Ni lentejas ni alubias: la legumbre para conseguir un vientre plano que toma el entrenador Sergio Peinado
- La microbiota intestinal es capaz de generar ácidos grasos que protegen frente al cáncer de colon cuando se expone a esta legumbre.
- Más información: La legumbre que evita el cáncer y tiene el doble de fibra que las lentejas pero que apenas se toma en España
El garbanzo es la legumbre que más nos gusta comer en España. El año pasado cada uno de nosotros consumimos una media de 1,41 kilogramos de garbanzos, por delante de lentejas y judías. Así lo explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su último Informe del Consumo Alimentario en España, que es de 2023. Por desgracia, este trabajo arroja otro dato que lamentar: los españoles cada vez comemos menos legumbres. Desde el año 2019, el consumo de legumbre ha caído un 1%.
Sin embargo, las legumbres, y por supuesto los garbanzos, formaban parte de la dieta de todas las semanas de nuestros abuelos. Son uno de los pilares más importantes de la dieta mediterránea, que ha recibido alabanzas en todo el mundo por su capacidad para aportar longevidad. Debido a sus múltiples beneficios, los expertos están empeñados en que retomemos su consumo habitual y, entre ellos, se encuentra el entrenador Sergio Peinado que ha subido un vídeo a sus redes sociales sobre sus beneficios.
Todas las legumbres tienen fama de engordar, debido a que es cierto que tienen un alto valor energético, pero esto no significa nada. Tal y como explica Peinado, los garbanzos pueden ser una buena ayuda para adelgazar. "Tienen una buena cantidad de proteínas y, además, una de las legumbres que mejor calidad de proteína tiene. Pero no sólo eso, sino que además aporta fibra y nos ayuda a saciarnos. Así que con este alimento tenemos un combo de proteína y fibra, que nos dará bastante saciedad", explica el entrenador.
Δείτε αυτή τη δημοσίευση στο Instagram.
"Eso nos ayudará a alcanzar ese balance energético para perder grasa", sostiene Peinado y añade: "Además son súper fáciles, los sacas del bote y te los puedes hacer de un montón de maneras muy sencillas". Sí, aunque en el supermercado podemos encontrar garbanzos secos o en bote, en cuanto a beneficios no hay grandes diferencias. Eso sí, las legumbres que se venden en bote, sin duda, son capaces de ahorrarnos bastante tiempo que se pierde en poner las legumbres a remojo y después en cocinarlas.
Según este otro informe del MAPA, los garbanzos contienen casi un 20% de proteínas vegetales. Las proteínas están formadas por aminoácidos, algunos de los cuales se llaman esenciales porque el cuerpo no los produce por sí mismo, y a las vegetales les suele faltar uno de estos. En el caso de las legumbres, suele faltar el aminoácido que se conoce como metionina, pero se puede completar con la metionina que sí tienen los cereales. Los garbanzos, como apunta Peinado, tienen proteínas especiales.
Peinado sostiene que las proteínas vegetales de los garbanzos son completas, es decir, que sí que tienen todos esos aminoácidos esenciales. El otro nutriente que destaca este entrenador es la fibra, que supone un 15% de la composición total de los garbanzos. No sólo contribuye a la saciedad y a mejorar el tránsito intestinal, sino que el consumo de fibra se ha asociado con una reducción de los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre. Esto se debe a que actúa como un gel que atrapa el exceso de grasas y azúcares.
Menor riesgo de enfermedades
Tal y como explica la Universidad de Harvard, los garbanzos pueden prevenir ciertas enfermedades crónicas. La primera de ellas es la diabetes, debido a que es un alimento con un índice glucémico muy bajo y que al tener almidones resistentes puede reducir la velocidad de la digestión: "Estos factores ayudan a prevenir los picos repentinos de azúcar en sangre e insulina, que mejoran el control de la glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2", explica Harvard en su web.
Además, los garbanzos tienen la capacidad de mejorar la microbiota intestinal debido a su contenido en rafinosa, un oligosacárido que sirve de alimento a estos microorganismos beneficiosos. Con esta sustancia, la microbiota produce butirato que es un ácido graso que se relaciona con la prevención del cáncer de colon. Según Harvard, los garbanzos serían también una buena herramienta contra las enfermedades cardiovasculares y también para prevenir la obesidad.
"Los garbanzos contienen un esterol vegetal llamado sitosterol que actúa de una manera muy similar al colesterol en el cuerpo. Interfiere con la absorción de colesterol por parte del cuerpo", resume la página de Harvard. En cuanto a su capacidad para prevenir la obesidad, esta universidad estadounidense coincide en que se debe al efecto saciante que resulta de la combinación de proteínas y fibra.