Si hay una fruta que ha ganado popularidad en los últimos años, es sin duda el aguacate. Su origen se encuentra en Mesoamérica, donde se cree que se cultiva desde hace unos 5.000 años. Su nombre proviene del náhuatl "ahuacatl", que significa "testículo", quizás por su forma. Sus propiedades y características son bien conocidas, considerado como un alimento muy nutritivo, rico en grasas saludables, vitaminas y minerales.
Es una fuente importante de fibra, que puede consumirse de diversos modos: fresco, en batidos, ensaladas, sándwiches, sopas, salsas y postres. También se puede usar para hacer aceite de aguacate, saludable para cocinar, hornear y para el cuidado de la piel.
Cada aguacate tiene una sola semilla grande, envuelta en una cáscara dura y que representa entre un 13% y un 18% del tamaño de toda la fruta. La gran mayoría de consumidores la desecha. Sin embargo, no todo el mundo sabe que en el hueso en se encuentran una gran cantidad de nutrientes, como el 70% de los aminoácidos, además de vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico.
[El aperitivo saludable de Mercadona que tiene cuatro veces más hierro que las lentejas]
Una de las mejores formas de sacarle todo el partido es lo que se conoce como té de hueso de aguacate. De esta forma, aunque es necesario seguir estudiando sus propiedades, hay indicios de que el té de hueso de aguacate puede generar interesantes beneficios en nuestro organismo.
Diabetes
Algunas investigaciones apuntan a que el té de hueso de aguacate podría ejercer un impacto positivo en los niveles de azúcar en la sangre y, por tanto, en la diabetes. En un estudio en animales, se observó que este té era equiparable en eficacia a ciertos medicamentos antidiabéticos.
Presión arterial
En el ámbito de la salud cardiovascular, los extractos de semilla de aguacate han sido objeto de estudio por su posible capacidad para relajar los vasos sanguíneos, lo que podría contribuir a la reducción de la presión arterial. Dado que la hipertensión es un factor de riesgo significativo para enfermedades cardíacas, estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para mucha gente afectada por ello.
Antioxidantes
Los extractos de semilla de aguacate también han sido evaluados por sus propiedades antioxidantes en estudios de laboratorio. Gracias a estos efectos, tomar té de hueso de aguacate ayuda a proteger las células del daño oxidativo, relacionado con el envejecimiento y diversas enfermedades crónicas.
[La bebida que dispara la tensión incluso cuando sólo se toma un sorbo: habitual en España]
Efectos antibacterianos y antifúngicos
Otra área de interés radica en la capacidad del té de hueso de aguacate para inhibir el crecimiento de bacterias y hongos. En estudios en tubos de ensayo, se observó que la semilla de aguacate detenía el crecimiento de la bacteria Clostridium sporogenes y también mostraba efectos inhibidores sobre Candida albicans, una levadura asociada a problemas intestinales. Por tanto, es muy probable que el consumo de este té suponga efectos antibacterianos y antifúngicos.