Publicada
Actualizada

Castilla y León ha mostrado este miércoles su solidaridad con las comunidades autónomas afectadas por la terrible Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha causado estragos durante la noche, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde los efectos del temporal han dejado más de 50 víctimas mortales.

Además, también se han visto afectadas Castilla-La Mancha y Andalucía y en la provincia de Albacete hay seis desaparecidos que se suman a las decenas de desaparecidos en Valencia. Decenas de personas aún esperan para ser rescatadas después de pasar la noche atrapadas en vehículos o subidas en camiones.

La gran mayoría de los trenes se encuentran fuera de servicio y hay varias carreteras cortadas, muchos pueblos se encuentran anegados por el temporal y los daños materiales han sido ingentes. Una situación que ha llevado a las Cortes de Castilla y León a suspender el pleno de este miércoles en solidaridad con las víctimas.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por su parte, se ha mostrado "sobrecogido" y "desolado" por las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. "Mi apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas", ha publicado en su cuenta personal de la red social X.

Además, ha señalado en esa misma publicación que "Castilla y León está a disposición de estas comunidades para todo en lo que podamos ayudar" y ha mostrado su deseo de que "las personas desaparecidas aparezcan a salvo".

"Desolado por la magnitud del desastre meteorológico en Valencia y Castilla-La Mancha en la que han perdido la vida numerosas personas. Mi solidaridad y el pesar de Castilla y León a los familiares de las víctimas y el deseo de que las personas desaparecidas aparezcan a salvo", ha afirmado en otra publicación.

"Hemos puesto a disposición de los presidentes Carlos Mazón y Emiliano García-Page toda la ayuda que precisen por pate de la Junta", ha añadido, agradeciendo su labor a los efectivos de emergencias, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ayuntamientos y diputaciones, voluntarios y demás instituciones.

Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, ha asegurado estar "consternado" por las inundaciones que "aparte de los inmensos daños materiales, se han cobrado 13 vidas humanas". Una cifra que finalmente ha aumentado y que ya supera las 50 personas.

"Todo mi agradecimiento a los equipos de rescate y mi cariño a los familiares de las víctimas. Descansen en paz", ha publicado en X.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha mostrado también su "solidaridad y apoyo" a los afectados por la DANA y ha dado las gracias por su "ingente labor" a "los equipos de emergencia" que han trabajado "en condiciones extremadamente difíciles".

Además, Fernández ha criticado al Gobierno del popular Carlos Mazón por haber suprimido hace un año la Unidad Valenciana de Emergencias. "Los recortes matan", ha señalado en una publicación en su cuenta de X.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha enviado todo su "apoyo, ánimo y cariño" a la Comunidad Valenciana al inicio del pleno de este miércoles y ha asegurado que la cifra de fallecidos "pone los pelos de punta". "La situación no es fácil", ha señalado, enviando, en nombre de la Cámara, el pésame a los familiares de los fallecidos.

También el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea se ha sumado, antes de una intervención en el debate de una moción en el pleno, a las condolencias a los familiares de las personas que han perdido la vida y ha enviado su apoyo a la Comunidad Valenciana. Finalmente, el pleno ha sido suspendido.

El alcalde de Valladolid, el popular Jesús Julio Carnero, ha enviado "todo el cariño y la solidaridad" desde la capital vallisoletana a los afectados de Valencia y Albacete. "Nuestro pésame y condolencias a las familias de los fallecidos. DEP. Fuerza y ánimo en estos momentos", ha publicado en su cuenta de la red social X.

Minuto de silencio celebrado en la Diputación de Valladolid, este miércoles

También se ha sumado a las condolencias la Diputación de Valladolid, que ha celebrado un minuto de silencio al que se ha sumado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.

Teléfono para familias de desaparecidos

Además, el 112 de Castilla y León ha compartido en su cuenta de la red social X una publicación de Emergencias de la Comunidad Valenciana para la atención a familiares de personas desaparecidas. El teléfono es el 900365112. 

"Reserva este teléfono únicamente para dar información sobre aquel familiar con el que no puedes contactar", señalan desde Emergencias de la Comunidad Valenciana, recordando que, para emergencias, se debe seguir llamando al 112.

Noticias relacionadas