Las infusiones y los superalimentos se han convertido en una de las soluciones más habituales en aquellas épocas de excesos, si bien para poder mantener el peso bajo control, es necesario seguir unos hábitos saludables que nos permitan mantenernos siempre en unas óptimas condiciones. Con la llegada de la Navidad, son muchos los que deciden apostar por incluir en sus dietas estos alimentos con múltiples beneficios para la salud, si bien para que sean efectivos será necesario acompañarlos con una dieta sana y equilibrada y un ejercicio físico habitual.
Cuando hablamos de superalimentos, hay que tener en cuenta que hay muchos y muy variados, siendo algunos de ellos muy recomendados para reducir el colesterol en la sangre, otros para combatir el envejecimiento, etcétera. En este caso, nos vamos a centrar en hablarte del baobab, también conocido como pan de mano, que es un superalimento de origen africano que tiene un sabor agridulce y una forma muy parecida a la del coco, y que además destaca por tener 10 veces más de vitamina C que la naranja y 15 veces más fibra que el kiwi.
Las propiedades del baobab para la salud
El fruto del baobab, a menudo llamado "pan de mono", es nutritivo y se consume en varias culturas. es un fruto producido por el árbol africano que lleva el mismo nombre y que crece tanto en este continente como en Australia, donde se usa de forma medicinal, en la cocina y como suplemento alimenticio. En Occidente se considera un superalimento gracias a sus grandes beneficios.
Este fruto contiene principalmente hierro, fibra y vitamina C, lo que hace que sea un gran aliado para el buen funcionamiento del sistema digestivo, el sistema óseo y el sistema inmunitario. Además, también contiene nutrientes con propiedades antienvejecimiento y antioxidantes.
Este alimento regula el tránsito intestinal, lo que consigue gracias a su elevado contenido en fibra soluble, cuyo contenido es hasta 15 veces superior al que podemos encontrar en el kiwi. De esta manera, cuenta con funciones prebióticas y probióticas que regulan y mejoran el tránsito intestinal, al mismo tiempo que mitigan la inflamación estomacal, y favorecen la adecuada absorción del azúcar y de su nivel de sangre.
El baobab también destaca por su alto contenido en ácido ascórbico, popularmente conocido como vitamina C. El contenido en este antioxidante hace que este fruto africano tenga la capacidad de aumentar los niveles de células blancas y combatir así los radicales libres para poder hacer frente al envejecimiento.
[Las dos frutas olvidadas en España que tienen hasta 40 veces más vitamina C que la naranja]
La vitamina C, cuyo contenido es hasta 10 veces superior al que podemos encontrar en la naranja, es un componente del colágeno, una proteína que es necesaria para favorecer el crecimiento y desarrollo de huesos, cartílagos y tejidos. Por si fuese poco, unas dosis elevadas de esta vitamina también ayudan a reparar y cicatrizar aquellos tejidos que están dañados.
Asimismo, gracias a su elevado contenido en hierro, ayuda a mantener bajo control la anemia, así como a equilibrar y contar con una adecuada presión arterial. También es una fuente de potasio, que posee efectos vasodilatadores y que ayudan a evitar problemas de salud en el sistema circulatorio.
Cómo tomar el baobab
El baobab se puede consumir de distintas maneras, que van desde bebidas a pasteles, pasando por galletas, estofados, etcétera. La pulpa del fruto se deja secar y es consumida en polvo como ingrediente en distintas recetas. Este polvo se comercializa y hace que se pueda agregar a batidos, zumos o boles de fruta o yogur.
De esta manera, se convierte en un ingrediente perfecto para utilizar en productos horneados como tortitas y galletas. Así se podrán elaborar barritas de cereales y agregar una cucharada de este superalimento a cualquier preparación.
Otros alimentos que tienen más vitamina C que la naranja
Las naranjas son el alimento preferido en España para poder dar a nuestro organismo un aporte de vitamina C que se corresponda con la cantidad diaria recomendada. Con una de tamaño medio, se aportan 70 mg de esta vitamina, siendo 75 mg la necesaria a diario para las mujeres y 90 mg en el caso de los hombres.
No obstante, existen otras alternativas, ya que además del baobab, existen otros alimentos que destacan por tener más vitamina C que las naranjas, como son:
- Piña: esta fruta tiene un aporte similar a la naranja, aunque en su caso llega a alcanzar los 79 mg, de forma que con su consumo podrás tener la CDR de vitamina C. Asimismo, en este caso también contribuye a fortalecer los huesos y mantiene bajo control el tracto gastrointestinal. Es perfecta como postre, en ensaladas o batidos.
- Kiwi: otra alternativa es el kiwi, que por cada 100 gramos aporta 100 mg y se convierte en una sabrosa alternativa a la naranja. Además, cada vez es más consumido por sus otras ventajas para la salud, como es el hecho que facilita el acudir con regularidad al baño por su contenido en fibra y su efecto laxante.
- Brócoli: en los últimos años, se ha puesto de moda por sus propiedades para el organismo, entre las cuales también hay que hablar de sus 110 mg de ácido ascórbico por cada cien gramos de producto, siempre y cuando se consuma en crudo. Por ello, es ideal para agregarlo a ensaladas, sopas u otras elaboraciones.
- Grosella negra: algunos pequeños frutos como la grosella negra ayudan a conseguir el aporte de vitamina C que es necesario para poder disfrutar de una buena salud. Por cada 100 gramos de producto, se aporta 170 mg, en este caso ideal para añadir al yogur o con un bol de cereales.