La primera ola de calor del verano inundará la Península con altas temperaturas entre este jueves y el sábado, teniendo su punto álgido este viernes, cuando más de un centenar de municipios superarán los 40 grados de temperatura máxima.
La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha informado que el causante de la ola de calor es un anticiclón situado en el interior de Argelia que se extendió hacia el oeste, induciendo un flujo de componente sur que ha introducido una masa de aire muy cálido, seco y estable sobre la Península y Baleares.
La presencia de esta masa de aire, "junto con la elevada insolación asociada a esta época del año y a una situación de gran estabilidad atmosférica", ha provocado un ascenso generalizado en todo el territorio peninsular, salvo el noroeste y el área cantábrica.
Las temperaturas más altas se concentrarán, sin embargo, en las áreas de los valles de Guadiana, Tajo y Ebro, donde es fácil que se alcancen los 42 ºC.
Donde se verán las máximas más altas, no obstante, será en el valle de Guadalquivir, donde se podrán alcanzar, de forma puntual, hasta 44 ºC.
Es en este área donde se concentran más de la mitad de las 113 localidades que superarán los 40 ºC, principalmente en tres provincias: Córdoba, Sevilla y Jaén.
Así, en Córdoba, municipios como Castro del Río, Puente Genil, Palma del Río, La Carlota, Montoro y Almodóvar del Río, así como la propia capital de la provincia, registrarán máximas de 43 ºC.
Las mínimas también serán notables. Se conocen como noches tropicales aquellas en las que el mercurio del termómetro no llega a descender por debajo de los 20 ºC. Pues bien, en Cabra, Bujalance o Castro de Río se quedará en 23 ºC, mientras que en Baena lo hará en 24 ºC.
También son numerosos los municipios de la provincia de Sevilla que vivirán un viernes extremo climáticamente hablando. Écija, Dos Hermanas y Marchena alcanzará los 43 ºC de temperatura máxima, mientras que las mínimas de 22 o más grados se extenderán por gran parte de la región.
Sin embargo, Jódar, en la provincia de Jaén, será el municipio con las temperaturas más extremas: 45 ºC de máxima y 25 ºC de mínima. Este último registro lo compartirá con Martos, Cazorla, e incluso la propia Jaén lo superará por un grado.
La barrera de los 40 ºC también se romperá en provincias costeras como Granada, Huelva o Cádiz. La primera de ellas, al tener gran parte de su territorio en el interior, tendrá un buen puñado de municipios afectados, como Santa Fe, Albolote, Atarfe o Maracena.
Sin embargo, las localidades onubenses de Nerva, La Palma del Condado, Gibraleón y Valverde del Camino, casí como las gaditanas de Arcos de la Frontera y Villamartín, verán el mercurio elevarase hasta los 41 y 42 grados.
El centro peninsular no se libra del calor
La ola de calor también se vivirá con intensidad en Badajoz, donde cerca de una veintena de poblaciones marcarán temperaturas de récord: Calamonte, Almendralejo, Olivenza, Don Benito, Villanueva de la Serena o Zafra, entre ellas.
En la otra provincia extremeña, Cáceres, las temperaturas serán altas pero solo un par de localidades alcanzarán picos de intensidad similares: Talayuela y Miajadas.
En el centro peninsular destacan un puñado de pueblos que vivirán unas máximas por encima de los 40 ºC: Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Tomelloso (Ciudad Real), Toledo, Mocejón, La Puebla de Montalbán y Talavera de la Reina (Toledo), Tarancón y Quintanar del Rey (Cuenca), Aranjuez y Alcalá de Henares (Madrid).
Más al norte, las temperaturas máximas se concentran en la provincia de Zaragoza (Calatayud, Tauste, Zuera, La Almunia de Doña Godina, etc.) y se extienden a zonas de Huesca (Fraga, Zaidín), Teruel (Híjar) y Lleida (Alcarràs, Les Borges Blanques y Alcoletge).
En todos estos municipios las temperaturas alcanzarán su máximo, pero el calor sofocante no se restringirá a estas áreas.
La Aemet ya advierte de que en la meseta norte y Baleares, "en especial en el interior de Mallorca, aunque no se cumplan los criterios de ola de calor" se esperan temperaturas elevadas, en torno a lo 36-38 ºC.
La agencia apunta que a partir de este sábado es probable que una masa de aire atlántica más fresca dé lugar a un descenso moderado de las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular, pero aún se alcanzarán los 38 ºC en la mitad sur de la Península y hasta los 40 ºC en el valle del Guadalquivir.
La distribución de las temperaturas corre paralela al mapa de niveles de riesgos para la salud del Ministerio de Sanidad. En alerta naranja estará todo el este peninsular excepto la franja costera, mientras que en rojo figuran la región entre el norte de Rioja y el sur de Navarra, parte de Zaragoza y Huesca, el interior de Girona y el litoral sur de Valencia.