La gran borrasca Irene llega a España: Aemet avisa por fuertes lluvias y tormentas en estas zonas
Se esperan rachas de viento muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, y se acumularían hasta 150 mm de lluvia.
15 enero, 2024 14:45La borrasca Hipólito, presente desde la semana pasada sobre España, todavía dejará precipitaciones en casi todo el territorio antes de ser revelada por la siguiente borrasca de alto impacto, Irene. Las lluvias serán extendidas y el ambiente se caracterizará por la subida de las mínimas, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Cayetano Torres.
Este lunes 15 Hipólito todavía provocará precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia y sistema Central Occidental. Predominarán los cielos nubosos y cubiertos, con lluvias que se extenderán de oeste a este. La excepción será el área mediterránea, donde predominarán nubes medias y altas. Hay posibilidad de nieve en Pirineos por encima de los 2.000 metros, y probable calima en Canarias, que no se descarta en el sur peninsular.
Se esperan posibles brumas y nieblas posfrontales en amplias zonas de la vertiente atlántica, en especial en montaña, y bancos de niebla matinales en Pirineos y depresiones del nordeste. Las temperaturas máximas descenderán en el tercio sureste peninsular, aumentando la mayor parte del cuadrante noroeste, en torno del Ebro y Canarias. Las mínimas aumentarán de forma casi generalizada en la Península y Baleares.
[Aemet avisa de un fuerte cambio de tiempo en España: esto es lo que llega la semana que viene]
Esta semana estará marcada por la lluvia en España, con el paso de un tren de borrascas, de las cuales dos serán de alto impacto:
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) January 15, 2024
👉Lunes: #BorrascaHipólito
👉Miércoles: #BorrascaIrene
Semana pasada por agua con viento también soplando fuerte
Atento a la previsión… pic.twitter.com/ePMyyHZvyg
A partir del martes 16, la nueva borrasca Irene hará su entrada por el suroeste. Los cielos nublados serán predominantes, con lluvias más abundantes en el oeste de Galicia y del Sistema Central. No se esperan en litorales del Levante. Al final del día se intensificarán en el extremo oeste peninsular, pudiendo ir acompañadas de tormenta. Tampoco se descartan precipitaciones en forma de nieve en Pirineo a partir de los 1.800 o 2.000 metros.
En Canarias se esperan precipitaciones en las islas occidentales, que podrían llegar a fuertes y persistentes en La Palma y Tenerife, sin descartarse en el resto. También habrá brumas y bancos de niebla matinales en buena parte de las zonas de montaña de la península, así como en depresiones del nordeste, pudiendo ser persistentes en el entorno de los sistemas Central Ibérico y Cordillera Cantábrica.
Las temperaturas máximas bajarán en Canarias e interiores del norte y noroeste peninsular, aumentarán en el cuadrante sureste y apenas cambiarán en el resto. Las mínimas descenderán en buena parte de la mitad norte peninsular y medianías de Canarias, aumentando en el este del archipiélago, Andalucía y centro sureste peninsular. Las heladas quedarán restringidas a los Pirineos y zonas de montaña. Soplará viento de componente sur y oeste en casi todo el país con rachas fuertes.
El miércoles 17 continuarán las precipitaciones en prácticamente toda la Península, a excepción del litoral mediterráneo. Podrían darse tormentas ocasionales en el oeste de Galicia y Sistema Central, así como en Andalucía Occidental, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve se situará entre los 1.800 y 2.200 en el Pirineo y sureste, con baja probabilidad de nevada en el sistema central y cantábrica.
Aumentarán las máximas en el tercio nordeste peninsular y Melilla, descendiendo en el resto, mientras que las mínimas aumentarán en Baleares, mitad norte peninsular y Andalucía occidental, descendiendo en el resto. Se esperan rachas de viento muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, a excepción de las áreas no pirenaicas del extremo nordeste, donde en general soplará viento flojo.
Por último, el jueves 18 de enero las precipitaciones serán intensas en el oeste de la Península y débiles en el resto, desplazándose a la mitad sur el viernes y en Canarias. "En total, hasta el viernes los acumulados podrían superar los 150 mm en las zonas favorables a estos vientos ábregos: Galicia, norte de Cáceres y al oeste de Andalucía", advierte ElTiempo.es. El sábado 20, finalmente, volvería el tiempo estable en toda la Península y Baleares a excepción del extremo sudeste peninsular.