Alerta alimentaria: LIDL retira estos populares frutos secos y pide no consumirlos
La empresa productora alerta de riesgos para la salud por la posible presencia de partículas de metal en el envoltorio.
17 octubre, 2022 11:21La cadena de supermercados LIDL ha emitido una alerta dirigida a sus consumidores para pedir que no se consuma el producto 'Alesto, Almendra frita miel' que se comercializa en bolsas de 150gr. El motivo, traslado por el fabricante Borges Agricultural & Industrial Nuts SA, ha sido la detección de posibles "partículas metálicas" en cuatro lotes de este producto.
Las alertas alimentarias por la presencia de productos extraños son relativamente frecuentes. Este mismo verano, la cadena y otros supermercados que trabajaban con el mismo proveedor tuvieron que retirar varias gamas de helados en los que se detectó la presencia de fragmentos de madera. Estas partículas, según determinó la investigación, se habían desprendido de los palos de los helados.
En esta ocasión, los lotes afectados de Almendra frita con miel Alesto son los siguientes. El lote 1113836, con fecha de caducidad 02/03/2023; el lote 1114171, con fecha de caducidad 06/04/2023; el lote 1114532, con fecha de caducidad 22/05/2023; y el lote 1114668, con fecha de caducidad 02/06/2023.
Desde la empresa proveedora se pide no consumir ninguno de estos lotes de almendras fritas debido al posible riesgo de lesiones. "En caso de haber adquirido el producto en nuestros supermercados, puede devolverlo en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el ticket de compra", precisa el comunicado.
"Ningún otro producto de la marca 'Alesto' distribuido por Lidl se encuentra afectado por esta alerta", concluye el comunicado. "El fabricante 'Borges Agricultural & Industrial Nuts SA'pide disculpas a todos los clientes afectados por los inconvenientes causados".
Intoxicación por cuerpos metálicos
Hace apenas un mes, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) emitió una alerta alimentaria por este mismo motivo, la presencia de cuerpos metálicos extraños en un producto para el consumo. En aquél momento, se advertía del riesgo de lesión en un famoso queso de rulo de cabra vendido en los establecimientos de nuestro país.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) replicaba esta alerta con una serie de recomendaciones aplicables a la alerta actual. En el caso de haber ingerido estos productos, explicaba, es recomendable "mantenerse atento" a posibles dolores abdominales, en pecho o garganta, "así como fiebre, vómitos y, en el caso de niños pequeños, irritabilidad, especialmente durante las primeras 24 horas, en cuyo caso debería contactarse con el 112".
Las principales alertas alimentarias referidas a las almendras tienen que ver con su propia condición de alérgeno, y el hecho de que los productos procesados se pueden contaminar con trazas de frutos secos durante la manipulación que pueden causar reacciones en las personas alérgicas.
Si no se sufre de alergia o intolerancia, sin embargo, el consumo de almendra -cruda y sin endulzantes- es altamente recomendable. Además de su alta capacidad energética, destacan por su contenido de tres nutrientes muy saludables: los ácidos grasos monoinsaturados, las proteínas y la fibra alimentaria.
Casi el 40% de la composición de las almendras está formado por los ácidos grasos monoinsaturados. Este tipo de grasas está considerado como cardiosaludable debido a que tienen la capacidad de reducir el colesterol malo o lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés). Y también contienen un 10% de grasas poliinsaturadas, igualmente beneficiosas.