Los restos de 'Aline', y la influencia aún de la anterior borrasca Babet, mantienen un día más en alerta al norte y este de España por vientos de hasta 110 kilómetros por hora, lluvia y olas de 10 metros en Galicia que junto a las comunidades cantábricas está en nivel rojo por riesgo extremo.



Se prevén para hoy lluvias abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta especialmente en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con posibilidad de ser localmente fuertes o persistentes, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.



En Asturias el litoral mantendrá en alerta roja a la región, hasta media mañana, por olas de 9 metros, y además soplarán rachas de hasta 110 kilómetros por hora mientras que las lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

En Cantabria las predicciones son similares a las anteriores, aunque la alerta se extenderá hasta buena parte de la tarde. 

En Galicia las provincias de A Coruña y Lugo mantendrán el aviso rojo hasta poco antes de media mañana, por olas de hasta 10 metros además de rachas de viento generalizadas en la región de hasta 100 kilómetros por hora.

[La mayor tromba de agua en la historia colapsa Madrid: las claves del caos en el centro de la capital]

También habrá precipitaciones fuertes y generalizadas en Galicia que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.



En el País Vasco la alerta roja por temporal marítimo se extenderá buena parte de la jornada por todo el litoral, en donde se prevén olas de hasta 9 metros y rachas de viento de 110 kilómetros por hora.

Por otra parte, en color naranja, con riesgo menor aunque importante, están hoy Andalucía y Baleares por lluvia, viento y oleaje.



Asimismo en amarillo, también con riesgo pero inferior al anterior, se encuentran las siguientes: Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.

[La Aemet alerta a Madrid por las lluvias: las zonas con tormentas extremas durante esta semana]



En el pirineo oscense (Aragón) y en la vertiente catalana de Lleida las lluvias acumularán 80 litros por metro cuadrado en doce horas. También en Cataluña, en el prepirineo de Barcelona, las precipitaciones dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, así como en otras zonas de Girona y Tarragona.



También lloverá con esa intensidad en Baleares, en donde además las rachas de viento alcanzarán hasta 70 kilómetros por hora.

En la provincia castellanoleonesa de Zamora, en Sanabria, las precipitaciones acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado, al igual que en la cordillera cantábrica de León; las rachas máximas serán de 80 kilómetros por hora en buena parte de la comunidad autónoma.



En Andalucía las olas serán de hasta 8 metros por el temporal marítimo en el litoral de Almería y las lluvias acumularán 40 litros por metro cuadrado en doce horas en Jaén; además habrá rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en amplias zonas del sur andaluzEn La Rioja se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora y también en la Comunidad Valenciana y asimismo en el altiplano de Murcia, además de fuerte oleaje.

Estaciones abiertas tras la borrasca

Adif informó el jueves de que, ante la lluvia intensa que ha caído en numerosas provincias españolas por el paso de la borrasca 'Aline', permanecerán abiertas durante toda la noche las estaciones de Santa Justa, en Sevilla, Córdoba, Sants en Barcelona y Atocha en Madrid para aquellos viajeros que puedan tener dificultades a la hora de desplazarse por el temporal.

En Madrid, las intensas precipitaciones han obligado a activar la alerta amarilla en la región y han provocado cortes en varias líneas de Metro y en el servicio de cercanías Renfe, así como corte en carreteras de acceso a la capital e inundaciones en calles y hospitales.

Asimismo, la tarde del jueves una incidencia en la explotación ferroviaria afectó al sistema de electrificación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona a la altura de la provincia de Guadalajara y obligó a cortar la circulación de trenes. Se restableció horas más tarde. El operador lo achacó al temporal de lluvia.