Orbaneja del Castillo, Burgos.

Orbaneja del Castillo, Burgos. Shutterstock

Burgos

El pueblo español que es tendencia para 2025 está en Castilla y León: tiene una espectacular cascada natural

Es uno de los pueblos más buscados, según Booking, y destaca por sus preciosos paisajes y gastronomía.

Más información: Una ruta para disfrutar de un día por las impresionantes cascadas de Burgos

Publicada

Castilla y León es un lugar repleto de belleza, historia, cultura y tradiciones. Muchos pueblos consiguen sorprender por su encanto natural y por el enclave en el que se encuentran.

Lo cierto es que, desde hace años, cada vez son más los que se suman al turismo rural. Una especial forma de conocer los rincones más ocultos y bonitos del país. Y también de dinamizar la economía local de los municipios. 

De acuerdo con las predicciones de viajes de Booking, hay lugares que son tendencia para este nuevo año. Quizá por sus paisajes, por su autenticidad, por tener un ritmo pausado que fomenta el bienestar y la conexión con la naturaleza. Sitios mágicos que sorprenden a todos los que se acercan a descubrirlos. 

Y, entre todos esos destinos, hay uno de Castilla y León. Se trata de Orbaneja del Castillo, en Burgos. El pueblo español que es tendencia de 2025 junto con La Hermidia, en Cantabria. Ambos son los dos pueblos nacionales más buscados.

Además, las tendencias de viaje muestras una creciente adaptación a las condiciones climáticas. Un 47% opta por destinos con climas más frescos. 

Si se habla de frescura, no hay lugar más perfecto que este municipio de Burgos que se sitúa en pleno Valle del Sedano. Se ubica a unos 66 kilómetros de la capital y tan solo cuenta con 50 habitantes. 

Está encajonada entre las paredes del río Ebro y cuenta con una perfecta armonía entre el pueblo de estilo montañés y ambiente medieval situado en un entorno natural que parece de un cuento de hadas. 

Asimismo, las sorpresas se encuentran por cada rincón. Y es que cuenta con una preciosa cascada natural de más de 25 metros que a todo el mundo impacta por su belleza. 

Es la más famosa de la provincia y logra atraer a miles de turistas cada año. El torrente nace en la Cueva del Agua y recorre las calles del pueblo. Produce una serie de terrazas escalonadas en forma de pozas de un color azul turquesa, entre musgos y líquenes.

Lugares de interés

Orbaneja del Castillo es patrimonio, cultura, gastronomía y enoturismo. Durante la visita a la localidad, hay varios lugares que no pueden faltar. 

Uno de ellos es la iglesia de San Esteban que data de 1188 y sufrió un incendio en el siglo XVIII que destruyó el ábside que ha sido reformado con añadidos de otros estilos.

El templo tiene una nave con bóveda de medio cañón, capiteles con arpías, centauros y destaca por su portada. 

Otra de las paradas obligatorias es el Palacio de los Gallo. Su torre, del siglo XVI, tiene unos 10 metros de alto y la fachada principal cuenta con una puerta de acceso con arco de medio punto.

Un lugar repleto de historia ya que, durante siglos, convivieron los mozárabes, cristianos y judíos. De ahí que fuera el lugar elegido para levantar el Convento y Hospital de San Albín, refugio para los peregrinos del Camino de Santiago.

La gastronomía es otro de sus puntos fuertes. Destaca el cocido de alubias con embutidos de la zona y las carnes a la piedra. Por supuesto, nadie se pierde la morcilla de burgos o el chorizo frito de Villarcayo.