En el ámbito de la nutrición, las elecciones alimentarias juegan un papel crucial, especialmente cuando se trata de carnes y su impacto en dietas orientadas a la salud y la pérdida de peso. Históricamente, ciertos tipos de carne han sido etiquetados como menos saludables debido a su contenido de grasa y colesterol, lo que ha llevado a muchas personas a evitarlos en su alimentación diaria.
Sin embargo, recientes estudios y opiniones de expertos en nutrición, están cuestionando estas percepciones. Se está prestando una especial atención a la composición nutricional de diferentes carnes, analizando cómo pueden contribuir positivamente a la construcción de masa muscular y facilitar la pérdida de peso. La carne de cerdo es un claro ejemplo de este cambio de perspectiva.
La carne que debes comer para perder peso según Pablo Ojeda
La carne de cerdo es un alimento que ha sido muy popular en una gran cantidad de culturas a lo largo de toda la historia, si bien siempre ha existido cierta controversia con respecto a su consumo por asuntos relacionados con la grasa y el colesterol que contiene. Sin embargo, no hay que olvidarse de que la carne de cerdo magra tiene distintos beneficios para la salud y que incluso puede ayudar a bajar de peso.
[La verdad sobre los nervios de la carne: qué son realmente y por qué no debes comerlos]
Precisamente sus beneficios para adelgazar son defendidos por el nutricionista Pablo Ojeda, quien asegura que, pese a las críticas que siempre ha recibido y a que no se trata de una carne "del todo blanca", tiene "muy buenas propiedades".
Cabe tener en cuenta que la carne de cerdo es una fuente rica en proteínas, que son necesarias para poder construir y reparar los tejidos de nuestro cuerpo, por lo que deben estar siempre presentes en una dieta saludable. Además, poseen un efecto saciante, lo que favorece el control del apetito al mismo tiempo que reduce la ingesta de calorías en general. Ojeda destaca que esta carne es muy interesante para la ganancia de masa muscular y la pérdida de peso.
Perder peso con la carne de cerdo
A la hora de adelgazar, la carne de cerdo puede llegar a ser una gran aliada, si bien para ello deberá ser incluida dentro de una dieta equilibrada. Gracias a las proteínas magras que contiene, contribuye a mantener la masa muscular al mismo tiempo que favorece la pérdida de grasa, lo que ayuda a conseguir una pérdida de peso efectiva. Además, como hemos mencionado, proporciona sensación de saciedad, lo que es clave para contribuir a reducir la ingesta de calorías diarias.
[Estas son las carnes del 'súper' en España que esconden más bacterias sin que lo sepas]
Por otro lado, conviene destacar que es una gran fuente de diferentes vitaminas y minerales, destacando especialmente por su elevado contenido en vitamina B12, fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la formación de los glóbulos rojos. Es también rica en vitamina B1 (tiamina), que juega un papel importante para obtener energía a partir de los alimentos, y en distintos nutrientes como hierro, fósforo o zinc.
Otro beneficio de este tipo de carne es que tiene un gran sabor y es muy versátil en la cocina, pudiendo prepararse de formas muy diversas, ya sea estofada, asada, a la parrilla o en chuletas, lo que permite incluirla en la dieta de manera variada y permitir que sea parte de una alimentación saludable.
Hay que recordar que algunos cortes de carne de cerdo tienen menos grasa que otros, como sucede en el caso del lomo, que es relativamente magro. Asimismo, esta carne también tiene una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, que se consideran saludables para el corazón. En cualquier caso, para perder peso es necesario que haya equilibrio, por lo que no se debe consumir esta carne de forma excesiva, ya que en ese caso se haría un aporte demasiado alto de grasas saturadas y calorías. Por ello, para perder peso consumiendo carne de cerdo es necesario incluirla como parte de una dieta equilibrada, junto a alimentos ricos en fibra, verduras, frutas y granos enteros.
¿Cuáles son las mejores carnes para adelgazar?
Un error habitual es pensar que la carne debe ser eliminada de la dieta o reducida al máximo a la hora de llevar a cabo un plan de alimentación enfocado en adelgazar. Los nutricionistas recalcan la necesidad de incluir todos los grupos de alimentos en la dieta para obtener una alimentación saludable.
[La carne menos conocida de España: rica en fósforo y con tanta vitamina C como la mandarina]
La carne es una fuente de proteínas de alto valor biológico, además de aportar cantidades destacadas de zinc y hierro y aportar diferentes vitaminas. El principal problema es que también es un alimento calórico que puede llevar un alto contenido en grasas. Por ello, las recomendaciones médicas pasan por optar siempre por carnes magras (bajas en grasas) e ingerir tres raciones semanales.
El tipo de animal y el corte de la carne influyen en la cantidad y calidad de las grasas presentes en la carne, pudiendo hablar de las siguientes carnes como las mejores para perder peso:
- Pollo: la carne de pollo es una de las mejores para adelgazar, ya que es una de las que menos grasas contiene (entre un 3% y un 10%), aportando 113 kcal por cada 100 gramos. Sin embargo, existen algunos cortes que son hipocalóricos, como sucede con la pechuga, que es la zona más magra. La ingesta de lípidos se puede reducir en mayor medida si no se consume la piel, ya que la mayoría de ellos se encuentra en ella. Además, es preferible evitar cocinarlo frito.
- Pavo: esta es una de las carnes más magras que se pueden encontrar en el mercado y apenas contiene un 2,2% de grasa. Destaca por su bajo contenido en grasas saturadas, así como por su aporte de colesterol, que es inferior al del pollo. No obstante, hay que tener en cuenta que no toda la carne de pavo tiene estas características, y es que la parte del jamón puede llegar a alcanzar un 20% de grasas, por lo que es preferible optar por la pechuga.
- Conejo: si quieres perder peso no puedes olvidarte del conejo, cuyo contenido de grasa es de apenas un 5%, con un bajo contenido de saturadas. No obstante, como sucede con el pavo, en función del corte tendrá más o menos grasa, como sucede con los muslos.