La AEMET alerta de la llegada de una masa de aire frío a CyL: dejará hielo, nieve y una notable bajada de temperaturas
- Afectará a todas las provincias de la Comunidad desde este domingo hasta el próximo jueves.
- Otras noticias relacionadas: Este es el sorprendente tiempo para Pingüinos 2025
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado este sábado de la llegada de una masa de aire frío procedente del interior del continente europeo, que afectará a varias comunidades autónomas de España, entre ellas Castilla y León.
Según los expertos, esta masa hará desplomarse los termómetros por debajo de los 10 grados durante varias jornadas y provocará heladas nocturnas en la mayor parte del país, incluso cerca de la cosa.
Las previsiones apuntan a que se empezará a hacer notar a partir de este domingo, dejando rastro hasta el jueves, cuando también se podrían registrar lluvias e incluso nevadas en zonas de alta montaña, aunque "sin descartarlo en cotas más bajas", tal y como aseguran desde la AEMET.
De este modo, este domingo Castilla y León se despedirá del tiempo relativamente estable con temperaturas más altas de lo normal, que ha acompañado a la Comunidad durante los últimos días, para dar paso a un ambiente puramente invernal.
Si bien, lo hará de manera progresiva, ya que para el domingo se espera que las temperaturas bajen de forma moderada, al tiempo que las heladas irán ganando cada vez más intensidad.
Esas heladas se producirán principalmente de noche y hasta poco después del amanecer, al menos hasta el martes, en todas las provincias de Castilla y León, pues solo se espera que se libren de temperaturas bajo cero zonas próximas a la costa y áreas de Andalucía occidental y de Extremadura.
De día, tanto el lunes como el martes se esperan menos de 10 grados en gran parte de la mitad norte y el interior del sureste.
Así, según la AEMET, entre las capitales de provincia españolas más frías durante el día se encontrarán Burgos, que espera máximas de siete grados este domingo; y Ávila y Segovia, las cuales registrarán máximas de cinco en la jornada del lunes.
En cuanto a las noches, las heladas más acentuadas se esperan el martes y el jueves en Soria, con mínimas de -7 y -3 grados respectivamente.
Además, en el Pirineo y el norte del Sistema Ibérico se prevén importantes nevadas en zonas de a partir de 700 a 1.000 metros.