Pregón de la Semana Santa de Zamora en Vigo

Pregón de la Semana Santa de Zamora en Vigo Diputación de Zamora

Zamora

Zamora lleva su Semana Santa a Vigo con un tradicional pregón en plena polémica por la petición de Abel Caballero

El alcalde gallego planteó a Renfe eliminar paradas en Castilla y León y, en concreto, en la provincia zamorana, para acortar los tiempos de viaje del AVE que conecta Madrid con su ciudad. 

Otras noticias relacionadas: Zamora se une contra la ocurrencia de Abel Caballero: "Un absoluto desprecio a la provincia"

Publicada

La Semana Santa de Zamora está dando la vuelta a España. Tras fascinar a los madrileños a través de una impactante campaña promocional, el pasado sábado viajó hasta Vigo.

Allí se celebró el 64º pregón de la Semana Santa de Zamara, organizado por la Casa de Zamora. Este corrió a cargo de Fernando Cabezas Lefler, quien realizó un recorrido por la Pasión zamorana desde sus vivencias y al que también asistió el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez. 

El acto, celebrado en el centro social Afundación de Vigo, estuvo presidido por el presidente de la Casa de Zamora en la ciudad olícica, Miguel Ángel Crespo; y contó, además, con la presencia del vicepresidente segundo de la institución provincial, Ramiro Silva; representantes de distintas cofradías de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, y otras autoridades zamoranas. 

Cabe destacar que la Semana Santa de Zamora ha llegado a la ciudad gallega en un momento de polémica por la petición del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en relación al trazado ferroviario que une Madrid y Galicia. 

Y es que, hace apenas unos días el regidor gallego pidió a Renfe que retirase paradas de Castilla y León, y, en concreto, de la provincia de Zamora, con el fin de reducir el tiempo del viaje de AVE que conecta la capital de España y Vigo. 

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, durante el pregón de la Semana Santa zamorana en Vigo

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, durante el pregón de la Semana Santa zamorana en Vigo Diputación de Zamora

Unas declaraciones que no pasaron inadvertidas para la ciudad de Zamora. De hecho, el Partido Popular de la provincia, al que pertenece el presidente Faúndez, llegó a emitir un comunicado en el que calificaron de "intolerable e insolidaria" la petición de Caballero. 

En él, además, los populares llegaron a denunciar el "absoluto desprecio" del alcalde de Vigo hacia "los zamoranos y los castellanos y leoneses", e incluso le acusaron de provocar "enfrentamientos innecesarios entre territorios". 

El PP de Zamora también aprovechó la ocasión para instar a la desautorización pública de Abel Caballero, así como para pedir que se le exija "más racionalidad y mesura". 

Todo ello, con el fin de defender "los intereses de los vigueses sin pisotear y atacar los de los ciudadanos de territorios hermanos". 

Si bien, parece que tanto unos como otros han sabido dejar a un lado las rencillas políticas para centrar el protagonismo en un acontecimiento clave y representativo, en este caso, de la provincia de Zamora, y muy reconocido en todo el país: su querida y admirada Semana Santa, declarada de Internés Turístico Internacional.