En España el consumo de aguacate ronda los 1,5 kg por persona y año, acercándose a lo que se registra en países con más tradición en el consumo de este alimento como es Francia, con un 1,8 kg/per/año.
Sin embargo, a pesar de este elevado consumo, hay que tener en cuenta que hay una cantidad de aguacate que se puede consumir a diario sin engordar. No sólo esto, sino que además, tal y como indica la OCU, este alimento no debe ser consumido por todos. Si padeces determinadas patologías o realizas alguna dieta en concreto, presta atención:
Las personas que no pueden tomar aguacate, según la OCU
La Persea americana, llamado popularmente aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay), curo (Andes colombianos y venezolanos) o aguacatero (República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela), es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, cuyo fruto, el aguacate o palta, es una baya comestible.
[Aguacate: estos son los 4 beneficios desconocidos de esta fruta]
Se trata de una especie originaria de Mesoamérica, específicamente de las partes altas del centro y este de México, Guatemala y El Salvador. En cuanto a su origen, las evidencias más antiguas de su uso se encontraron en Coaxcatlán (México) y datan de hace unos 10.000 años.
El aguacate es un excelente alimento desde el punto de vista nutricional a pesar de que posee un gran contenido calórico y graso. Sin embargo, hay determinadas personas que deben evitar su consumo por completo, que son las siguientes, tal y como indica la OCU:
- En primer lugar, no deben (o no deberían) tomar aguacate aquellas personas que están siguiendo una dieta hipocalórica (es decir, baja en calorías), así como baja en grasas. Esto tiene que ver con los valores nutricionales del aguacate, en tanto que por cada 100 gramos tiene 150 calorías.
- En segundo lugar, no deberían tomar aguacate aquellas personas que sufran de insuficiencia renal, en tanto que este alimento posee una gran cantidad de potasio.
- Finalmente, los aguacates pueden producir reacciones alérgicas, especialmente a personas que son alérgicas al látex, de tal forma que habría que tener precaución.
[Cómo conservar el aguacate para que no se ponga malo nada más comprarlo: tres soluciones]
Las propiedades y beneficios del aguacate
En primer lugar, tal y como se menciona anteriormente, el aguacate es una de las frutas que aporta más calorías debido a su perfil nutricional, en el que hay un elevado contenido en grasas.
[Aguacate: estas son las propiedades nutricionales y beneficios para la salud del 'oro verde']
"El contenido de agua del aguacate es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas, mientras que el aporte de lípidos, como en el caso de la aceituna, es muy superior, lo que aumenta su valor calórico", señala la Federación Española de la Nutrición (FEN).
"Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsatuaradas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico", añade la organización. Estas grasas favorecen el colesterol bueno (también conocido como HDL).
En este sentido, el aguacate puede ser definido como un "superalimento" que ayuda a regular los niveles de colesterol, según confirma la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).
En cuanto a su aporte vitamínico, el aguacate es fuente de vitamina E, un potente antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario frente a virus y bacterias y ayuda además a la formación de glóbulos rojos.
En lo que respecta a otras propiedades: posee una acción antiinflamatoria, protectora contra la diebetes, promotora de la salud intestinal y saciante, por lo que ayuda a controlar el peso.
[Esto es lo que le pasa a tu colesterol y a tu barriga si tomas un aguacate cada día]
Valor nutricional del aguacate
El valor nutricional por 100 g de aguacate común es el siguiente:
- Calorías: 160 kcal.
- Grasas totales: 15 gramos.
- Colesterol: 0 mg.
- Sodio: 7 mg.
- Potasio: 485 mg.
- Hidratos de carbono: 9 gramos.
- Proteínas: 2 gramos.
Otras propiedades del aguacate
También cabe destacar que los aguacates contienen carotenoides, un pigmento característico de muchas frutas, que se encuentran en el interior de las células vegetales que ayudan a un mejor bronceado y actúa como protector natural, además de promover la elasticidad de la piel.
Y además de su larga lista de beneficios para la salud, el aguacate puede ayudar a mejorar el aspecto del cabello y de la piel gracias a su contenido en ácidos grasos, que contribuye a la hidratación, y en vitaminas que sirven para la regeneración celular y para combatir radicales libres.