El aguacate gana cada vez mayor presencia en nuestras dietas. Nada extraño teniendo en cuenta la cantidad de beneficios que reporta a nuestra salud, así como el propio sabor cremoso que conquista los paladares. Por sus propiedades, este fruto es mucho más que un excelente complemento para nuestras comidas, sino que desempeña un papel clave a la hora de prevenir y tratar diferentes enfermedades.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recalca que se trata de "una de las frutas más ricas en fibra, tanto soluble como insoluble", con mayor abundancia de esta última, además de ser rico en minerales como el potasio y el magnesio. A ello hay que sumar que tiene una composición vitamínica con especial presencia de vitamina E, que es un potente antioxidante.
El aguacate ayuda a combatir diferentes enfermedades
Por sus magníficas propiedades, el aguacate es un perfecto aliado para combatir distintas enfermedades, comenzando por las enfermedades cardiovasculares, una preocupación global y con cada vez mayor incidencia entre la población. Rico en ácido oleico, que es semejante al aceite de oliva, el aguacate ayuda a reducir el colesterol LDL (colesterol "malo") al mismo tiempo que aumenta los niveles de colesterol HDL (colesterol "bueno").
A ello hay que sumar un contenido en potasio que contribuye a la regulación de la presión arterial y la mejora de las comunicaciones existentes entre los nervios y los músculos, lo que hace que se reduzca el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. De esta forma, este fruto exótico es un gran aliado para prevenir enfermedades coronarias.
De hecho, un estudio publicado por la revista Journal of the American Heart Association ha destacado la importancia que tienen los aguacates a la hora de reducir el riesgo cardiovascular, al mismo tiempo que aconseja comer un mínimo de dos porciones de aguacates a la semana.
[No tires el hueso del aguacate: es la parte con más nutrientes y así puedes aprovecharlo]
Por otro lado, su consumo ayuda a prevenir y tratar el cáncer de próstata. Varios estudios han podido demostrar que el extracto de aguacate tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerígenas en esta área del cuerpo masculino. Por sus propiedades, se posiciona como un componente natural ideal para combatir esta enfermedad, sobre todo en hombres de más de 40 años. De igual manera, es eficaz a la hora de reducir los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia.
Diversas investigaciones han determinado que el riesgo de padecer cáncer de próstata se reduce en los hombres que consumen más aguacates, con más de un tercio de aguacate diario, aproximadamente, llegando a minimizarse a la mitad las probabilidades de llegar a sufrirlo.
[Tres alimentos de toda la vida en España que son mejores que el aguacate y mucho más baratos]
La tercera enfermedad que el aguacate ayuda a combatir es la artritis, una condición que afecta negativamente a las articulaciones y que provoca tanto inflamación como dolor. Gracias a este fruto es posible encontrar alivio, ya que el extracto de aguacate favorece la reducción de los síntomas asociados con esta enfermedad, proporcionando mayor sensación de alivio a quienes la padecen.
Gracias a su riqueza en vitamina D, este superalimento consigue nutrir el sistema óseo, lo que hace que se fomente la producción de calcio, al mismo tiempo que ayuda a combatir los efectos de la artritis en los huesos. De esta manera, todos aquellos que sufran de esta condición, deberían incluir el aguacate en su dieta.
Otros beneficios del aguacate para la salud
Además de ser de gran utilidad para hacer frente a diferentes enfermedades, el aguacate es un perfecto aliado para otros aspectos relacionados con la salud de nuestro organismo, entre los que tenemos que destacar los siguientes:
- Deportistas y embarazadas: es un alimento muy recomendable para todas aquellas personas que practican algún deporte, independientemente de que se trate de niños, jóvenes o adultos, puesto que aporta nutrientes muy adecuados para casos de sobreactividad muscular, así como de desgaste energético. En las mujeres embarazadas o quienes buscan estarlo, se trata de una excelente fuente complementaria de energía y de ácido fólico, una vitamina que es clave para prevenir defectos en la formación de la médula espinal y formación del cerebro del feto.
- Ayuda a relajar el sistema nervioso: gracias a su riqueza en ácidos grasos, vitaminas del grupo B y magnesio, este fruto es perfecto para regular el sistema nervioso, por lo que está especialmente recomendado para todas aquellas situaciones en las que hay que lidiar con el estrés físico o mental.
- Bueno para la salud ocular: diferentes estudios llevados a cabo en los últimos años han podido confirmar que el aguacate, por su riqueza en luteína, ayuda a proteger la salud ocular, reduciendo el riesgo de que se lleguen a desarrollar cataratas.
- Previene las arrugas: por otro lado, conviene destacar sus beneficios para el buen estado de la piel. De hecho, con su pulpa se preparan habitualmente mascarillas que ayudan a prevenir arrugas, así como a tratar quemaduras o dermatitis.
Cómo comer aguacate
Comer aguacate es todo un placer, puesto que es un alimento que tiene un sabor delicioso y una suave textura, que además lo hace combinar a la perfección con otros ingredientes. Esto hace que cuente con una enorme versatilidad, por lo que se puede consumir de maneras muy variadas tanto en el desayuno como en el almuerzo o la cena.
Con este superalimento se pueden preparar batidos, utilizarlo en tostas o sándwiches o hacer que sea ingrediente de diferentes elaboraciones, entre las que se encuentran todo tipo de cremas y salsas.