ralentiza la absorción de glucosa, evitando que esta suba en exceso en la sangre. Además, previene la hipoglucemia.
- Regula la presión arterial: la lenteja contiene minerales como el magnesio y potasio, que promueven la relajación de la pared de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial y ayudando a proteger frente a las enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a prevenir y combatir la anemia: gracias a su elevado contenido en hierro y ácido fólico, las lentejas son perfectas para poder prevenir y combatir la anemia. Se sabe que esta enfermedad provoca fatiga intensa, que se produce por una reducción en la cantidad de hemoglobina o glóbulos rojos, haciendo que sea más difícil el transporte de oxígeno a las células y la producción de energía.
- Prolonga la sensación de saciedad: la cantidad de fibra que poseen las lentejas también contribuyen a regular la sensación de saciedad. Además de contribuir a facilitar el tránsito intestinal y mejorando el sistema digestivo, hace que las personas se sientan saciadas tras las comidas, reduciendo esa necesidad de comer en exceso o picar entre horas. Es por ello por lo que puede ser de gran ayuda en procesos de adelgazamiento.
- Protege el corazón: las fibras de las lentejas ayudan a reducir la absorción del colesterol malo (LDL) por parte del sistema digestivo, además de estimular al organismo a usar moléculas existentes de esta grasa. Asimismo, este alimento ayuda a prevenir la formación de placas de colesterol en los vasos sanguíneos, disminuyendo así las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones como ictus e infartos.
Por todo ello, es muy recomendable incluir las lentejas como parte de una dieta equilibrada, siendo además una de las legumbres más versátiles que existen, al poder valerse de ellas para preparar diferentes tipos de ensaladas, purés, potajes, etcétera.
Hay que recordar que existen diferentes variedades de lentejas, siendo la tradicional la más presente en la cocina mediterránea, siendo esta originaria de Asia. Asimismo, se pueden encontrar la lenteja pardina, la lenteja naranja y las lentejas rojas, cada una de ellas con sus propias características y cualidades que hacen que tengan diversos usos culinarios.