Pocos consiguen escapar a sus encantos: sus sabores variados e intensos, su crujido y su acompañamiento en nuestros momentos más sedentarios. ¿Qué sería del partido de fútbol sin sus patatas fritas de bolsa o de la película de los domingos sin su buena ración de palomitas? Existe un snack para cada persona y, aunque sabemos de sobra que no son saludables, es difícil eliminarlos por completo de determinadas rutinas. Por eso es importante elegir los menos malos y la OCU ha hecho un ránking a tener en cuenta.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un análisis del etiquetado nutricional y los ingredientes de 202 snacks salados que están a la venta en los supermercados de toda España, constatando que 178 de ellos son poco o nada saludables. Es decir, que el 78% de los aperitivos procesados no deberían consumirse, especialmente aquellos que son fritos, que tienen formas diversas (aros, conos, bolas, estrellas...), las cortezas, los gusanitos y las palomitas extruidas, que se someten a alta presión y temperatura.
Las peores calificaciones se han registrado, dicen desde la OCU, por el exceso de sal, teniendo una media de 3,8%, pero también por su alto contenido en grasas que se eleva hasta el 24% y el añadido de colorantes, saborizantes y aditivos, algunos de los cuales están desaconsejados por provocar intolerancia en personas sensibles, como es el caso del E621. También les han penalizado su elevado número de calorías: 467 por cada 100 gramos. De hecho, destacan, han analizado paquetes de snacks con más de 600 calorías, que supone un 30% de la ingesta diaria de un adulto.
Bomba calórica y grasas saturadas
El ingrediente principal de estos aperitivos de bolsa son los hidratos de carbono, pero "están tan procesados que han perdido gran parte de sus vitaminas y fibra", advierten. No obstante, desde la OCU insisten en que no todos los snacks son iguales y los hay "menos malos", que serían el grupo formado por los nachos de maíz y algunas propuestas de los tipos healthy, sobre todo aquellos elaborados con ingredientes menos habituales como las legumbres o las semillas. Apuntan que suelen tener "un poco menos de sal" y estar horneados en vez de fritos.
[El 'snack' con mala fama en España que protege tu corazón: el truco para obtener sus beneficios]
"Lo que limita el contenido de grasas saturadas", valoran. Sin embargo, a pesar de ser el mal menor, la OCU recuerda que todos ellos son "productos altamente procesados, de poco interés nutricional y muy calóricos, por lo que solo deberían consumirse de forma ocasional" y "limitando su ingesta a una ración de 30 gramos", una misión casi imposible teniendo en cuenta que es habitual que el glutamato E621 forme parte de su elaboración y los hace apetecibles.
La Montaña Ruedas de Patata
Basándose en el Nutriscore, el sistema de etiquetado nutricional frontal elegido por España, y también en su lista de ingredientes, desde la OCU han hecho un listado destacando los snacks menos saludables y también los menos perjudiciales. En el caso que nos ocupa, nos centraremos en el peor de todos ellos: La Montaña Ruedas de Patata, elaborado en Madrid y que llega en un paquete de 80 gramos de producto.
Se trata de un aperitivo de patata frito con una lista de ingredientes entre los que figura la fécula de patata en un 31%, harina de centeno, harina de trigo, sal, el potenciador de sabor E621 del que hemos hablado antes, cúrcuma, aceite de girasol y extractos naturales de plantas. Puede además contener trazas de cacahuetes, frutos de cáscara sésamo, leche, derivados lácteos y soja. El Nutriscore le da la peor valoración, una E, considerándolo "nada saludable".
Aporta nada más y nada menos que 586 calorías por 100 gramos de producto (468,8 calorías si nos comemos el paquete entero). En cuanto a las grasas, el porcentaje es de 41,5% del producto, siendo grasas saturadas el 5,1%, mientras que contiene 2,1 gramos de azúcares, 3,4 gramos de proteína y 2,3 gramos de sal. Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda no excederse al día de 25 gramos de azúcares libres y de 5 gramos de sal.
Acompañando a estas ruedas de patata en la última parte de la tabla están los Takis Xtra Hot, los Takis Hot, las Lay's 3D's Bugles, La Montaña Konos de Maíz y el Alipende (Ahorramás) Fritos de Maíz Sabor Barbacoa. Todos ellos comparten la calificación E del Nutriscore, mientras que los que se consideran menos malos del ránking y cuentan con un calificativo B son los Risi Mios! Horneados con un toque de sal ahumada y pimienta negra en primer lugar.
Los 4 menos malos
Le siguen después los Nachos de Hacendado, los Mc Lloyd's Biosaurus Ketchup y los nachos de Old El Paso Tortilla Nachips. Con todo, como ha recordado la OCU, ninguno de estos snacks es saludable, por lo que sería recomendable empezar a desterrarlos de nuestras despensas y cambiarlos por aperitivos con un perfil más sano. Nos aconsejan, en este caso, apostar por alimentos no procesados como pueden ser los frutos secos, las aceitunas, los encurtidos, los quesos saludables, el hummus, el guacamole o las conservas de pescado. Todo es proponérselo.
Noticias relacionadas
- La verdad sobre las dietas vegetarianas y veganas: ¿es cierto que provocan carencias nutricionales?
- Anemia y lácteos: por qué hay estudios que afirman que la leche y el yogur impiden absorber el hierro
- El 'secreto' natural japonés para tus platos: rico en vitamina C, digestivo y ayuda a prevenir el cáncer