La nutricionista Harini Bala.

La nutricionista Harini Bala. Redes Sociales

Nutrición

Soy nutricionista y este es el alimento que nunca deberías calentar en el microondas: en España todos lo hacemos

Esta experta advierte de una conducta muy repetida en nuestro país y que tiene graves consecuencias para la salud por culpa de una bacteria.

Más información: Me diagnosticaron cáncer de colon en estadio 4 con 37 años: los dos síntomas "leves" en España que no debes obviar.

Publicada

La nutrición es una cuestión muy seria a la que no le damos la importancia que realmente tiene. Además, es un campo en el que hay mucho desconocimiento, ya que rechazamos formarnos al nivel que deberíamos para así saber qué tenemos que comer y qué producto tenemos que descartar. Para ello, lo mejor es acudir a los consejos de los expertos.

Nuestra dieta debería ser una de las bases de nuestra vida y por ello un pilar fundamental de la misma. Sin embargo, pecamos en muchas ocasiones de desorganización. Formando parte de nuestras comidas diarias tenemos una cuestión muy presente en el día a día que son las sobras. Esos restos de comida que nos duran de un día para otro cuando compramos o cocinamos en exceso. 

Sin embargo, no siempre hacemos una gestión de estos restos eficiente y consecuente con nuestra salud y con nuestro organismo. Es en estas situaciones cuando entra en juego un elemento fundamental de nuestra cocina: el microondas. Sin embargo, hay una cantidad de productos que no deberían someterse nunca a su calor a pesar de que la gente, en realidad, no lo sabe. 

Y calentándolas convertimos muchas veces productos sanos en comidas insalubres o no tan beneficiosas para nuestro organismo. Así lo advierte la conocida nutricionista Harini Bala, la cual se ha hecho muy famosa en redes sociales con vídeos que se han convertido en auténticos éxitos de viralidad. Estos contenidos son solo replicados por sus más de 17.000 seguidores, si no que llegan a decenas de miles de personas más. 

Esta nutricionista tiene vídeos que se han convertido en avisos realmente importantes dando consejos a la sociedad. Y uno de los más destacados es ese en el que advierte de algunos productos que nunca deberían pasar por el microondas. Uno de ellos son las espinacas a pesar de que, por ejemplo, sea muy común en España darles un segundo calentado. Un error que podría salirnos caro. 

¿Qué alimentos no deberíamos calentar en el microondas?

La nutricionista Harini Bala lo tiene claro. Hay algunos alimentos que no pueden ser calentados en el microondas una vez han sido cocinados y almacenados para una segunda comida. Un fallo que muchas personas cometemos en España y ante el que no reparamos a pesar de que es muy dañino para nuestro organismo. 

Uno de esos productos que nunca debería pasar por el microondas para ser recalentado son las espinacas. "Por favor, no recalientes tus espinacas, cómetelas inmediatamente en cuanto las cocines". De lo contrario, estaremos cometiendo un error bastante grave.

El motivo es que este tipo de plantas contienen nitratos. Estos aumentan considerablemente durante el proceso de cocción. A altas temperaturas, estos nitratos se convierten en nitrosaminas, un compuesto que tiene una relación directa en el aumento del riesgo de padecer cáncer. 

Otro producto que es muy habitual que pase por el microondas varias veces y que no debería hacerlo es el . Al recalentar un té que ya ha sido previamente calentado al hacerse se descomponen sus propiedades antioxidantes y aumenta el nivel de taninos. Además de no ser bueno para nuestra salud su sabor se convertirá en más amargo. La nutricionista Harini Bala lo advierte: "Cualquier bacteria latente en el té se activa con el recalentamiento".

@dietitianharinibala #wellness #nutritiontips #nutritionist #dietitian ♬ original sound - Harini Bala

Y por último, dentro de esta lista de productos que no deberían pasar por el microondas tenemos el arroz. Sin duda, el más peligroso de todos estos malos hábitos. Este alimento tan básico en muchas dietas requiere de ciertos cuidados a la hora de ser cocinado y después almacenado. 

"El almidón se puede recalentar siempre que se guarde en un recipiente hermético dentro del frigorífico en las dos horas siguientes a su cocción. Si se espera más de dos horas, aumenta el riesgo de que proliferen bacterias peligrosas en el alimento". Una de esas bacterias es el Bacillus cereus, la cual puede provocar una intoxicación que se conoce como el 'síndrome del arroz frito' que puede acarrearnos importantes dolores estomacales con vómitos y fuertes diarreas. 

"Si se cocina el arroz por la mañana y se guarda en el frigorífico por la noche para comerlo al día siguiente existe una enorme posibilidad de que se forme Bacillus cereus". Tal y como transmite la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se calcula que cada año se producen decenas de miles de casos de intoxicaciones de este tipo.