Vox saca adelante una moción en las Cortes para exigir al Gobierno una "protección racional" del lobo
- Los de Juan García-Gallardo han logrado el apoyo del PP, Por Ávila y Francisco Igea para aprobar la iniciativa, que exige un "censo actualizado" de la población del animal.
- Más información: Las Cortes suspenden el pleno en solidaridad con las víctimas de la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha
Noticias relacionadas
- PP y Vox se enzarzan con sus cuentas pendientes en las Cortes y se acusan mutuamente de favorecer al PSOE
- Gallardo saca artillería contra Mañueco en su debate más tenso: “Ahora es progre porque se lo dicen sus jefes de Madrid”
- Mañueco y la prueba de fuego del techo de gasto con la oposición enrocada en la crisis de la vivienda
Vox ha logrado sacar adelante en el pleno de este miércoles una moción instando a la Junta a presentar "con la mayor premura" el censo actualizado de la población del lobo en Castilla y León y al Gobierno a establecer "una protección racional" del lobo, compatible con "los intereses de los ganaderos".
Una iniciativa, que también aboga por llevar a cabo una campaña informativa entre los ganaderos de las zonas afectadas y por revisar el trámite administrativo previsto para las reclamaciones de quienes han sufrido ataques, que ha salido adelante con 46 votos a favor de Vox, PP, Por Ávila y Francisco Igea.
El PSOE ha optado por la abstención, responsabilizando a la Junta de la situación generada para los ganaderos, y también se ha abstenido el Grupo UPL-Soria Ya en las Cortes autonómicas.
La iniciativa pide que se adopten las "medidas reglamentarias oportunas" para autorizar a los ganaderos a la conservación de las reses muertas por ataques del lobo hasta la llegada del agente medioambiental encargado de documentar los ataques y que se incluyan en los daños y perjuicios los gastos veterinarios de largo tratamiento.
También, que se incluya en esos daños y perjuicios el importe de reses que mueren con posterioridad a ataques del lobo, el lucro cesante consecuencia del estrés latente en los rebaños, los abortos y la falta de producción y que la Junta inste al Gobierno a establecer una protección "racional" del lobo compatible con los "intereses de los ganaderos".
Por último, la moción aprobada este miércoles en las Cortes, e impulsada por Vox, exige al Ejecutivo nacional que proceda a eliminar al lobo de la lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).