Nos encontramos a las puertas de la primera ola de calor del año en España y, por lo tanto, ante los días más calurosos que han tenido lugar desde el pasado verano. Según advierte la Agencia Española de Meteorología (Aemet), este subidón de temperaturas tendrá lugar desde el jueves y "al menos hasta el sábado 20". De todas formas, el organismo ya advierte que lo que viene después seguirán siendo temperaturas muy cálidas. Al fin y al cabo, acabamos de estrenar la canícula, el período más asfixiante del año. 

"Es una situación clásica del verano", destaca José Miguel Viñas, experto de Meteored. "Lo que pasa es que hay una lengua de aire cálido, que llamamos dorsal, que está en el norte de África y va a alcanzar buena parte de la península, Baleares y Canarias". Esta lengua llega a nuestro país ayudada por un anticiclón situado en Argelia, por lo que la estabilidad atmosférica permitirá una elevada insolación y unas temperaturas disparadas.

No sólo subirán las temperaturas, sino que observaremos un fenómeno combinado. Con las altas temperaturas también viajará polvo en suspensión y se establecerá en el ambiente de buena parte del territorio español, lo que se conoce como calima. "La calima puede actuar como un filtro para la radiación solar y, por eso, las temperaturas máximas podrían ser más bajas que si estuviera despejado. Afecta sólo a unos pocos grados, igual una zona que estaría a 45 grados baja hasta los 42 o 43", explica Viñas.

Máxima temperatura

La calima se establecerá en la zona sur y este de la península y en los archipiélagos, pero no evitará que las temperaturas sean extremas en esas zonas. La mejor parte esta semana se la lleva el norte de España, donde el aire seguirá fresco y con nubosidad, de hecho es posible que se produzcan lluvias. Los expertos ya adelantan que los peores días de esta ola de calor serán el jueves y, especialmente, el viernes. Sin embargo, ya este miércoles se sentirá la subida de los termómetros por la entrada de la dorsal africana.

"Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que desde el jueves 18 se superen de forma bastante generalizada los 38ºC, alcanzando los 40-42ºC en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44ºC en el valle del Guadalquivir", advierte la Aemet en su comunicado. "El día álgido de este episodio será el viernes 19, cuando los valores superiores a los 40ºC puedan darse de forma más extensa en las zonas anteriormente citadas". 

Pero, ¿cuál será la temperatura máxima que podemos llegar a ver en los termómetros de España durante esta primera ola de calor del verano? "Aunque no es seguro, es probable que haya algún punto en alguna zona pequeña donde la temperatura llegue a 45ºC. Pero lo esperado es que las máximas temperaturas se muevan entre los 43ºC o los 44ºC en Andalucía, el sur de Castilla-La Mancha o zonas al sur de la meseta", apunta Viñas. "De momento, la canícula ha arrancado con fuerza y haciendo honor a su nombre", afirma Mar Gómez, responsable de meteorología en Eltiempo.es.

Las semanas más cálidas

Sin duda, las temperaturas máximas anunciadas hasta el fin de semana serán asfixiantes, pero los expertos también llaman la atención sobre las mínimas, las que se producirán de noche. "Las mínimas van a estar sobre los 25ºC en la zona del Mediterráneo y del sur, van a ser noches tropicales y tórridas", avisa Gómez. "Las temperaturas nos van a poner difícil el descanso nocturno en esas zonas, que son en las que se va a producir un mayor aumento de temperatura por el día", apunta Viñas, por su parte.

Las temperaturas extremas, por tanto, llegan por primera vez este año en la época más cálida, una novedad con respecto a los años anteriores. Con frecuencia, las primeras olas de calor surgen antes de la canícula y, de hecho, Viñas recuerda que en el año 2022 se produjo un período de temperaturas muy altas en el mes de mayo. "Este año hemos tenido un junio con altibajos y ambiente incluso fresco todo el tiempo en zonas del norte de España. Con la canícula, que hace calor todos los días, es normal que aumenten las temperaturas", dice Viñas.

¿Cuándo volveremos a tener un respiro? A partir del sábado, según la Aemet, podemos esperar unas temperaturas más suaves debido a la entrada de una masa de aire procedente del Atlántico y que a lo largo del domingo se extienda por nuestra geografía. Pero ¡ojo! porque seguimos en la canícula y Viñas explica que no podemos esperar un bajón significativo en el termómetro: "Quizás los picos de temperatura pasan de estar entre los 42-43ºC a entre 38-39ºC. La verdad es que se nota la diferencia, pero sigue haciendo mucho calor".

Es más, la Aemet advierte que en los valles del Ebro, del Júcar y del Segura habrá máximas de entre 42-44ºC durante el sábado debido al viento de componente oeste. El tiempo que hará la próxima semana es todavía una incógnita, pero la Aemet explica que lo más probable es que haya un nuevo repunte de temperaturas con respecto a las que tendremos durante el fin de semana. La ola de calor a la que nos acercamos en la península también se sentirá en Canarias, aunque en este archipiélago no se considerará ola, sino sólo un episodio de temperaturas elevadas.