Redactora

Los trastornos del sueño afectan a un 40% de la población, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud. Por eso, no es de extrañar que en algún momento de nuestras vidas necesitemos remedios naturales que nos ayuden a descansar mejor.

[Infusiones para dormir: los 6 peligros que esconde este popular remedio contra el insomnio]

Las infusiones, además de contener grandes beneficios para la salud, nos permiten relajarnos y conciliar el sueño de una forma más rápida y sencilla. ¿Tienes problemas para descansar por la noche? Aquí podrás encontrar la solución.

Según tu estado de ánimo

  • Si has tenido un día cargado puedes tomarte una infusión antiinflamatoria

  • Si has cenado demasiado y te sientes muy lleno puedes tomarte una infusión digestiva
  • Si has tenido un día lleno de estrés puedes tomarme una infusión tranquilizante

Aquí podrás encontrar las claves para convertirte en un auténtico aficionado a los tés.

Tila

Es la infusión clásica a la que todos recurrimos. No es necesario tomarse un litro de tila al día porque con tomar un par de tazas al día es más que suficiente. Es buena para conciliar el sueño porque evita el nerviosismo y hace que te relajes, además de ser una aliada perfecta si sufres episodios de estrés o ansiedad.

La tila favorece la eliminación de toxinas y contiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. En cualquier caso, si tienes la tensión muy baja no debes tomarla, ya que favorece la hipertensión. Si tienes alergia al tilo tampoco, y por supuesto, no debes de abusar de ella, porque tomarla en exceso puede provocar náuseas.

Pasiflora

La pasiflora, también conocida como flor de la pasión, no es una infusión con la que consigas un efecto inmediato, pero, por el contrario, sí que consigue combatir este tipo de insomnio.

Su efecto es potente y puede causarte mucho sueño durante el día, por ello tómala poco a poco y ve aumentando su consumo si no notas sus efectos. ¿Por qué la pasiflora te ayuda a dormir?

Porque actúa sobre partes específicas de nuestro cerebro calmando el sistema nervioso. La pasiflora es beneficiosa para las personas que sufren asma y también reduce el colesterol malo. Contiene propiedades antiespasmódicas y analgésicas.

Si estás tomando algún tipo de antidepresivos, antiepilépticos o medicamentos que combaten el insomnio no debes de tomar pasiflora al menos sin haberlo consultado antes con tu médico. No se recomienda tampoco si estás embarazada o con la lactancia.

Melisa

Los efectos de la melisa contra el insomnio son mucho más suaves que los de otras hierbas, y destaca por sus propiedades relajantes. El mismo aroma alimonado es el que convierte esta infusión en un sedante y a su vez en un antidepresivo natural.

Si tienes el ánimo bajo o muy alterado es buena para que no tengas dificultad en conciliar el sueño. Contiene propiedades digestivas, antiespasmódicas y diuréticas, también es buena para la eliminación de gases.

En este caso, como ocurre con la pasiflora, no debes tomarla si estás embarazada o con la lactancia, tampoco en el caso de que estés tomando antidepresivos. Además, no debes abusar de su consumo, ya que puede causar bradicardia (ritmo cardíaco demasiado lento).

Lavanda

Frota tu almohada con sus hojas o simplemente cuelga un ramito de lavanda seca en la habitación, aunque también podemos tomarla en infusión. ¿Por qué la lavanda te ayuda a dormir? Porque calma los nervios y la ansiedad, además de ayudarnos a prevenir los ataques de pánico.

Contiene propiedades hipotensoras, antisépticas, calmantes, bactericida, cicatrizante e insecticida. No debes tomarla durante el embarazo y la lactancia. Tampoco es aconsejable para niños.

Rooibos

El té rooibos es una planta con efectos relajantes. Lo que te ayuda a dormir de esta infusión es su alto contenido en magnesio, además de su aporte de vitaminas B y C. Contiene propiedades digestivas y antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. 

No debes tomar este té si estás recibiendo quimioterapia, si te encuentras en esa situación es mejor que lo consultes con tu médico. En este caso si pueden tomarla los niños.