Este es el 'superalimento' natural que más reduce el cáncer de próstata pero apenas se toma en España
Su consumo en Asia podría explicar por qué la incidencia de este cáncer ha sido históricamente menor que en Europa y América del Norte.
22 agosto, 2023 01:29El cáncer de próstata es actualmente el segundo cáncer más prevalente en hombres, y el sexto que más muertes provoca. Hasta fecha reciente, era menos frecuente en los países asiáticos, pero ha aumentado rápidamente a medida que la denominada 'dieta occidental' -cargada de aditivos, grasas y azúcar- ha ido desplazando a la alimentación tradicional también en estos países.
El consumo de frutas y verduras ha demostrado reducir el riesgo de cáncer en general, pero la alimentación a base de verduras crucíferas en particular y su relación con el cáncer de próstata sigue siendo una materia controvertida. Para aclarar la cuestión, la revista Karger ha publicado los resultados de una revisión sistemática y un metanálisis sobre esta potencial relación.
Las verduras como la coliflor, el repollo y las coles de Bruselas son de las menos consumidas en España, pero son conocidas por contener componentes bioactivos como el indol y el isotiocianato, dos sustancias con características anticancerígenas. Si bien estos compuestos se han relacionado con un menor riesgo en cánceres como el de endometrio, pulmón, gástrico y colorrectal, la relación con el cáncer de próstata no estaba del todo clara.
[Brócoli: beneficios, propiedades y valores nutricionales]
Así pues, los investigadores responsables de la nueva revisión realizaron búsquedas en las bases de datos de PubMed, Embase, Cochrane Library y Web Of Science hasta septiembre de 2022. Se incluyeron estudios de cohortes y de casos y controles, buscando relaciones entre el consumo de verduras crucíferas y el riesgo de cáncer de próstata.
Tras obtener en primera instancia hasta 703 potenciales resultados de las 4 bases de datos, y tras eliminar duplicaciones, registros irrelevantes y aplicar los criterios de inclusión y exclusión, finalmente, se tuvieron en cuenta 16 estudios en el metanálisis y la revisión sistemática final.
Así pues, según los datos de este metanálisis, el consumo de verduras crucíferas sí se relacionaría con un menor riesgo de cáncer de próstata. Este efecto se comprobaría incluso tras tener en cuenta posibles factores de confusión, como los antecedentes familiares de cáncer de próstata, tabaquismo, consumo de alcohol y obesidad.
Se sabe que el cáncer de próstata es altamente hereditario, y existe una aparente agregación familiar. El tabaquismo, consumo de alcohol y grasas también parecen aumentar el riesgo de este tipo de cáncer.
Por su parte, el consumo de más verduras crucíferas, a su vez, suele ir acompañado de un mejor estilo de vida: menor tabaquismo, menor consumo de alcohol y menor IMC. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta estos factores de confusión, el consumo de verduras crucíferas por sí mismo ya daría lugar a una reducción del riesgo de cáncer de próstata según este nuevo metanálisis.
En contraste con los occidentales, los países asiáticos son los mayores consumidores de verduras crucíferas. Sin embargo, los autores reconocen como limitación que solo hubo un estudio realizado en Japón en este metanálisis, y otro juntaba datos japoneses y europeos. La mayoría de las investigaciones se llevaron a cabo en América del Norte y Europa, dado que en estas zonas del mundo es donde mayor prevalencia de cáncer de próstata existe. .
Como conclusión final, los autores sugieren que a mayor consumo de verduras crucíferas, menor riesgo de cáncer de próstata. Pero, dada la escasez de literatura científica al respecto y el número relativamente bajo de estudios incluídos en el actual metanálisis, sugieren la necesidad de continuar investigando y no tomar estas conclusiones como un dogma a seguir.