La vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, el presidente, Carlos Pollán, y el Letrado Mayor, Marcos Herrero, abandonan el hemiciclo tras la suspensión del pleno de este miércoles

La vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, el presidente, Carlos Pollán, y el Letrado Mayor, Marcos Herrero, abandonan el hemiciclo tras la suspensión del pleno de este miércoles Miriam Chacón

Región

Las Cortes suspenden el pleno en solidaridad con las víctimas de la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha

Publicada

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León han decidido la suspensión de la sesión plenaria que estaba teniendo lugar en la mañana de este miércoles en la Cámara en solidaridad con las víctimas de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha dejado más de 51 fallecidos en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Después de la votación del tercer punto del orden del día, una moción de Vox y otra del PSOE, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha anunciado un minuto de silencio, que ha sido guardado respetuosamente por todos los procuradores de la Cámara, y ha convocado a la Junta de Portavoces para debatir la posible suspensión del pleno.

Finalmente, y a tenor de la magnitud de la tragedia, tras conocerse el incremento de las víctimas mortales y de los desaparecidos, Pollán ha anunciado, tras reanudarse la sesión tras el receso, invocar el artículo 73.1 del Reglamento y extraer el cuarto y quinto punto del orden del día. "Quedan extraídos y se levanta la sesión", ha señalado.

El artículo 73.1 detalla que el orden del día del pleno "puede ser alterado por acuerdo de éste a propuesta del presidente o a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de las Cortes". 

La decisión ha llegado después de que el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, pidiese a Pollán que se guardase un minuto de silencio y plantease la posibilidad de que se suspendiese el pleno en una de sus intervenciones. 

El presidente ha justificado no haber convocado ese minuto de silencio al comenzar la sesión por el hecho de que no se conocía la magnitud del desastre, aunque finalmente lo ha hecho tras la votación de las mociones.

Al inicio de la sesión, Carlos Pollán, había enviado todo su "apoyo, ánimo y cariño" a la Comunidad Valenciana y aseguraba que la cifra de fallecidos "pone los pelos de punta". "La situación no es fácil", señalaba, enviando, en nombre de la Cámara, el pésame a los familiares de los fallecidos. 

Finalmente, la sesión de este miércoles ha quedado suspendida y quedan sobre la mesa cuatro proposiciones no de ley y la votación del techo de gasto, paso previo a la aprobación de los presupuestos autonómicos.