El paso de la última Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por la Península Ibérica y Baleares ha terminado de confirmar la anomalía: junio de 2024 ha sido frío en algunas regiones de España, con variaciones de entre -0,5ºC y +0,5ºC según el portal meteorológico Eltiempo.es. Sevilla, epicentro de las temperaturas extremas en el valle del Guadalquivir, ha disfrutado de una temperatura media de 24,4ºC, más de un grado por debajo de lo habitual. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se reafirma en su predicción: el verano será más cálido de lo normal.
"Si recordamos los veranos de 2022 y 2023, España se encontraba bajo el efecto de un chorro polar débil, que mantenía masas estáticas de calor intenso durante días, incluso semanas", recuerda Samuel Biener, climatólogo de Meteored. Este año estamos bajo el ramal descendente, en una situación más típica de primavera, y eso se traduce en descuelgues de vaguadas y DANAs en la Península Ibérica. En cambio, lo que teníamos el año pasado lo sufren en el Mediterráneo Central Oriental. Nos ha beneficiado, pero aún queda lo más duro, la canícula".
Según Biener, tanto las previsiones del Centro Europeo ECMWF como las de Aemet coinciden en que "lo que queda de verano será más cálido de lo habitual en España y en gran parte del continente europeo". No se tratará de récords absolutos, matiza, como los vividos en 2022 o 2023, pero sí estarán por encima de la media especialmente a partir de la canícula, del 15 de julio al 15 de agosto. Ya este mes, las temperaturas estarían entre 1 y 3ºC sobre el promedio normal en buena parte de la Península.
Así lo explicaba Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Aunque la estación comenzó hace más de 10 días, la predicción abarca el trimestre comprendido por los meses de julio, agosto y septiembre. Según la agencia estatal, la probabilidad de un verano más cálido de lo normal "es superior al 70% en todo el país", mientras que sólo hay "un 10% de probabilidad de que sea un trimestre más frío de lo habitual".
La primera manifestación de este ascenso de los termómetros es inminente, avanza Del Campo. Ya desde este jueves se superarán los 30ºC en amplias zonas de la mitad norte, y los 34 a 36ºC en la mitad sur. Ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba rondarán ya los 38 a 40ºC. El fenómeno de las 'noches tropicales' regresará, ya que durante la madrugada no se bajará de 20 a 22ºC en amplias zonas de la mitad sur. En los siguientes días, la situación se irá generalizando.
Por su parte, Eltiempo.es confirma que esta primera semana de julio todavía registrará temperaturas por debajo de lo normal en gran parte de la Península, especialmente en las islas Canarias. Sin embargo, las máximas que irán alcanzando los 40ºC en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha harán que la media vaya normalizándose con respecto a la época.
Será sin embargo en la segunda quincena del mes cuando partes importantes de la Península y Baleares experimentarán temperaturas más cálidas de lo normal. Galicia y la cornisa cantábrica quedarán al margen, con un incremento medio más contenido. El archipiélago canario por su parte puede esperar mantenerse en temperaturas típicas para la época.
Vuelven los días secos
Los episodios de lluvias y tormentas ha desempeñado un papel importante para hacer de junio un mes frío o por lo menos normalizado frente a los extremos de otros años. Sin embargo, Eltiempo.es subraya que se han producido grandes contrastes. Murcia y Palma han registrado más del 500% de anomalías húmedas, y Alicante, Cáceres o León han sido otros puntos relevantes.
Además, se ha tratado de "lluvias convectivas", precisan, lo que ha producido diferencias muy señaladas entre zonas próximas. Ávila ha tenido una anomalía del -30%, mientras que Segovia ha estado en el +125%, explican. En la misma línea, Huesca ha registrado un déficit de -78% mientras que Zaragoza ha tenido un exceso de +21%. Paralelamente, en Canarias ha sido un mes normal en cuanto a lluvia.
¿Qué nos queda por delante? Hay "un 50% de probabilidades de que las lluvias sean inferiores a las habituales en la Península y Baleares" para el trimestre veraniego según Aemet, "frente a un 20% de probabilidad de que el trimestre sea más lluvioso". Eltiempo.es añade que "julio traerá algo más de lluvia en la primera quincena en el nordeste y Baleares", lo que vendrá seguido de una normalización del ambiente para la segunda quincena. Esto implicará que "no habrá lluvias reseñables".